SUPPLY CHAIN LEADERS MEETING – MIAMI 2019 – PORT EVERGLADES Florida’s Powerhouse Port

octubre 1, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
74 0

SUPPLY CHAIN LEADERS MEETING

 PORT EVERGLADES Florida’s Powerhouse Port

 Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos siguen generando dinámicos vínculos entre empresas y profesionales diversos, y Florida sigue siendo el punto de encuentro favorito para los negocios entre Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que Inbound Logistics Latam celebró su cuarto SCLM en dicho territorio.

Port Everglades es un puerto marítimo en Fort Lauderdale, Florida, ubicado en el condado de Broward. Port Everglades es uno de los centros económicos más importantes del sur de la Florida, ya que es la puerta de entrada tanto para el comercio internacional como para los cruceros vacacionales. En 2018, Port Everglades se clasificó como el tercer puerto de cruceros más ocupado del mundo, con más de 3.8 millones de pasajeros. También fue el puerto de contenedores más ocupado en Florida, y el décimo más ocupado en los Estados Unidos, moviendo más de 1 millón de TEU al año.

Asimismo, éste es el puerto marítimo para la importación de productos derivados del petróleo, incluida la gasolina, el combustible para reactores y los combustibles alternativos. El puerto almacena y distribuye productos refinados de petróleo a 12 condados de Florida. Cuenta con una profundidad de 43 pies (13 m) en aguas medias, actualmente el puerto más profundo de los Estados Unidos en las costas del Atlántico.



Rita Vargas Torregrosa, Deputy Consul General, Consulado General de México en Miami, Florida.

BIENVENIDA

Para dar la bienvenida a los asistentes, el día 2 de octubre Inbound Logistics Latam ofreció un cóctel en UNA Residences, el concepto residencial más exclusivo y vanguardista de Miami, desarrollado por Fortune International para las familias de hombres y mujeres exitosos, donde la Cónsul Rita Vargas Torregrosa honró el evento con su presencia, dando el discurso de apertura.

“El gobierno de México se encuentra con el mayor compromiso de dar apoyo a todo el sector privado, particularmente el sector que apoya y sostiene el intercambio comercial entre México y los demás países del mundo. En este contexto, Florida representa una misión muy importante, para dar a conocer las oportunidades derivadas de compartir una frontera marítima de Estados, y la capacidad de distribución que tiene esta entidad hacia el interior de los Estados Unidos, reduciendo costos para la distribución de los productos mexicanos. Desde luego, que el nuevo tratado de comercio entre los países norteamericanos, T-MEC/USMCA, juega un papel muy importante; México ya lo ha ratificado, en señal del fuerte compromiso que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener y alimentar relaciones de comercio sanas tanto con Estados Unidos como con Canadá. Esperamos que la ratificación por parte de los Congresos de los países socios se dé en cualquier momento, pues sin duda será en beneficio de los tres. Lamentablemente se nos interpone una circunstancia ajena a México, que es la elección intermedia de los Estados Unidos, que por razones naturales retrasa el proceso, pero tenemos fe en que pasada ésta, rápidamente se dará la ratificación.

“Entre las reflexiones que tienen lugar en los sectores productivos involucrados, está aquella de que, independientemente de no contar con la ratificación del nuevo acuerdo, tenemos un tratado vigente, por lo que sigue habiendo mucho interés por mantener y fomentar negocios entre Estados Unidos y México, y se sostiene la necesidad de mantener el proyecto económico; sin duda, es la oportunidad de México de seguir creciendo. No podemos perder la oportunidad de que este nuevo acuerdo comercial incluye otros sectores productivos que también le van a dar ventaja económica a nuestro país. Hoy tenemos un marco legal que ya rige nuestras relaciones comerciales, pero más adelante, con la ratificación, vamos a tener mayores oportunidades entre los tres países norteamericanos.

“El sector logístico de México constituye una parte muy importante en el entorno de negocios entre nuestro país y el mundo, ya que son la parte neurálgica del intercambio comercial, por lo que el apoyo y la sensibilidad que le debemos a este sector es incuestionable. Reconocemos a los logísticos, porque contribuyen de manera importante a la economía mexicana. Hoy más que nunca, quiero destacar la importancia de que como conacionales creamos en México. El trabajo de los mexicanos nos está siendo reconocido con admiración y respeto en el extranjero; vengo de la Unión Europea, de trabajar con 28 miembros de la misma y escuchar sus opiniones respecto a los esfuerzos presentes de México y sus profesionistas –nivel de educación académico, capacidad de trabajo, creatividad, potencial para hacer negocios- y confirmo con orgullo el nivel competitivo de nuestra gente, por lo que los invito a sostener esta convicción y contribuir de manera positiva a la construcción de un presente brillante; transmitámoslo a nuestra familia, a nuestra sociedad, y al país entero. Y con este exhorto, concluyo felicitándolos por la labor que están realizando, reiterando el apoyo de parte del Consulado de México en Miami, y deseándoles el mayor de los éxitos para la jornada de mañana, y los días venideros”.

Por su parte, Guillermo Almazo Garza, Publisher y CEO de Inbound Logistics Latam, en compañía de Roberto Barceló, Director de Port Everglades, agradeció la presencia de la Cónsul y los asistentes, dando por inaugurado el evento.



Jonathan Chait, Consul General for Mexico in Miami, SRE y David Anderson, Assistant Director of Port Everglades

INTRODUCCIÓN

Dada la convergencia de mar, ferrovías y aeropuerto, Everglades representa un hub indiscutible para las estrategias logísticas de importadores y exportadores en Norteamérica. La sinergia existente entre Ferromex y Union Pacific también representa en esta ubicación, una ventaja adicional para el flujo de mercancías sin costuras. Hoy, la compleja saturación carretera y los elevados controles en cruces fronterizos han escalado el tiempo de tránsito promedio entre México y el Este de Estados Unidos a seis días, mientras la vía marítima lo reduce a dos. Empresas mexicanas trasnacionales como Cemex operan en Port Everglades; en el caso de la cementera, su operación en el puerto representa el 15% de las operaciones totales. Sin duda, la oportunidad de conocer el potencial de Port Everglades es imperdible para todo director a cargo de operaciones logísticas en su empresa.

Para introducir la jornada del día 3 de octubre, se contó con la honorable presencia de Jonathan Chait, Consul General for Mexico in Miami, SRE; y David Anderton, Assistant Director de Port Everglades, quienes agradecieron a Inbound Logistics Latam la iniciativa para organizar este evento, destacando la importancia del mismo para fomentar vínculos y relaciones entre empresas de ambos países.

Jonathan Chait destacó cuán importante es para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyar el fomento y la promoción de negocios y operaciones de comercio entre ambos países, por lo que ahora, bajo este nuevo gobierno, los consulados ejercen la labor de promover tanto las ventajas competitivas de México, como acercar a los mexicanos a los centros neurálgicos del comercio en sus países o entidades sede. En este sentido, los puertos marítimos de la Florida y los hubs logísticos construidos en ellos constituyen sin duda, puntos de desarrollo objetivo para dicha tarea, por lo que felicitó tanto a la revista como al puerto Everglades, por su convocatoria, expresándoles a los empresarios asistentes su absoluto compromiso y apoyo para intermediar en materia.   

En el mismo tenor, David Anderton dio a los asistentes la bienvenida a su casa, Port Everglades, destacando las ventajas competitivas del mismo. Dentro de un área jurisdiccional de 2,190 acres, Port Everglades tiene espacio para oficinas, infraestructura inmobiliaria industrial, almacenamiento, una zona de comercio exterior, y más de 25,000 pies lineales de muelles. Y si bien el puerto atrae a las principales líneas de cruceros, compañías de carga y petróleo para el condado de Broward, Anderton señaló que hay otras industrias auxiliares clave, incluidas compañías de seguridad, compañías de importación-exportación y proveedores de alimentos, entre otros, quienes se benefician del éxito del puerto. Estas empresas portuarias refuerzan el condado de Broward y Fort Lauderdale como un destino comercial de primera clase y un importante centro internacional de comercio.


 PANEL I: Port Operations: MX-USA Commerce via Everglades

Con la moderación de Rafael Díaz-Balart, Coordinator de AAPA Latino, y la participación de: Nathan Asplund, President and Chief Executive Officer de Florida East Coast Railway; Tomasz Lis, VP Commercial & CCO de Horizons Terminal Services; Robert Barcelo, Senior Business Development Manager de Port Everglades; y, Lourdes Salinas, Director de Three Consulting, el primer panel de la jornada tomó lugar para contextualizar a los asistentes respecto a las operaciones comerciales actuales entre México y Estados Unidos vía Everglades y el potencial del puerto e infraestructura.

¿En qué radica el potencial de Port Everglades, y por qué los logísticos internacionales deben considerarlo como una de las puertas principales para Estados Unidos? ¿Cómo se ha venido escalando el nivel de conectividad vía ferrocarril desde el puerto hacia el interior del país, y cómo encuentra esta conectividad a Ferromex, para capitalizar el mercado de México? ¿Qué servicios conforman el nivel TOP en una terminal portuaria de primer nivel y cuáles son las tendencias hacia las cuales se dirigen las terminales en este sentido? ¿Cuáles son las necesidades que hoy en día, los usuarios buscan satisfacer en los puertos globales de punta en materia de sustentabilidad, y qué atributos buscan las consultorías para considerar a un puerto en una ruta en particular? ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se están enfrentando los servicios portuarios, con los cambios que el nuevo panorama global dibuja en el comercio internacional, y cuáles son las oportunidades que vislumbran bajo este mismo panorama? ¿Qué cambios notaremos en materia de rutas marítimas? ¿Hacia dónde se perfilará el crecimiento marítimo?

Ante estas preguntas, se destacó la pertinencia del evento en un puerto tan estratégico como Everglades. La presencia de General Motors y Cemex en el mismo, son un claro referente no sólo del potencial del puerto y su infraestructura, sino también, como dignas insignias, del potencial industrial y empresarial de ambos países, que aprovechan las ventajas del intercambio comercial que facilita el tratado de comercio vigente en Norteamérica. La agroindustria de México ha encontrado en el puerto un importante apoyo para la introducción y distribución de sus exportaciones en todo territorio estadounidense. La eficiencia del ferrocarril, su conectividad y capacidad han escalado consistentemente en el puerto, y ha logrado felices sinergias con Ferromex, recibiendo cargas del Bajío Mexicano, Puebla, Veracruz y estados fronterizos. Asimismo, los servicios portuarios han buscado mejorar constantemente su oferta y ampliar sus instalaciones para tener mayor capacidad para atender los flujos crecientes y capitalizar la demanda del puerto. Y dado que el área de oportunidad mayor se encuentra en la sustentabilidad hoy en día, también se destacaron las áreas de desempeño donde las cadenas de suministro pueden mejorar sus eficiencias para disminuir el impacto de emisiones de carbono, puntualizando la importancia de entender que todo esto esfuerzo es inversión, y que los beneficios no sólo retornan en beneficios naturales, sino también económicos.


PANEL II : New Economic Scenarios in the International Trade

Con la moderación de Francisco Espinoza, CEO de Daqua, y la participación de: Juan Carlos Mier y Terán, Head – Real Estate Mexico & LAM-HSBC Mexico; Pier Taschereau, International Client Manager – Fort Lauderdale Greater Alliance; Raúl Gallegos, Managing Director Asset Management – Credit Suisse Mexico; Víctor Lachica, President & CEO – Cushman & Wakefield Mexico; y Jorge Carstensen, Managing Partner – Sophos Advisors, el segundo panel del día dibujó el panorama actual, ante los cambios y ajustes que las economías líderes del mundo están sufriendo, y los impactos que está provocando la dilación de la ratificación del T-MEC.

Lamentablemente, ante la crítica situación política que vive Estados Unidos, y las elecciones que este país tendrá el próximo año, la ratificación pudiera prorrogarse hasta 2021. No obstante ello, los negocios entre México y Estados Unidos se mantienen en marcha, pues la maquinaria comercial es tan fuerte, que resulta imposible detenerla. Por otro lado, la crisis del libre comercio es global; ante la creciente complejidad que éste ha representado para la seguridad de los países, el retorno del proteccionismo es creciente en correspondencia. Las presiones laborales y sociales también empujan cambios importantes, y ellas parecen dirigir ahora no sólo los cambios políticos sino también los económicos. Y si bien los cambios son ineludibles, el mayor desafío es adaptarse a ellos administrando correctamente energía, recursos, tiempo y riesgos.

De este esfuerzo administrativo se derivan otros muy importantes que pocas veces se detiene la gente a reflexionar. Las crisis proyectan necesidades urgentes a atender en algún sector, por lo que el principal desafío es sacudirse el egocentrismo, y buscar ser mejores no sólo para competir económicamente, sino para contribuir en la construcción de mejores escenarios sociales. Esto es por sí solo un desafío gigante para la gente de la actualidad, pues el mundo se ha vuelto muy caprichoso, queriendo “aguacates” todo el año, sin entender el rigor temporal al que por naturaleza está sujeto este fruto; ¿cuántos esfuerzos y recursos implica la satisfacción de caprichos egocéntricos como éste?

Sin duda, la logística se ve impactada por ello. El sur del Estado de Florida ha demostrado ser excelente moviendo gente y mercancías -en día y medio, la mercancía baja del barco y sube al tren, y en un radio de 2 a 5 millas aproximadamente, se encuentra un aeropuerto internacional para extender la conectividad-. Sin embargo, sin la eficiencia operativa de la gente, ni la mejor infraestructura del mundo pudiese hacer buena logística. Mientras la tecnología sigue avanzando y todo se hace “inteligente”, los equipos de trabajo humanos seguirán siendo la clave. 


PANEL III: Perishables and Cold Chain: The operational challenges

Con la moderación de Helman Puente, Manager Director – Know it Colombia, y la participación de: Natalia Gamarra, Manager International Member Relations – United Fresh Produce; Mauricio Soto, Business Development Manager – SSA Mexico; Alejandro Lasheras, CEO – Kronoz; Joel Rodríguez, Sales Manager Miami – Preferred Freezer Services; y William Taylor, CEO – Transgulf, el tercer panel del día puso sobre la mesa los desafíos de la cadena de suministro fría, siendo Florida el consumidor por excelencia de alimentos frescos y congelados.

El consumidor hoy en día busca calidad; incluso, está dispuesto a pagar más, mucho más, a cambio de ella. ¿Qué implica esa calidad demandada? Al consumidor no le interesa saber la logística detrás del producto fresco o congelado, lo único importante para él, es que ese producto duré el mayor tiempo posible en su refrigerador, una vez llevado a casa. ¿Una semana? ¿Dos días? El resultado final es lo que cuenta, y la marca que ofrezca mayor durabilidad se convertirá en su favorita. Asimismo, el consumidor es cada vez más exigente al revisar etiquetas: dónde creció el producto, cómo se trasladó, a qué destinos se exporta… son preguntas que el consumidor busca ahora conocer, aunadas a la información adicional que pueda obtener respecto a los cuidados sustentables que, desde la cosecha hasta el embalaje, se hayan procurado.    

Desde el agricultor hasta el retailer, todos los socios de la cadena juegan un papel fundamental contra el tiempo. Y si bien la capacidad de contenedores de temperatura controlada han venido representando un desafío en últimos tiempos, hoy parece ser el almacenamiento frío (Cold Storage) el reto del futuro inmediato. En este contexto, se habló del importante papel que está jugando Tuxpan Port Terminal, la única automatizada en el Golfo de México, y la primera en el país. Este puerto ostenta el récord de menor tiempo registrado entre que un camión carga o descarga un contenedor, además de tener un amplio horario de atención aduanal, y facilitar un tiempo de tránsito de dos días entre Veracruz y Florida.

Cada producto agrícola tiene características particulares, y ante ellas, todos los logísticos deben pensar fuera de la caja; en este terreno, la creatividad es clave. Ante el desbalance del flujo norte-sur vía carretera, salir por el puerto de Tuxpan y entrar a Estados Unidos por Florida, implica un ahorro sustancial para la exportación de productos agrícolas mexicanos, evitando el costo indirecto de estos desbalances terrestres. 


PANEL IV: Cross Border / Intermodal: Efforts and Challenges

Con la moderación de Keith Biondo, Publisher – Inbound Logistics, y la participación de: Luis Bazán, Director –Pharr International Bridge; Diego Aguilar, VicePresident – ENAV Offshore; Edward Habe, VP of Sales and Services Mexico – Averitt Express; Bernardo Mercado, Corporate Sr Commercial Manager – Hutchison Ports Mexico; y Sergio Reséndez, Managing Director Monterrey – Colliers International, el cuarto panel charló alrededor de las oportunidades y los desafíos que los crecimientos demográficos en diferentes regiones del mundo están generando en el comercio internacional y la logística.

Ciertamente, las demografías crecientes de Latinoamérica, China e India parecen estar marcando la pauta de muchos cambios en el comercio internacional. Empresas trasnacionales están invirtiendo en dichos lugares por considerarlos destinos lucrativos, donde pueden obtener mayor rentabilidad de sus activos. ¿Cómo está impactando esta circunstancia al comercio y la logística entre México y Estados Unidos en su frontera terrestre?

El volumen de las importaciones y exportaciones ha crecido, y por consiguiente el transporte de mercancías. Rutas, flujos e inversiones han hecho virajes interesantes. Las cargas provenientes de Asia y Europa han dinamizando los flujos Oeste-Este en México, y potencializando puertos otrora no activos como Ensenada (para destinos vía California) y Tuxpan (para destinos vía Florida); y las inversiones antes focalizadas en la frontera norte de México y los puertos marítimos, ahora se han mudado al Bajío, Guadalajara, y empiezan a capitalizar mercados crecientes como el de Yucatán. Sin embargo, el tradicional flujo NAFTA (norte-sur) sigue imparable, aunque batallando todavía con el desbalance 3 a 1.

Puentes fronterizos como Pharr en McAllen, Tx, crecen constantemente, preparándose siempre para el cambio venidero. Tan solo para 2021 contemplan una inversión de 35 millones de dólares en infraestructura, para varios proyectos que les permitirán dar servicio de manera más diversificada y expedita. Hutchison Ports capitaliza las oportunidades a través de sus seis terminales en puertos mexicanos; Averitt Express lo hace trabajando y dialogando con transportistas en México; y Colliers, traduciendo las necesidades específicas de cada sector y mercado en edificios e instalaciones industriales de última generación. Además, nuevas oportunidades surgen para las cadenas de suministro en el sector energético, donde ENAV Offshore toma ventaja. Sin duda, las oportunidades son mayores a los desafíos, según expresaron los panelistas, por lo que el moderador concluyó motivando un “like” generalizado en la audiencia, a favor de la buena perspectiva observada para el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en tiempos venideros. 


PANEL V: E-Commerce: Specialized logistics operators and warehouses

Con la moderación de Rodolfo Wolniewitz, Managing Director – PALLCO, y la participación de: Héctor Ibarzabal, Managing Director México – Prologis; Héctor Cataño, President – Cornerstone Int. Realty; Emir Pineda, Manager Aviation Trade & Logistics Marketing – Miami International Airport; y Ricardo Álvarez, Director of Solutions & Business Development – Ryder, el quinto y último panel concluyó la jornada hablando de las tendencias que siguen las especializaciones que el mercado electrónico empuja tanto en las operaciones logísticas como en el diseño y construcción de centros de distribución.

El crecimiento del comercio electrónico sigue a doble dígito en Estados Unidos. Cincuenta centavos de cada dólar vendido en la unión americana ha sido por medio de Amazon. Ochenta por ciento de los americanos compran en línea. Se espera que el volumen de importación derivado del comercio electrónico crezca hasta un treinta por ciento entre 2019 y 2021. Y para 2027, se especula que el e-commerce sea nueve veces más grande de lo que es hoy. Ante este escenario, las oportunidades para América Latina son enormes en lo general, y para el sector logístico en particular.

¿Se imagina un “click to door” en 30 minutos? ¿Qué esfuerzos implicaría alcanzar ese récord? ¿Qué es lo que los grandes jugadores del comercio electrónico han visto, que el resto de los mortales no han podido apreciar? Sin duda, preguntas que todo logístico debe responder certeramente, para moverse lo suficientemente rápido y mantenerse en la carrera. Hoy, el récord de entrega para productos comprados remotamente en línea, es de dos días. China es el mayor manufacturero y vendedor en línea del mundo; la mayoría le compra a este país, pero esa misma mayoría difícilmente entiende las implicaciones de comprar en China y recibir el producto en Estados Unidos al día siguiente. Sin duda, el B2C ha metido al mundo en un berenjenal: 3 veces más de mercancía en almacenes, 7/24 horas de servicio, 30% de devolución, entre muchos otros desafíos que implican nuevas políticas, nuevos procedimientos y nueva infraestructura.

Ubicación estratégica, visibilidad, tecnología, robótica, talento y data seguirán siendo las herramientas de las que se valgan tanto operadores como desarrolladores inmobiliarios para responder a dichos desafíos; sin embargo, mientras los actores de las cadenas de abastecimiento negocian acuerdos de colaboración entre connacionales y extranjeros, se sigue apelando a la creatividad, a la simplicidad y a la previsión. ¿Qué veremos en el corto plazo, además de almacenes verticales?


Networking en Aqualina Resorts, en Sunny Isles 

Para concluir el evento, los asistentes fueron trasladados a Aqualina Resorts, en Sunny Isles Florida; un lujoso complejo de suites y departamentos con servicios sin precedentes, destinos gastronómicos de clase mundial, tres piscinas frente al mar, amplias salas de reuniones y un innovador programa para niños basado en biología marina. En este paradisíaco lugar, los asistentes disfrutaron de un lunch tipo cóctel en una de las terrazas frente al mar, facilitándose el networking al puro estilo de “Miami Beach”.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *