SOUTH AMERICA LOGISTICS: Repetir errores sería catastrófico

noviembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
169 0

Repetir errores sería catastrófico

Preparémonos para un balance objetivo con mucha autocrítica

 

Por Ricardo Ernesto Partal Silva

 

No podemos olvidar lo que estamos padeciendo, pues quedaríamos condenados a repetir errores; sólo que ya no queda margen para equivocarnos.       

A estas alturas del año, considero que más que cansancio, es agobio lo que estamos sintiendo; en muchos casos, frustración por no haber alcanzado o cumplido las metas. ¡Claro! Todo tuvo que ser modificado y adaptado a una realidad inesperada; una  especie de invasión interna que no respetó ni respeta nada, que provoca desmanes por doquier y que nos obligó a realizar cambios en nuestras vidas presentes y futuras. No se salva de ello ningún sector, ningún ámbito de acción. Hizo aflorar lo bueno (solidaridad, apoyos, integración, comprensión…) y lo no tan bueno de los humanos (mezquindades, irresponsabilidad, descreimientos, negación…). Algunos de estos últimos, se atenuaron o corrigieron con el correr del tiempo, al reparar que también eran vulnerables ante la pandemia, pero otros (muchos) aún descreen, representando un peligro social. 

Quienes tenemos alguna responsabilidad social e institucional en la materia que nos involucra de pleno, la Logística, hemos abordado temas relacionados que coadyuven a una armónica convivencia con el Covid-19, a través de eventos virtuales: cursos, seminarios, congresos, conversatorios, etc. Medios gráficos como Inbound Logistics Latam, y virtuales con referentes y expertos en diversas áreas nos han acercado herramientas e información acordes a nuestras necesidades. Referencio entre ellos a algunos organismos multilaterales e internacionales:

 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

“El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones. Para apoyar el seguimiento y monitoreo del progreso a mediano y largo plazo y en respuesta a la solicitud hecha por la CELAC, la CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial”.  

 

Banco Interamericano de Desarrollo

“La crisis que se desarrolla rápidamente por la pandemia del coronavirus presenta un desafío histórico para el mundo y para los países de América Latina y el Caribe. Además del riesgo que implica para la salud, la pandemia podría reducir los ingresos y eliminar los empleos de millones de personas. Aunque es difícil predecir cuál será el impacto a mediano y largo plazo, está claro que nuestra región deberá desarrollar soluciones rápidas e innovadoras para superar los efectos de este virus a nivel social, sanitario, económico y fiscal”.

 

Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

“El caos del COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro global y no hay que preguntar los “por qué”, sino asumir una determinación que necesita remediar y proyectarse en el futuro del entorno”. Es así que la OMCPL.org implementó una serie de programas relativos: Logística Preventiva, Logística Justa, y Módulos de capacitación específicos, entre otros varios. Busca con ello: construir resiliencia en Logística Preventiva en toda la estructura de la gestión de riesgos de las empresas; generar una nueva mentalidad de resistencia ante los futuros impactos en la gestión profesional de riesgos; desarrollar una mayor capacidad de respuesta inmediata y eficiente de la empresa ante diversas amenazas futuras; y generar conciencia y mejorar el I+D con la aplicación de sustentabilidad y sostenibilidad, integración en todos sus aspectos y con Inclusión social.

               

Unión Europea

Realizó un llamado a todos los países que integran el bloque regional para actuar de inmediato sobre la situación de la pandemia, ocasionada por la reactivación del coronavirus en el continente. La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades alertaron que “estamos en un momento decisivo, y que todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”.

 

Organización Mundial del Comercio

La pandemia de COVID-19 representa una perturbación sin precedentes de la economía y el comercio mundiales, ya que provoca la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo. Durante el segundo trimestre de 2020, el comercio mundial de servicios ha sufrido un desplome sin precedentes del 30% en comparación con el año anterior, viéndose el sector de los viajes particularmente golpeado por la COVID-19 y las restricciones conexas. Se ha observado un descenso del comercio de servicios en todas las regiones y en la mayoría de los sectores de servicios, excepto en los servicios informáticos, que se han visto impulsados por una tendencia hacia el trabajo a distancia y una creciente demanda de digitalización”. (Fuente OMC)

¿Cómo proceder entonces?

Como menciono al inicio de este artículo, si de balance se trata, creemos que para realizar el cierre de un año muy particular, la mejor manera es aplicando mayor pro-actividad. La www.omcpl.org lo hace con el desarrollo de su 5to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, cuya sede es Paraguay. Será el primer Foro mundial, virtual, en materia logística. Y para ello se planificó (conjuntamente con el Gobierno de Paraguay, representado por su Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones, y el Ministerio de Industria y Comercio, como también con la estrecha colaboración de CEPAL) un programa muy pragmático pensado en los tiempos virulentos que vivimos, pero también en una nueva forma de convivencia empresario-comercial y logístico al que debemos adaptarnos. Previo a comentarles algunos aspectos que nos deparará este evento mundial, le presento “el rostro del Foro Mundial”:

El mismo es de inscripción gratuita para asistir a todas las videoconferencias (paneles y conferencias técnicas) y para las visitas a los stands virtuales que se dispondrán. También contendrá reuniones personales que serán establecidas entre las partes; es decir, desde la misma página web, cada uno podrá acordar cuantas reuniones en el día desee, ya sean empresariales, de comercio, institucionales, de camaradería, intercambios, etc… 

 

Los temas a abordar en paneles son:

  • Paraguay: Centro del desarrollo logístico regional
  • Cambio de rumbo para la logística global post-pandemia
  • El éxito de los corredores logísticos bioceánicos en Sudamérica
  • Logística Inversa: generación de nuevas inversiones
  • Aplicaciones tecnológicas y nuevas energías para el transporte
  • El transporte ferroviario en la logística del futuro
  • Retos logísticos de la infraestructura portuaria
  • El futuro del transporte fluvial

 

Las conferencias técnicas ofrecidas por expertos abordarán los siguientes aspectos:

  • Automatización de los puertos
  • Ciberataques en la logística
  • Smart Cities y distribución urbana de mercancías inteligente
  • Transformación digital de la cadena de suministros
  • Ventajas del transporte marítimo de corta distancia
  • Logística Justa
  • Paraguay: estrategia de transformación económica
  • Gestión de riesgos en la cadena de suministros post-pandemia
  • Infraestructura estratégica logística para aumentar la competitividad país
  • Logística sustentable y bonos verdes
  • Facilitación de comercio y la logística
  • Los municipios logísticos como motores de la economía regional
  • Integraciones académicas a través de la logística
  • Panorama logístico en distintas regiones del mundo
  • El transporte internacional de cargas en tiempo de pandemia
  • Logística preventiva
  • Red de puertos digitales y colaborativos
  • Logística colaborativa y tecnología

Como se puede observar, hemos trabajado sobre una agenda muy amplia, abarcando temas de trascendencia que sin duda, nos impactan. Por ello es que apostamos en brindar pautas, luces en el camino que puedan guiarnos hacia una mejora y recuperación, esperando que la misma sea justa y preventiva, holista y sustentable. 

Pero, para ello, debemos hacer un balance, una retrospección y una autocrítica real de nuestro accionar respecto a un año más que ordinario… ¡extraordinario! No podemos olvidar rápidamente lo que estamos padeciendo, pues quedaríamos condenados a repetir errores; sólo que estos, de ocurrir, serían aún más nefastos que el propio estado virulento con el que convivimos, ya que, dado lo que proyecta el gráfico de la caída sobre la contracción de la producción y el consumo que presentó la OMC, ya no nos queda margen para equivocarnos.   


* Ricardo Ernesto Partal Silva es Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Secretario del Centro Profesional de Actividades Logísticas de Argentina (CEPAL), Director Ejecutivo y autor de Integración Empresarial por Corredores Bioceánicos. Se le puede localizar en rutalogica@gmail.com

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *