Introducción de productos nuevos en la industria manufacturera

junio 17, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
155 0

Introducción de productos nuevos en la industria manufacturera

Por Dora Soto Herrera *

Ciertamente, la tarea de introducir productos nuevos demanda un alto nivel de profesionalismo para ser exitoso, así como una labor interdisciplinaria entre varias áreas de la empresa. Si usted está por incursionar en esta aventura, tenga presente estas consideraciones.

¿Cuántos de ustedes han pasado por el proceso de introducir productos nuevos?

  1. Todo aquel que esté relacionado con producción, trátese de dispositivos médicos, textiles, alimentos o automotriz, saben el compromiso y reto que se tiene por delante. Pero, ¿qué determina el éxito de una transferencia?
    En una descripción breve, le menciono 5 de las actividades principales que le pueden ayudar a determinar el éxito del proyecto:
    1. Planificación del proyecto: Es la preparación, definición de lo que se quiere lograr. Definir áreas involucradas, línea de tiempo, presupuesto, recursos, herramientas.
  2. Viabilidad del proyecto: Por lo general lo pedirán y harán el challenge al menor tiempo posible; sin embargo, el PM (Project Manager) debe estar muy claro, con una buena planificación, para poder plantear fechas realistas y no simplemente complacer a los altos mandos. Esto incluye el presupuesto.
  3. Variables de riesgo: ¿Qué debemos considerar aquí? Sustancialmente los atrasos, sea compra de materia prima, procesos de aduana, aprobaciones de presupuesto, contrataciones, fallos en equipo, los tiempos de entrega de suplidores, los procesos de aprobación de calidad de acuerdo a las normas que apliquen según la industria.
  4. Alcance del proyecto: Definir claramente cuál es el objetivo del proyecto; ejemplo, la transferencia de la línea completa de “X” producto a la planta de manufactura en “Y” lugar.
  5. Seguimiento y Control del proyecto: Ésta es la clave de la transferencia, establecer qué controles se van a seguir o son requeridos, dependiendo del tipo de producto e industria. Por lo general en esta parte se define qué herramienta se va a utilizar para el control (lo más usado es el Gantt, Project Manager, entre otros).

A estas actividades generales a considerar, para iniciar un proyecto, le agregaría en detalle:

  • Presupuesto, específico por área, incluyendo los salarios de los colaboradores (“Core Team” equipo clave)
  • Compra de equipo
  • Outsourcing para validaciones
  • Compra de Materia Prima
  • Compra de Insumos
  • Costos Logísticos
  • Costos de Entrenamiento (viajes, hospedaje, alimentación)
  • Contrataciones

Asimismo, una introducción de productos nuevos es una actividad interdisciplinaria, que debe incluir todas las áreas:

  • Finanzas: Ayuda con la designación de cuentas para llevar el control de gasto del proyecto
  • Calidad: Ayuda con los procedimientos actualizados, traducidos (“tropicalizados”), validaciones, traducciones de procedimientos, traslado de materiales y requerimientos o manejo de éstos, entrenamiento de inspectores de calidad, requerimientos para la inspección de materia prima y de producto final.
  • Producción: ¡El actor principal! Será quien al final elabore el producto. Debe conocer cómo se hace el producto, entrenarse, verificar tiempos, requerimientos, etc.
  • Ingeniería/Mantenimiento: Capacitación sobre cómo funcionan los equipos, mantenimiento preventivo y correctivo. Los equipos son un “talón de Aquiles” en cualquier empresa, los tiempos down generan un costo alto, ya que después se debe recuperar el tiempo que no se produjo. Asimismo, ayuda a determinar si se cuenta con el espacio requerido para las instalaciones o si hay que hacer adecuaciones. También evalúa requisitos eléctricos, ambiente controlado, humedad, líneas para agua, aire comprimido, gases industriales, y para el caso de perecederos, valora las líneas y cámaras de refrigeración. Y no menos importante, consideran la previsión de plagas, que eventualmente afectan a cualquier empresa.
  • Salud Ocupacional: Esta área no suele considerarse, pero piense usted, si el proceso involucra máquinas de corte, manejo de químicos, equipo pesado, sin duda tendrá que intervenir. Hay aspectos del proceso que pueden afectar la salud de los operarios (ergonomía), por lo tanto, para evitar costos a largo plazo que afectan la salud y desempeño de los colaboradores, es recomendable tener algún colaborador.
  • Recursos Humanos: Ni qué decir del aporte de esta área para revisar legislación laboral, turnos, contrataciones, coordinar traslado personal, etc.
  • Materiales/Supply Chain: ¡Indispensable! Sin suministros no hay producción. Ellos deben tener la lista de proveedores aprobados, los BOMS (lista de materiales), consumos actuales, números de parte, demanda producto final, tiempos de entrega y valorar la capacidad actual en producción para incluir más producto, incluir todos los datos en el sistema de ERP que se utilice (inclusive, en ciertas industrias requiere validar el software).

En fin, si usted es líder de un proyecto de este tipo y se ha dado el tiempo para contemplar y ejecutar todas estas consideraciones, ¡felicidades! Sin duda, su empresa crece, genera más empleos y divisas para su país. Hacer las cosas de esta manera representa la oportunidad de brillar y lucirse en la industria. Acepte y disfrute el reto por muy desafiante que parezca, pues le aseguro crecimiento profesional y realización personal.

“¡No trabajemos bajo presión, trabajemos con pasión!”


* Dora Soto Herrera es consultora independiente en Logística, tras haber colaborado como Directora de Logística en diversas empresas y proyectos. Cuenta con Certificación APICS y el Supply Chain & Operations Master’s Certificate, otorgado por Michigan University. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la OMCPL –Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *