Botón de Boletín

PANEL DE DISCUSIÓN

  • Querétaro, Pieza Clave Hacia el 2020

    Octubre 2013 fbe00f_panel-de-discusion-queretaro-pieza-clave-hacia-el-2020.jpg

    Querétaro ha demostrado determinación hacia objetivos claros, liderazgo y visión desde su gobierno, organización y comunicación entre autoridades, empresarios e inversionistas, y una vocación industrial específica bien enfocada; pero si bien esta posición le ha permitido un desarrollo exitoso en los últimos años, el crecimiento le confronta con desafíos. ¿Cómo responde a ellos la industria manufacturera, logística e inmobiliaria?.

    ASISTENTES

    • Teresa González / Deloitte Gerente Regional de Comercio Exterior y Aduanas
    • José Zamarripa / Eaton Trade Compliance Manager México
    • Raquel Hernández / Valverde Internacional Directora de Logística y Aduanas
    • Michel Dupond / Constructora Chufani Gerente de Mercadotecnia y Nuevos Negocios
    • Horacio Cardiel / ITESM Qro Profesor Titular del Depto. de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
    • Rene Jasso / PIQ Gerente de Comercialización
    • Jorge Baca / PIQ Coordinador de Marketing
    • Antonio Matas / Site Socio Director
    • Rodrigo Villaseñor / Site Socio Director
    • Agustina Brugada / Kellogg's Program Symphony KLA
    • Guillermo Almazo / Inbound Logistics Latam Publisher
    • Salomón Faz / Inbound Logistics Latam Director Bajío
    • Adriana Leal / Inbound Logistics Latam Editora  

    I. CONTEXTO

    ¿Cómo se han comportado los resultados en su sector en los últimos cinco años? ¿Cuáles han sido los detonadores y cuáles los inhibidores? ¿En qué sentido, el estar presentes en Querétaro ha beneficiado estos resultados?.

    ANTONIO MATAS: Sin duda, en los últimos 20 años, y especialmente en los últimos 5, el Bajío ha venido conformán- dose como el gran motor del creci miento de México, con dos columnas vertebrales: la industria automotriz y la industria aeroespacial. Querétaro ha sido un protagonista importante en esta historia, destacándose particularmente en el último lustro, ante la oportunidad que la industria aeroespacial le ha brindado.

    El motor industrial del Bajío, tradicionalmente un cluster receptor de la proveeduría de la industria, ha atraído la atención de las grandes armadoras. Se cuenta con la presencia de GM desde hace más de 20 años en Silao, y recientemente con Volkwagen en la misma ciudad. Ahora, Honda y Mazda construyen sus plantas en Celaya y Salamanca respectivamente, las cuales también influirán determinantemente en el crecimiento de la región.

    Ciertamente Querétaro se ha visto beneficiado de esta industria automotriz, con la presencia de proveedores importantes, pues al ser el cruce natural de todo lo que entra y sale de la Ciudad de México y su área metropolitana, y el crucero natural de las vialidades más importantes del país, nos convertimos en un nodo logístico estratégico. Hoy Querétaro enfoca su atención en la zona del aeropuerto, potenciada particularmente por la industria aeronáutica, la cual nos ha venido a etiquetar de manera interesante, proporcionándonos un gran diferenciador con el respecto al resto país y con respecto al boom automotriz de la región.

    Aprovechando tanto la posición geográfica que presenta como el alto nivel de competitividad, se proyecta construir en Querétaro una de las tres grandes plataformas logísticas del país, precisamente en la zona del aeropuerto, para la cual ya viene una multimodal según se ha anunciado. Esta plataforma logística, Puerta Logística del Centro, como parece que se llamará, conectará cielo, mar y tierra, uniéndose a la fortaleza de infraestructura y operatividad logística que Puerto Interior en Silao y Logistics en San Luis Potosí, tienen hoy por hoy. Sin duda, toda esta proyección beneficiará a Querétaro sustancialmente en un mediano plazo –cinco o siete años- lo cual nos permitirá capitalizar las oportunidades que los nuevos vientos comerciales le traigan a México tras la ampliación del Canal de Panamá.

    RENÉ JASSO: Ciertamente, este crecimiento lo hemos visto reflejado en el PIQ – Parque Industrial Querétaro. Los últimos cinco años han sido muy buenos en materia de resultados, ligados estos a los dos segmentos que se detonan en la inmobiliaria: desarrollo y construcción. En este tiempo hemos visto la llegada de empresas trasnacionales muy grandes, reflejándose su llegada en la creación de empleo y el desarrollo de vivienda. Los años pares han sido mejores que los nones, debido a que concretar un proyecto nos toma aproximadamente dos años, pero aún así, el resultado integral es muy positivo, y se nota en la ciudad.

    RAQUEL HERNÁNDEZ: Este crecimiento ha representado para nuestra empresa una oportunidad de crecimiento sustancial. Desde hace 4 años la visión de la dirección general fue migrar hacia la logística y diversificarnos hacia el mercado internacional. Hoy, bajo nuestro slogan, “Movimiento inteligente”, ayudamos a las empresas de la región a mover sus mercancías, particularmente autopartes y alimentos. Y a la luz del crecimiento regional, vemos que haber tenido esta visión de atender las cadenas de suministro más allá de ofrecer servicios aduaneros, fue correcta.

    Como resultado de este crecimiento, hoy contamos con la certificación IATA, y nos encontramos muy expectantes con respecto a lo que pueda venir para Querétaro una vez construida la plataforma logística del aeropuerto. Sin embargo, creo que tenemos que trabajar mucho todavía en varios aspectos para aprovechar las oportunidades, pues en el Bajío, particularmente en Querétaro, las empresas son muy celosas y reservadas en cuanto a explorar nuevas estrategias se refiere; cuesta mucho trabajo promover nuevas rutas.

    Ojalá que esta plataforma logística detone en 5 años como se tiene proyectado, porque no podemos pasar por alto la experiencia de Puerto Interior de Guanajuato, Puerto Logístico de SLP y la terminal de Hidalgo, los cuales todavía siguen siendo unos elefantes blancos, ante el centralismo operativo del aeropuerto de la Cd. de México, cuya complejidad en materia de tramitología, y la ineficiencia con la que batallamos todos los días sigue limitando la competitividad. Creo que gobierno y empresas debemos realizar un trabajo conjunto para prepararnos y estar listos.

    HORACIO CARDIEL: En materia de seguridad, Querétaro ha sido un atractivo. De hecho, la matrícula en ITESM Campus Monterrey bajó y la de Querétaro aumentó, por la migración que tuvimos de estudiantes a esta ciudad. Yo creo que igualmente, algunas empresas hubieran querido llegar a Nuevo León y mejor optaron por Querétaro.

    GUILLERMO ALMAZO: El canal de Panamá tiene un retraso, lo cual le da tiempo a México para prepararse aún mejor, asumiendo que se incrementará el tráfico de mercancías, pues todo Latinoamérica tendrá un impacto importante; sin embargo, los puertos norteamericanos también se están preparando para recibir esa mercancía, y al final, volveremos a competir por precio. Si Querétaro se va a posicionar como hub logístico, hay que ver qué ventajas competitivas se pueden ofrecer hacia la región. Ciertamente, el comercio con Estados Unidos se ha duplicado en los últimos 10 años en materia de exportaciones, y lo vemos en las rutas logísticas, las cuales tienen un tráfico importante, sobretodo terrestre. Pero, ¿será suficiente ese crecimiento para enfrentar los desafíos?.

    II. RIESGOS Y OPORTUNIDADES

    ¿Cuáles son sus mayores riesgos y amenazas hacia el corto y mediano plazo, y ante el escenario del comercio global que se avecina? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan hoy como empresa y como sector para prever y vencer exitosamente los retos venideros?.

    JOSÉ ZAMARRIPA: Eaton ha hecho análisis sobre los impactos que se tendrían y en qué niveles, y si bien las oportunidades de crecimiento son reales ante el escenario que pudieran generar los movimientos globales derivados de la ampliación del Canal de Panamá, a la luz de la Reforma Hacendaria prevista, los impactos serán más negativos que positivos (flujo de efectivo, reportes financieros, pagos adicionales, impuestos). A mí me gustaría saber qué están haciendo otras empresas y ver si podemos en un momento dado hacer sinergias de apoyo, pues en Eaton vemos con preocupación el panorama.

    TERESA GONZÁLEZ: Ciertamente existe un riesgo muy grande. Igual que Eaton, Deloitte ha hecho estudios sobre cómo impactará la Reforma Hacendaria que se está proponiendo, y nos preocupa particularmente el impacto a todos los regímenes aduaneros del país, además del que tendrán las empresas IMMEX. Nosotros siempre hemos recomendado a nuestros clientes el sistema RFE (Recinto Fiscaliza- do Estratégico) cuando el Programa IMMEX no les convence, pues tiene muy buenos beneficios, pero desgraciadamente la Reforma Hacendaria prevista le pegaría severamente a este esquema.

    El gobierno del estado de Querétaro había propuesto implementar un RFE, pero con todas estas iniciativas de reforma, preocupa que el proyecto se detenga. Y es que no sólo es el tema del IVA, el cual nos afectará en el flujo de efectivo -flujo que las compañías administraban como mejor les placía, incluso para pagar nóminas o hacer nuevas inversiones.Definitivamente estamos en plena recesión, y muchos clientes asustados están consultándonos para entender lo que está pasando y decidir qué hacer respecto a sus planes de crecimiento. Preocupa el tema de los empleos, pues es lo que más estaba generando el programa IMMEX, además de la tranquilidad que se había conseguido generar en los inversionistas extranjeros, que confiaban en una industria sólida y un ambiente macroeconómico estable.

    Toda la confianza que había a principios de año se acabó con las iniciativas del Secretario de Hacienda, creando una incertidumbre preocupante. Sin duda, ésta es una estrategia política, orientada seguramente a empujar la Reforma Energética.La empresas afiliadas al INDEX están reuniéndose para acordar cómo apoyarse bajo la fuerza del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, pues como bien dice José, tenemos que hacer sinergias, apoyarnos y prepararnos. Lamentablemente nos están cerrando las puertas de todas las alternativas posibles: Depósitos fiscales, RFE, etc.

    AGUSTINA BRUGADA: La estrategia gubernamental que se contempla a partir de estas iniciativas está siendo cortoplacista y miope. En lugar de fomentar el crecimiento y desarrollo, lo está inhibiendo, porque el tipo de proyección que se pudiera tener se ve afectado por la incertidumbre y especulación. Todavía no alcanzamos a vislumbrar hasta qué punto nos pueda afectar, y si se tiene calculado, seguramente el cálculo no será el definitivo, pues no se puede conocer la cadena de impactos, sobretodo hacia el consumo.

    Si el Bajío en general y Querétaro en particular se estaban tratando de posicionar competitivamente hablando, esta situación nos deja una sensación de desolación; lejos de sentir el apoyo del gobierno, de pronto lo sentimos como enemigo de la industria. Esa falta de foco en las cosas que realmente importan, como desarrollar la infraestructura, volvernos más eficientes o mejorar la seguridad, es incomprensible, sobre todo cuando el foco se pone en discusiones políticas.

    HORACIO CARDIEL: A mí también me preocupa el hecho de que este juego político inhiba los negocios internacionales. Recuerdo hace tiempo que visité Long Beach, me comentaban que cuando se hablaba de privatizar los puertos mexicanos, ellos se preocuparon, pues si se hacían competitivos, Long Beach perdería la mitad de su negocio. Entonces –hace 20 años-, mandaron una comisión a visitar y evaluar todos los puertos mexicanos, dándose cuenta de que no había mucho de qué preocuparse, pues les faltaba una inversión tremenda para recibir barcos de gran calado, así como infraestructura en carreteras y corredores intermodales competitivos, para captar el comercio proveniente de Asia. Sin duda, hemos caminado en 20 años, pero aún nos hace falta desarrollarnos más, y con estas iniciativas se inhibiría el desarrollo, cuando se supone que hemos de pre- pararnos para el aumento del tráfico comercial que se prevé a partir de 2015.

    III. NECESIDADES ANTE VIENTOS DE CAMBIO

    Ante las circunstancias presentes, ¿qué necesidades ubican? ¿Cómo se podrían apoyar las empresas? ¿Cómo se organiza este apoyo desde las cámaras y asociaciones sectoriales? ¿Qué tipo de sinergias se requieren para paliar la situación actual?.

    JOSÉ ZAMARRIPA: En el caso de Eaton, formamos parte de INDEX, dado que el 90% de las operaciones es maquila. A través de INDEX hemos buscado cómo hacer sinergias con otras empresas. La semana pasada estuvimos platicando con Luis Aguirre, Presidente de INDEX, para ver qué hacíamos, y nos recomendó escribir una carta al Presidente Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda, señalando cuáles son todos los impactos que esta reforma traería a nuestra empresa de manera individual y al sector en conjunto.

    Ciertamente hay mucha inversión de parte de Eaton, por lo que tenemos que ser cautelosos, pero vamos a escribir esa carta, esperando que la iniciativa de reforma se inhiba al máximo posible. Sin duda, muchos puntos no se inhibirán, pero al menos buscaremos reducir el impacto a través de la eliminación de algunos.

    TERESA GONZÁLEZ: Como Cámara, el INDEX ya lanzó una convocatoria para el Presidente Peña Nieto denominada “Encuentro Nacional para Entrega de Paquete de Mejoras a la Reforma Hacendaria”. El CNIME es un organis- mo muy bien organizado, y creemos que tendrá éxito con esta iniciativa, pero al igual que éste, hay otros organismos de peso en México que pueden hacer fuerza, como la ANIERM, AMIA, INA o ANTAD, por citar algunos.

    ANTONIO MATAS: Me preocupa escuchar a los especialistas en materia de manufactura y logística, pues sin duda estas iniciativas de reforma pueden afectar al país severamente. Sin duda, creo que debemos sumarnos a los esfuerzos de cámaras y asociaciones como el INDEX para generar voz y buscar comitivas que promuevan acciones y sinergias de crecimiento.

    MICHEL DUPOND: Ciertamente estamos ante retos y desafíos muy importantes, pero quisiera matizar. En Chufani traemos una inercia muy buena en el sector de la construcción industrial; han sido años de mucho crecimiento. A pesar de que en el resto del país la situación no ha sido tan buena, en el centro del país hay un micro- clima de inversión interesante. Las grandes empresas como las armadoras automotrices, no están aquí para un sexenio; hacen inversiones para el largo plazo.

    Ciertamente, el Mexican Moment se ha visto opacado por el ambiente político, pero no creo que todo sea malo, ni que tampoco esto nos represente la posibilidad de irnos en picada a una crisis.Sin duda, debemos aprovechar las oportunidades de crecimiento que hay, pues toda la franja centro del país es una zona privilegiada. También hemos percibido, que algunos proyectos se han estado reactivando en el norte del país, lo cual es un buen síntoma. Sin minimizar los riesgos que se evalúan, creo que también hay una inercia buena que debemos aprovechar.

    JORGE BACA: Estoy de acuerdo, también nosotros tenemos que hacer cosas que el gobierno no está haciendo para prepararnos. Aquí en el parque, por ejemplo, estamos evaluando cómo ofrecer el servicio de energía eléctrica a un menor costo, sobretodo con miras a la demanda que habrá en los próximos años. Se calcula que en algunos sectores la energía eléctrica representa hasta el 15% de los costos de producción, entonces también es im- portante identificar qué cosas sí podemos hacer nosotros como empresas, mientras el gobierno da respuestas sobre otras.

    AGUSTINA BRUGADA: Estos retos vienen a cimbrar parte de las estrategias que como empresa nos habíamos plan- teado para crecer. Sin duda alguna, todos estos retos y cambios forzados replantean nuestras relaciones con proveedores, tenemos que dejar de buscar el enfoque exclusivo en bajar costos, y buscar otras soluciones de manera creativa, sin perder el foco en el servicio al cliente, y el objetivo principal, que en el caso de Kellogg’s es tener el producto en el anaquel cuando el consumidor lo busque.

    Ahora hemos de ser aún más creativos, porque definitivamente el 2014 no pinta nada fácil, sobretodo porque los países emergentes de Centroamérica están ávidos de inversión y están ofreciendo todas las facilidades para aprovechar la oportunidad y a la brevedad, como es el caso de Costa Rica, por ejemplo. También deberemos saber ser muy específicos respecto a las afectaciones que podríamos tener, y con base en ello ser asertivos para pedir concretamente lo que necesitamos, pues muchas veces ni siquiera ubicamos nuestras necesidades.

    RENÉ JASSO: Creo que también es importante hacer conciencia respecto a que, tras los 3 años del boom que Querétaro ha tenido –particularmente 2012-, también tendrá que venir tarde o temprano un declive. Tenemos que ser realistas que en lo local esto puede suceder, y en ese sentido, sobretodo para los que nos dedicamos a vender tierra y desarrollar inmuebles, éste es el verdadero reto.

    RODRIGO VILLASEÑOR: En el contexto de crisis, Querétaro había sido como un oasis dentro de la región Bajío. Históricamente, las crisis no nos habían pegado tanto, pues teníamos un fuerte flujo de migración tanto de empresas como de familias, buscando la calidad de vida que el estado proporcionaba; flujo que, particularmente, se sustentaba en un precio competitivo de tierra. Sumándome al comentario de René, me preocupa que este modelo se agote, pudiendo paralizar a varios sectores en la región.

    Hoy, el precio de tierra es muy alto; de hecho, este precio fuera de competencia nos ha hecho perder la oportunidad de acoger a las armadoras automotrices, la última pérdida lamentable fue Audi, pero Mazda y Honda también nos evaluaron. No podemos confiarnos, descansando en la prosperidad que ha traído el cluster aeronáutico. Es importante prever y no descuidar otros flancos, pues si bien la posición geográfica no se pierde, debemos fortalecerla con infraes- tructura logística, y desarrollar otros nichos de apoyo, además de la industria aeronáutica. Creo que apostarle al sector servicios pudiera ser una buena decisión; traer más Call Centers como el de Santander, por ejemplo.

    ANTONIO MATAS: Ciertamente Querétaro se está encareciendo drásticamente. Además, las gestiones son larguísimas, por lo que al hacer el análisis financiero, los inmobiliarios per- demos oportunidades de negocio importantes tanto en el terreno industrial como en el de oficinas y vivienda. Querétaro debe entender que tener la tierra más cara, la infraestructura más cara y los servicios más caros, representan un riesgo enorme. Si consideramos que para grandes industrias como la automotriz, el valor de la tierra representa el 30% de su proyecto, Querétaro se sale completamente de competencia, ante estados como Guanajuato, que históricamente ha regalado la tierra y ofrecido incentivos jugosos.

    Ahora, la competitividad no sólo está relacionada con el costo de tierra, infraestructura y servicios, sino con calidad de vida y seguridad. Dicen que si esta última ha podido mantenerse en Querétaro, es porque su población está educada; es decir, hay una mancha urbana de clase media fortaleciéndose con educación, por lo que no hay tantos ninis o carne de cañón para bandas de mafiosos y delincuentes. Además, con la inmigración que el estado está teniendo, también se está importando talento, el cual se integra a los proyectos de la entidad.INEGI señala que tras el censo de 2010, Querétaro arrojaba un millón 800 mil habitantes en el estado, y un millón 200 mil en el área metropolitana, comprendida entonces por los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora. Se dice que para finales de 2013 estamos llegando a los 2 millones en el estado, y casi millón y medio en la zona conurbada, a la cual se suma ahora el municipio de Pedro Escobedo. El crecimiento demográfico es incuestionable, pero yo preguntaría si los esfuerzos del gobierno estatal y los municipales están siendo suficientes para satisfacer las demandas de este crecimiento.

    GUILLERMO ALMAZO: Yo viví mucho tiempo en Monterrey, una ciudad que parecía blindada por su alto nivel de educación y desarrollo. Quizá la confianza en ello de pronto la convirtió en rehén de la delincuencia. Preocupa que en Querétaro pudiera suceder algo similar.

    SALOMÓN FAZ: A mí me parece que hay un gran riesgo en la población flotante, al no experimentar arraigo hacia el lugar, pues al no haberlo, no ejerce compromiso alguno con la ciudad; la falta de interés por lo que ahí sucede, puede arrastrar muchos vicios, tal como le sucedió a Monterrey. Creo que Querétaro debe aprender de la experiencia regiomontana, pues observo que están sucediendo muchas cosas que sucedieron en la Sultana del Norte, y no veo que se estén anticipando acciones, y ello pudiera condu- cirnos a trastornos sociales severos.

    IV. CONCLUSIONES

    ADRIANA LEAL: Tras esta interesante conversación, hemos podido abrir una ventana para mirar los claro-obscuros del panorama real que vivimos hoy por hoy en México. Querétaro es un buen ejemplo del progreso y crecimiento que se puede generar cuando se trabaja con visión y en equipo, tanto por parte de los componentes de la iniciativa privada como por parte de aquellos de la pública, tal como se ha demostrado en los últimos tres años; pero también, es una muestra de la vulnerabilidad que se gesta como producto de la voracidad oportunista del éxito y la incapacidad para administrar el riesgo. Ciertamente, la amenaza que se respira en la industria ante la posible aprobación de la Reforma Hacendaria viene a poner la cerecita sobre el pastel, colocando a Querétaro en una situación de cuidado ante la que no sólo debe caber prudencia, sino también proactividad.

    México, por su parte, tuvo sus cinco minutos de popularidad al principio de año bajo el multicitado Mexican Moment.Las mirillas mundiales lo enfocaban como la economía emergente que daría el salto para sorprender al mundo; pero de pronto, una jugada política mal construida desde la Secretaría de Hacienda, para empujar -al parecer- la reforma energética, sumergiría al país en una peligrosa recesión, incuestionable y absoluta. Una vez más, la miopía y arrogancia gubernamental, movida por intereses desconocidos, pone al país en una situación de riesgo en el peor momento, justo cuando las economías latinoamericanas pelean las inversiones ante el inminente aumento de tráfico de mercancías.

    ¡El país no se va a detener! Señalaron algunos a lo largo de la conversación, y ciertamente no lo hará, pero ni duda cabe de que alentará su paso y perderá un tiempo valioso tanto como oportunidades jugosas, mientras las discusiones políticas se resuelven, y las diferencias macro y microeconómicas encuentran acomodo entre sí. Creatividad, sinergias de apoyo interempresariales, vinculación entre la Logística y el Compliance corporativo, innovación y vanguardia, y trabajar al amparo de la ley, fueron algunas de las propuestas que más se escucharon a lo largo del panel, como acciones de solución para estos tiempos de crisis.

    Sin duda, 2014 será difícil, pero la visión, el enfoque y la simplicidad serán los pilares que sostendrán el peso de las estrategias. Querétaro, al igual que otras ciudades del Bajío y regiones logísticas estratégicas, deberá ser cauto para administrar su éxito y cuidar lo que hasta ahora ha conquistado, tomando medidas precautorias y manteniendo a raya la voracidad del oportunismo. Sin duda, aprender la lección de Monterrey sería prudente.

¿Deseas colaborar?

Participa con nosotros enviándonos tus contenidos y comentarios.

(campos obligatorios*)

Recepción de archivos en formato .pdf, .doc y .docx