Botón de Boletín

PANEL DE DISCUSIÓN

  • El Impacto de la Logí­stica en el Sector Detallista

    Octubre 2010 380074_panel-de-discusion-el-impacto-de-la-logistica-en-el-sector-detallista.jpg

    Los cambios derivados por la globalización del comercio en rubros como la transportación y la distribución de bienes de consumo, han marcado transformaciones preponderantes en la manera como las empresas están ejecutando su operación logística. ¿Cómo han vivido esta evolución sus principales actores? ¿Cuáles son los recursos potenciales que ha dejado y cómo se capitalizan? ¿Qué futuro podemos vislumbrar a la luz de esta evolución? Son algunos de los interrogantes que se colocaron en la mesa de discusiónâ�¨.

    PARTICIPANTES:    

    • Sr. Concepción Briceño Contrimodal    
    • Sr. Fernando Pérez Best Buy    
    • Sr. José Miguel Cruz HTK RFID    
    • Sr. Jorge Girault AMB Property México    
    • Luis Gutiérrez AMB Property México    
    • Sr. Xavier Ordoñez Deloitte    
    • Sr. Antonio Domínguez Moreno Liverpool    
    • Sr. Mauro Rodrigo González Kuehne + Nagel    
    • Sr. Ernesto Donnadieu Ryder de México    
    • Sr. Guillermo Almazo Inmobiliare Magazine    
    • Sr. Carlos Caicedo Zapata Inmobiliare Magazine

    En el 2015, el retail se convertirá en una industria que se concentrará en ofrecer productos a consumidores selectivos, en vez de productos masivos.En el 2015, habrá mayor desarrollo tecnológico, aumentará el gasto en servicios sobre el gasto en productos.En el 2015, el formato de mall masivo perderá terreno, debido a que los consumidores buscarán centros comerciales que los identifiquen. En el 2015, todos los cambios que el retail experimentará requerirán de especialistas en diferentes disciplinas, que diseñen estrategias adecuadas para enfrentar los retos de una economía globalizada y cada vez más competitiva.

    El retail es la industria que más ha desarrollado a la logística, especialmente en la última década. La transformación suscitada por la globalización del comercio en rubros como la transportación y distribución de los bienes de consumo, han marcado un cambio de era para las empresas y sus operaciones logísticas, generando consigo, una sensible evolución en la configuración de la infraestructura industrial. Los desarrolladores inmobiliarios no han estado ajenos a estos cambios.La logística ha evolucionado en los últimos años.

    En México, es una industria tan importante que se siente en las utilidades netas de las empresas. “La reducción de costos que pueden tener firmas como Wal-Mart, que contrata los servicios de una terminal intermodal y que le permite trasladar su carga a lugares más cercanos a su operación logística, incluso de una manera más eficiente como es el ferrocarril, sin duda, le está impactando de manera positiva a la tienda en sus costos de operación”, expresa Jorge Girault de AMB al referirse a una de las tantas bondades que la logística le ha traído a la industria en general.

    Y es que sin duda, durante los últimos 15 años, la industria de retail y consumo ha experimentado grandes cambios y avances; una metamorfosis atribuida a diversos factores como el crecimiento de la economía, el aumento en el consumo, los avances de la tecnología, la sofisticación en el desarrollo inmobiliario industrial, entre otros.“La evolución en el desarrollo de naves industriales ha sido inmensa; en temas de infraestructura igualmente, aunque con varios retos; en el tema de servicios a terceros, firmas como Ryder, Kuehne + Nagel, Panalpina y DHL, solo por citar algunos operadores logísticos, han contribuido a que otras empresas busquen justamente a especialistas en operaciones; los sistemas y las tecnologías también han cambiado la manera de hacer logística, el poder obtener información precisa del rastreo de la mercancía; y finalmente, toda esta serie de cambios, se han visto afectados de buena forma por la consultoría, que puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso o no, cuando con base en sus análisis, puede dar recomendaciones, por ejemplo, sobre cuántos centros de distribución necesitas”, expresa Jorge Girault.

    La importancia de la logística. Gana, quien llega antes.Hoy en día, la competencia no se centra tanto en el precio del producto, de igual forma puede ser poco importante; la calidad que es un rubro dominado desde hace años tampoco lo es; la relevancia y diferencia se da más en la profundidad del producto y en los últimos años, las empresas voltearon a ver a la logística como el elemento diferenciador. Antonio Domínguez de Liverpool comenta: “las compañías entendieron que podían tener un área que diera un valor agregado adicional y por eso, le entraron a los temas de servicio, tiempo de entrega y disponibilidad de productos.

    ”En el mercado del retail suceden cosas interesantes, ejemplifica Antonio Domínguez: “Si una persona desea comprar un Ipad va a depender de quién lo tenga, en el caso nuestro, se invirtió 250 millones de pesos en la compra de este artículo, eso representa el 30 o 40 por ciento del inventario del negocio de Big Ticket, sin embargo, el tenerlo, implica que se venda, de hecho la vida en calle del Ipad fue como de 70 minutos una vez que se lanzó y lo llevamos a casi todas nuestras tiendas y estuvo disponible en el momento oportuno.

    ”Sin embargo, y si seguimos hablando del término, implica también otras cosas, como por ejemplo, cómo opera la logística cuando se regresa la mercancía, así como saber desplazar los productos, entender y estudiar en qué tienda o plaza tendrá más éxito un artículo, el tiempo en el que el producto le llega al cliente. “Sin duda, el valor agregado y la ventaja competitiva que puede ofrecer la logística en cualquier negocio está, en la disponibilidad y en la oportunidad de tener la mercancía en el momento oportuno, hay que darle al cliente valores agregados, hacerle la experiencia de compra más grata”, afirma Antonio Domínguez.

    Para Best Buy, que es una tienda nueva en el mercado mexicano, la logística juega un papel importante. “Desde decidir la estrategia de crecimiento hasta a dónde ir y entender cuál es nuestra capacidad para atender ciertos mercados, el servicio post venta, el de entrega y por otra parte, nuestros servicios de distribución propios que, al ser una tienda nueva no tenemos nuestros propios centros de distribución, contratamos los servicios de un operador logístico, un 3PL. La logística se nos volvió un tema de estratégica importancia”, expresa Fernando Pérez.Del 3PL al usuarioUno de los retos que tiene todo operador logístico es entregarle al retailer en tiempo y forma. Para la empresa Ryder de México, cuando se comparan los distintos segmentos a quienes le entregan un determinado producto, hay sectores como el automotriz, por ejemplo, que es más estable en cuanto a visibilidad se refiere, como afirma Ernesto Donnadieu.

    “Lo que importa es que hay una cita por cumplir, si no llegas a ese lugar, ello tendrá implicaciones económicas para nuestros clientes, penalizaciones y demás. El reto del juego es cumplir en tiempo y forma, y esto implica flexibilidad en toda la infraestructura logística, ya sea hacia centros de distribución, cross docks, patios, o cualquiera que sea el requerimiento. Cada vez se hace más compleja la operación que hay atrás del centro de distribución.

    ”No obstante, pese a la complejidad, la tecnología y los sistemas de información han jugado un papel de plataforma único a la hora de trazar las rutas, optimizarlas y sobre todo, sincronizar toda la cadena hacia atrás para poder llegar con el retailer en tiempo. Donnadieu añade: “la clave es tiempo, flexibilidad y que la infraestructura permita hacer todo rápido.

    ”En el Real Estate, es muy importante que los almacenes tengan los suficientes docks para hacer la entrada y la salida de mercancía, y mientras más rápido se cumpla con estos procesos, se tendrá una ventaja competitiva. “En Ryder hemos venido trabajando con AMB en la altura de los edificios, necesitamos ser óptimos, fuimos los primeros en definir un nuevo estándar en México. Hoy, todos los edificios nuevos se están construyendo bajo este parámetro y esto, por supuesto, nos ha ayudado a ser mucho más competitivos en el costo de almacenamiento para nuestros clientes, porque empiezas a tener un uso del espacio cúbico mucho mejor. Los retailers nos dan cada vez más retos que se refleja en más negocios para nosotros como 3PL”, concluye Ernesto Donnadieu.

    Kuehne + Nagel - representada en la mesa de discusión por Mauro González - es uno de los pocos, sino el único operador logístico a escala mundial, que tiene integrada toda la cadena de suministro en una misma organización. “Nosotros, a través de los sistemas que tenemos, podemos bajo una única plataforma de tecnología darle visibilidad al cliente. En función con el trabajo que tenemos en el área de retail, el término logística abarca mucho más que sólo la entrega final, se vuelve una sección estratégica del negocio. Creo que la colaboración va mucho más allá de lo que es el retailer con el operador logístico, la asociación tiene que ser, entre el manufacturero, el retailer, la compañía intermediaria y el 3PL.

    ”La consultoría es también una parte fundamental en la elección y aplicación de los procesos más adecuados. En la cadena de suministro y como parte del trabajo del operador logístico, se necesita tener certezas. Afirma Xavier Ordoñez de Deloitte, que ellos han encontrado en sus clientes la preocupación por dar el mejor nivel de servicio, bien sea que eso implique el cambio de estrategia en un proceso, o cualquier otra medida. “El tener el nivel de servicio y post servicio óptimo es para las empresas lo que los va a llevar a tener más clientes.

    ”Mauro González comenta: “Un reto muy grande para un consultor es ver cómo se organiza mejor la planeación de una estrategia, porque si se analiza la cadena de suministro, servicio por servicio y costo por costo, muchas veces no es uno el más competitivo en un segmento en particular, pero los costos ocultos o beneficios adicionales que le puedes dar al cliente en la integración del proveedor, el retailer y la compañía intermedia, que es la que va a posicionar el producto, son los que representan el gran reto.” “Nosotros en Liverpool nos debemos a la venta, por lo tanto, más que colocar el producto -lo cual no deja de ser importante- a lo que damos mayor preponderancia es a definir la prioridad de los productos. Estamos ahora en un proceso de aperturas de tiendas y para el desarrollo de estos espacios me piden que no tenga andenes, esto requiere de flujos de mercancía más dinámicos”, comenta Antonio Domínguez. Las empresas pueden sacarle mejor provecho al operador logístico, es decir, encontrar mayores eficiencias y formas de hacer el trabajo. “El problema es que hoy en día se minimiza el trabajo del 3PL a un simple proveedor de servicio, al cual se le contrata por un costo, pero no se le da la participación suficiente como para pedirle que intervenga en la planeación de los procesos y que estos vayan en dirección a los objetivos de la compañía, sin embargo, el sector pionero en hacer reuniones más colaborativas son los retailers”, añade Mauro González. 

    Por eso, en el diseño de una tienda cada vez más se involucran a los logísticos, y los procesos de optimización y de automatización requieren de un componente grande de tecnología. “Nosotros nos hemos encontrado con una explosión de clientes que requieren análisis para centros de distribución, fábricas, bodegas o naves industriales, que agilicen los procesos y den claridad a cada una de las etapas. La tecnología funciona bien para un centro de distribución bien establecido, con reglas claras y buenos procedimientos”, comentó José Miguel Cruz de la empresa HTK RFID.

    De acuerdo a José Miguel Cruz, se puede implementar tecnología de RFID en andenes, bandas transportadoras, en equipos móviles, en distribución en sitio, con lo que se logra trazabilidad, monitoreo y retroalimentación de datos en tiempo real para tomar distintas acciones. Bienes raíces y logísticaPaulo Gomes y Gretchen Skedsvold de Prudential Real Estate, nos compartieron estas apreciaciones: “La serie de cambios en la forma en que los productos se mueven de su lugar de origen a su destino final y cómo se manejan en el ínterin ha tenido efectos impactantes en el mercado de los bienes raíces. La migración de la distribución de los productos desde los lugares de producción hasta las locaciones cercanas a los consumidores finales, el avance de las tecnologías de transporte y comunicación, y la globalización han cambiado el panorama de los bienes raíces de logística en todo el mundo.

    ”Así las cosas, las necesidades de bienes raíces de las compañías logísticas se han visto afectadas por una serie de factores como la naturaleza y el volumen de los productos que se están transportando, el tiempo en el cual deben transportarse, el tipo de infraestructura de transporte necesaria para moverlos, la ruta por la cual es más conveniente hacerlo y la tecnología empleada en el manejo de éstos a lo largo de su trayecto. Sin embargo, la naturaleza de los productos, es tal vez la que más implicaciones demanda a los procedimientos logísticos que determinan el desarrollo de la construcción.

    Afirma Luis Gutiérrez de AMB: “En la Ciudad de México, que es uno de los principales mercados que tenemos, han sucedido varias cosas. Por una parte, creció el consumo. Antes, las compañías hacían su propia logística, ahora contratan a operadores logísticos. En los últimos 10 años las operaciones no eran muchas, así que la cantidad de metros cuadrados desarrollados en naves industriales y almacenes eran muy pocos. En la actualidad, el mercado inmobiliario industrial está absorbiendo 600 mil metros cuadrados de bodegas en el principal corredor que es de la carretera 57. En épocas de crisis la logística se convierte en un tema de ahorro y en donde puedes lograrlo es en la cadena de suministro, encontrando respuestas en los servicios que ofrece un operador logístico.”

    “Los edificios ahora tienen patios en donde no se tienen trailers estacionados afuera, se tiene una operación de primera; el tema de seguridad se vuelve muy importante, pensamos que muchos de los clientes que tenemos están con AMB porque les gusta nuestros sistemas de seguridad. Las alturas, el número de puertas, cuya clave está en el número de éstas y el servicio que ofrecen. Nuestra política es crecer con los clientes, mientras los operadores logísticos instalados en nuestros parques crecen, nosotros hacemos más operaciones inmobiliarias, convirtiéndonos en un gran proveedor inmobiliario presente en los principales mercados del país”, afirma Luis Gutiérrez.AMB Property México, inauguró hace poco una terminal ferroviaria intermodal, entre el corredor de Xochitla – Tepotzotlán, siguiendo con las tendencias que marca el mercado de la logística. En esa terminal, se está empezando a bajar carga que viene de Asia proveniente de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. La idea de AMB es construir centros de distribución en la misma terminal para hacer mucho más eficiente el costo. “Vemos la tendencia de que eventualmente en tramos largos se tiene que usar un poco menos el transporte carretero y habrá algunas empresas, como Wal-Mart, por ejemplo, que empezará a usar nuestra terminal” añade Luis Gutiérrez de AMB.

    Combinación entre nivel de servicio y productoUn reto para los distintos operadores logísticos que tienen presencia en el país, es justamente atraer a clientes globales con el fin de ayudarlos a distribuir sus productos. Para esto, hay una serie de combinaciones entre el transporte, los usos, el producto y servicio. Al respecto, Ernesto Donnadieu de Ryder afirma: “hay un tema importante y es el de seguridad que se da tanto en el autotransporte como en el ferrocarril, también la mezcla de los productos, si se trata de uno muy pesado es mejor moverlo por tren, aquí se combinan el peso, la distancia, el valor y la rapidez con que hay que moverlo. Yo veo todavía en México desventajas en tener que pasar la carga de camión a ferrocarril y después de nuevo a camión en cuanto a tiempos, no obstante, ha ido mejorando, pero en los intercambios entre los pasos de una línea de ferrocarril a otra, todavía se queda mercancía esperando ser movida. Por lo tanto, cuando hablamos con clientes cuya principal necesidad es la velocidad, el ferrocarril entra en desventaja aunque tenga ventaja en costo; entonces, más bien lo que necesitamos es combinar adecuadamente el nivel de servicio, el costo, tipo de transporte a utilizar y el tipo de mercancía.

    Por ejemplo, cuando mueves productos electrónicos de alto valor, el tren no es la mejor opción, pero si se va a mover madera o mercancía de poco valor, el ferrocarril se vuelve indispensable.”La ubicación de los centros de distribución juega un papel muy importante y los que tienen espuela de ferrocarril, ofrecen más ventajas.  En tanto, las terminales intermodales marcan una tendencia de uso cada vez más demandadas.Comenta Concepción Briceño de Contrimodal: “todavía hay algunos cuellos de botella como puentes y túneles que no permiten el paso del tren con doble estiba en ciertos corredores, hay otros que sí. El ferrocarril en México es una alternativa para conectar los volúmenes de contenedores que mandan los grandes clientes y que son traídos por los buques, hacerlo en camión sería muy difícil de administrar, por lo tanto, los trenes son utilizados por las compañías triples A.

    El proyecto que traemos en conjunto AMB y Contrimodal, es que haya centros de distribución contiguos a las terminales intermodales, lo que hace más competitivo al ferrocarril, además, esto permite en términos competitivos que un flete Asia-América, por ejemplo, que regularmente cuesta entre cuatro mil a cuatro mil 500 dólares, se ahorre en la última milla un 3% en el costo.”Mauro González: “Es muy difícil explicarle a una compañía internacional cuando viene a México el tema de los sobrecostos. Hay empresas que ganan grandes márgenes cuando aprietan al operador logístico para bajar parte del costo, cuando por otro lado, gastan o pierden millones en otros rubros, sin embargo, hay otras alternativas como el ferrocarril que hace todo el sentido y ha tomado mucha fuerza para el transporte de un determinado tipo de mercancías.

    Nosotros como operadores logísticos, nos movemos con nuestro centro de distribución para evitar riesgos y asegurar la red de entregas a lo largo del país, en función de las necesidades del cliente; sin embargo, si no hay una integración de gobierno, clientes, estrategias, y atacamos el problema de la inseguridad en conjunto, esto no se va a solucionar fácilmente. ”El informe “Retailing 2015 New Frontiers” elaborado por Economist Intelligence Unit, muestra que el escenario mundial en el año 2015 será muy diferente del actual, pocos formatos de retail continuarán con el rápido crecimiento experimentado hasta ahora y prácticamente todos crecerán a una tasa mucho menor.

    Así las cosas, el retail se convertirá en una industria que se concentrará en ofrecer productos a consumidores selectivos, en vez de productos masivos. Habrá mayor desarrollo tecnológico, aumentará el gasto en servicios sobre el gasto en productos; el formato de mall masivo perderá terreno debido a que los consumidores buscarán centros comerciales que los identifiquen. Todos estos cambios requerirán de especialistas en diferentes disciplinas, que diseñen estrategias adecuadas para enfrentar los retos de una economía globalizada y cada vez más competitiva.

¿Deseas colaborar?

Participa con nosotros enviándonos tus contenidos y comentarios.

(campos obligatorios*)

Recepción de archivos en formato .pdf, .doc y .docx