Tercer Foro Mundial De Ciudades y Plataformas Logísticas

diciembre 12, 2016 - Por Ricardo Ernesto Partal
1206 0

Se oficializó por iniciativa de la Organización Mundial, “El Día Internacional de la Logística”, para cada 16 de febrero. Con esta oficialización se buscará reconocer los valores humanos y humanitarios de los actores logísticos en todo el mundo.

Con rotundo éxito, los pasados 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se desarrolló el Tercer Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en Sevilla, España. Con un grupo de panelistas internacionales de excelencia, se lograron todos los objetivos propuestos y surgieron algunos otros que le dieron aún más realce al magno evento.

Además de la importante asistencia reunida -toda directamente relacionada a la logística- nos acompañaron autoridades como el alcalde de Sevilla y el Consejero de la Comunidad de Andalucía; el Secretario General para Iberoamérica de la CEPAL; la Embajadora de Costa Rica en España y diputados nacionales, entre otros.

Fueron dos días completos de trabajo arduo y una jornada más dedicada a visitas técnicas; entre ellas, la Plataforma Logística de Algeciras y la Plataforma Logística de Huelva. La primera, especializada en cargas contenerizadas y principal puerto de España, además de uno de los primeros en tecnología de Europa.

La segunda, se especializa en cargas a graneles, aunque incursiona en contenedores, pero lleva una gran experticia en acopios, producción, elaboración de trabajo a granel y manejo del gas líquido que luego de ser extraído del barco, se inyecta en la red andaluza.

Se oficializó durante el Foro Mundial y por iniciativa de la OMCPL, “El Día Internacional de la Logística”, para cada 16 de febrero. Con esta oficialización se buscaremos reconocer los valores humanos y humanitarios de los actores logísticos en todo el mundo, por lo que también durante cada Foro Mundial se reconocerá este esfuerzo.

Este día especial será elevado a todos los organismos internacionales para su reconocimiento. También en este Foro, se realizó el lanzamiento de la “Logística Justa”, en concordancia con el ya existente concepto de “Comercio Justo” a nivel mundial; así, se sumamos ésta, por considerarla “la pata faltante” en el sistema del comercio mundial.

Otro acontecimiento de alto valor fue la creación del “Observatorio Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas”. Este desafío pretende ser articulador de los existentes a nivel regional, los cuales operan con excelencia dentro de algunos organismos multilaterales, como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, entre otros; También la OMCPL, cuenta con el apoyo de su asesor permanente, que es la CEPAL, quién lleva un pormenorizado trabajo en la materia. Se integrarán a este observatorio, siete prestigiosas universidades, una por cada continente.

En este contexto, y ante la importancia del I+D (Innovación y Desarrollo), consideré pertinente elevar a los órganos reguladores mundiales el análisis de esta diada, como una nueva y ultra necesaria certificación, contenida de S (Sustentabilidad) + In (Integración) + Is (Inclusión Social).

Y, mientras los organismos internacionales lo analizan, en la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, lo pondremos en práctica desde ahora mismo, dentro de los desarrollos de la logística justa.

El evento mundial ameritó la oportunidad para rubricar algunos acuerdos y convenios; entre ellos, el realizado con el IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), institución abocada a la educación y servicios.

También se firmó con Poul Carrazco, autoridad de la provincia de Azuay, Ecuador, un convenio para coadyuvar al desarrollo y potencialización de la región ecuatoriana, así como su relación con el entorno logístico, incluso los bilaterales e internacionales.

Del mismo modo, el Instituto Marítimo Europeo fue otra de las entidades de prestigio que manifestaron el deseo de comprometerse con la OMCPL, para contribuir en el conocimiento de los hacedores logísticos en el mundo.

Este Foro Mundial fue el ambiente ideal para que los protagonistas de la logística se encontraran, intercambiaran ideas y sumaran propuestas; incluso para generar acciones recíprocas de gran utilidad para el sector.

Celebrando el éxito de este Foro, anunciamos que el 4to. Foro Mundial se llevará a cabo en Mazatlán, México, los días comprendidos entre el 6 y 9 de noviembre de 2017, donde esperamos también contar el entusiasmo y apoyo de la comunidad logística no sólo de México sino del mundo en general y de América Latina en particular.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *