Botón de Boletín

PANEL DE DISCUSIÓN

  • San Luis Potosí, Eslabón Estrategico de la Cadena

    Mayo 2014 galey.php

    San Luis Potosí ha demostrado una clara vocación industrial y logística. El sector manufacturero de exportación en el estado ha crecido considerablemente en los últimos años, y su privilegiada ubicación geográfica respecto a los dos océanos y la frontera norte lo hacen pieza estratégica para la logística de México.¿Cómo responde el Estado a las oportunidades?.

    Para responder a ésta y otras preguntas, Inbound Logistics Latam convocó a los expertos, empresas protagonistas del dinamismo económico internacional, que no pudiendo ignorar la importancia estratégica de la entidad para las cadenas de suministro globales así como la inercia de crecimiento que ha venido mostrando en las últimas décadas, han dejado notar su presencia en la región. Liderando este impulso, WTC e Interpuerto han jugado un rol significativo en este desarrollo, vinculando los esfuerzos de las empresas en la región, no sólo en el ámbito industrial sino en el de servicios, con el fin de propiciar un entorno de negocios favorable y altamente atractivo para la inversión extranjera directa.

    Anfitriones nuevamente de este ejercicio conversacional, encabezaron la mesa los directivos de WTC, José Luis Contreras, Director General, y Esteban Puente, Director Comercial, quienes dejándose acompañar por empresas como: Prodensa, Welldex, Penske, Central Star Logistics, RH Shipping, Fargo Logistics, y Autotransportes El Bisonte, empresas todas influyentes en el sector industrial de México y el mundo, hicieron patente la fortaleza estratégica de la región. He aquí las principales ideas conversadas.

    PARTICIPANTES:

    • José Luis Contreras / WTC Director
    • Esteban Puente / WTC Director Comercial
    • Alejandra Toranzo / WTC Commercial Affairs
    • Mauricio Martínez / Autotransportes El Bisonte Gerente Comercial
    • Jorge Ortega / Prodensa Business Development Manager - Bajío
    • Jorge Álvarez / Welldex Gerente Comercial
    • Pedro Sánchez / Penske Director Comercial Mexico
    • Miguel Martínez / Penske ODC Manager
    • Carlos Aguilar / Central Star Logistics Director
    • Iván Montufar / RH Shipping Gerente Comercial Bajío
    • Daniel García / Grupo Fargo Logistics Director General
    • Eduardo Ramírez / Grupo Fargo Logistics Joint Venture
    • Adriana Leal / Inbound Logistics Latam Directora Editorial
    • Salomón Faz / Inbound Logistics Latam Director Bajío

    CONTEXTO

    ADRIANA LEAL: ¿Qué representa hoy en día San Luis Potosí para la industria y la inversión extranjera? ¿Por qué las empresas aquí representadas han buscado hacer presencia en la región a lo largo de los últimos años?.

    JORGE ORTEGA: Hemos tenido presencia en San Luis Potosí por más de diez años, tiempo en el que hemos ayudado a unas diez empresas en sus arranques, y lo que hemos podido constatar es que el mercado de SLP es creciente. Dadas las bondades logísticas que hay en la región tenemos entre nuestros clientes a importantes empresas del sector automotriz y aeroespacial, la mayoría de ellas importantes trasnacionales japonesas como Mitsubishi, por ejemplo, las cuales proyectan un interés genuino por la ciudad, la calidad de mano de obra, la madurez logística, el ambiente de negocios y la disponibilidad de servicios que sin duda representan una fortaleza muy importante en la región. La dinámica de la ciudad y sus perspectivas son bastante positivas, comparándolas con otras regiones de México, y la inercia no se detiene pese a los cam- bios que en políticas públicas se han dado. Sin duda, tras la ola industrial levantada en Guanajuato, la ola que se empieza a levantar en SLP parece mayor.

    ESTEBAN PUENTE: SLP está teniendo mucha inversión extranjera directa debido en gran parte a las fuertes inversiones que están llegando al centro del país, como es la de Nissan en Aguascalientes, Honda y Mazda en Guanajuato, y otras del ramo aeronáutico en Querétaro. Esto hace que la proveeduría de estas empresas busquen lugares cercanos, pero en muchos casos no pegados a las armadoras. SLP, por tener ventajas logísticas, ha podido acaparar un gran porcentaje de esa proveeduría, sobretodo la automotriz.

    Como parte de las ventajas logísticas, SLP cuenta con la terminal intermodal más grande del país, hoy en día operada por KCSM, y la cual abarca ya 400 kilómetros a la redonda, alcanzando casi el estado de Jalisco. Honda y GM utilizan esta terminal, entre otras importantes firmas de la industria. Además, tenemos el corredor carretero del TLCAN, mejor conocido como la carretera 57, que va de la Cd. de México a Laredo. Y no podemos pasar por alto que SLP fue el precursor del Recinto Fiscalizado Estratégico en México, cuyas bondades hacen que las empresas se instalen aquí, ventaja que gana cada vez más fuerza. Éstas son algunas de las bondades que hacen a SLP muy atractivo para este tipo de inversión.

    DANIEL GARCÍA: SLP no es el centro de México sino de América, y por la configuración de fronterización que se está dando al norte y al sur, la industria automotriz se ha visto muy beneficiada a los ojos del mundo, no sólo por cuestiones de costos de transferencia, mano de obra e integración, sino por el orden que en procesos y prácticas han traído empresas tractoras y proveedoras a la región, no sólo en SLP, sino Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

    El Centro, Bajío y la zona Norte van a conformar un corredor de proveedores muy importante; incluso veremos llegar mercancías que no van a ver como destino final SLP y sus cercanías, pues la plataforma logística que tenemos aquí abastecerá a Latinoamérica, ya que tiene el tamaño y la infraestructura para hacerlo, además de certeza jurídica.

    CARLOS AGUILAR: Haber sido SLP el precursor del RFE en México nos ha permitido ganar ventaja tanto en la creación de infraestructura como en el desarrollo de “know-how”. Hoy estamos operando con éxito al 100% el régimen, tanto que la misma autoridad busca apoyarse en el conocimiento que hemos adquirido con el tiempo. Esta ventaja nos ha abierto puertas, y todo parece indicar que el crecimiento seguirá su camino ascendente.

    INTERPUERTO / WTC

    ADRIANA LEAL: Habiendo expresado las bondades de SLP, y la pertinencia de un WTC integrando y vinculando los esfuerzos empresariales para fortalecer el ambiente de negocios de la región, cabe dar espacio a preguntas o inquietudes que sobre el sistema “parque industrial-Terminal intermodal-Recinto Fiscalizado Estratégico” se tengan.

    DANIEL GARCÍA: Como operador de este parque, percibo en el ambiente que una gran cantidad de empresas trasnacionales tienen una incertidumbre importante respecto a cómo se ha implementado el sistema del RFE en el país y de cuál sería la certeza hacia el futuro, dado que la Secretaría de Hacienda –particularmente la aduana- es muy inquisitiva en términos de auditorías de comercio exterior. ¿Cómo le explica WTC a esos directores de comercio exterior, que miden el riesgo por un lado y la factibilidad por el otro, que ésta es una plataforma que le da solución no sólo a sus necesidades, sino simplicidad a la complejidad del sistema aduanal y fiscal de México?.

    JOSÉ LUIS CONTRERAS: Ciertamente tenemos hoy un problema doble en el país: por un lado el tema de la seguridad nacional, tema que no nos favorece en estos momentos; y por el otro, el tema aduanal y fiscal, que recientemente apretó a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, levantando ámpula de manera importante.

    Como bien se sabe, la producción de las IMMEX no se puede derivar al mercado nacional, por lo que gozó de beneficios especiales en el pasado. Hoy, el gobierno federal en su papel de vigilar la operación comercial y la recaudación consecuente, cambió las reglas del juego buscando reducir los beneficios que tradicionalmente tenían estas empresas y sobre las cuales está sustentada su presencia en el país. Sin embargo, a la vez que la autoridad apretó a las IMMEX, flexibilizó el RFE, quitando a éste la colindancia con la aduana, y requisitos como la existencia de una terminal ferroviaria, por ejemplo.

    Claro, ustedes se preguntarán cómo puede existir un Recinto Fiscalizado Estratégico sin aduana. Bueno, sin duda, tomará tiempo entender y delinear las reglas del juego, seguramente un par de años, pero para efectos prácticos baste hoy saber que dicha flexibilización se genera por una sencilla razón: el nivel de control de esta figura es sumamente costoso, y el gobierno no lo puede controlar. Esta es la razón por la que en días recientes se ha anunciado la autorización de otro RFE en Veracruz, ZAL (Zona de Actividad Logística), y seguramente seguiremos conociendo sobre autorizaciones de otros más en próximos meses.

    La Ley protege al RFE y le da una certeza jurídica que la IMMEX no tiene, en primer lugar porque los beneficios de esta última se sustentaron sobre dos decretos presidenciales que así como se dan, se quitan; mientras que el RFE es una figura de ley. Por tanto, si bien las IMMEX verán acotados su beneficios fiscales al estar en territorio mexicano, éstas verán beneficios al estar en un RFE. ABB, por ejemplo, importa 2 mil componentes que entran como insumos exentos, tan solo por estar aquí en el RFE de SLP.

    La autoridad otorga confianza a las empresas del RFE y sobretodo, protección de ley. Sin duda, hay una gran ventaja en el hecho de que un contenedor viaje con el sello original procedente de Alemania, Corea o de donde venga, y llegue a planta intacto, y que la revisión que le toque en el camino sea meramente documental, sin que haya habido necesidad de abrirlo. En este mismo esfuerzo por otorgar credibilidad y confianza a las empresas honestas, la autoridad está impulsando la figura de certifica- ción NEEC, iniciativa que estamos buscando impulsar desde la AMPIP -Asociación de Parques Industriales Privados-, en apoyo a los esfuerzos del Lic. Alejandro Chacón Domínguez,Administrador General de Aduanas del SAT.

    La idea es que los parques industriales formales cuenten con una pre-certificación para las empresas ahí ubicadas. En fin, la idea es que estas iniciativas le simplifiquen los procesos de importación-exportación a las empresas certificadas, incentivando la actividad bajo un esquema de ordenamiento y buenas prácticas. Este esfuerzo se busca alinear con el que Salvador Arellano está impulsando desde el COEALAC para la figura del Operador Económico Autorizado, figura reconocida mundialmente como garante de calidad en los servicios logísticos implicados en las cadenas de suministro.

    PEDRO SÁNCHEZ: Sin duda es una buena noticia, ya que en el pasado los procesos de exportación se hacían complejos por la clasificación tan amplia que existía en función del tamaño y características de la empresa. Eran tantos los modelos, que se hacía difícil no sólo autoidentificarse entre ellos, sino el mismo seguimiento de control de parte de la autoridad. Una vez que Estados Unidos implementó la figura del C-TPAT, se percibió una importante brecha o desconexión entre los procesos aduanales norteamericanos y los nuestros, dejándose ver con notoriedad las deficiencias del modelo mexicano. Me parece que la figura del NEEC empata ahora con el C-TPAT, homologándose el lenguaje entre ambos sistemas.

    JORGE ÁLVAREZ: Para complementar, me parece que la idea es que la empresa que obtenga la certificación NEEC, automáticamente pueda obtener la C- TPAT, y eso sería muy bueno para empresas relacionadas con grandes armadoras o trasnacionales, las cuales cada vez exigirán más a sus proveedores estándares mínimos de calidad en el manejo de sus cadenas de suministro y en materia de seguridad.

    TENDENCIAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES

    ADRIANA LEAL: Interesante y satisfactorio es observar una tendencia cada vez mayor hacia la profesionalización y simplificación de procesos en este ámbito, y mejor aun observar una venturosa alineación de esfuerzos versus la atomización que hasta hace no mucho se apreciaba en el contexto logístico. Todo parece indicar que no sólo vamos avanzando, sino que también llevamos el rumbo correcto. En este mismo sentido, ¿qué otras tendencias positivas observan ustedes en el entorno?.

    PEDRO SÁNCHEZ: En estas últimas semanas, trabajando un proyecto con una empresa de consumo, la más grande del mundo actualmente, me fue compartida una importante preocupación respecto a la seguridad; el cliente me dijo, “Pedro, seguros tengo muchos, la mercancía se puede reponer en caso de pérdida, lo que me preocupa realmente es la seguridad y reputación de mi marca. Me preocupa que mis productos sean comercializados por entidades no autorizadas, exponiendo mi marca a un manejo inadecuado”.

    Me parece que esta preocupación genuina proyectó una de las tendencias que en el presente y futuro inmediato se ha de incrementar, y me refiero a la búsqueda de servicios y controles cada vez más profesionalizados y certificados en aras de garantizar la protección de la marca. Sin duda, esta tendencia detona en México y América Latina una actitud de mayor madurez hacia las buenas prácticas.

    DANIEL GARCÍA: Y como parte de esa profesionalización de servicios, yo creo que también seguirá adquiriendo auge la demanda de prácticas sustentables en la oferta de los operadores logísticos, porque los impactos ambientales van más allá de la emisión de contaminantes. ¿Qué va a pasar con los empaques? ¿Qué hemos de hacer con el material de desecho? ¿Cómo hemos de administrar el uso de la energía? Creo que cada vez más veremos una alineación de las operaciones industriales a los esquemas de certificación LEED en los parques industriales.

    Esto habla de diseño, planeación y compromiso, lo cual representa un área de oportunidad importante para el sector logístico. Sin duda, veremos en la logística un tendencia creciente en el control del impacto ecológico, incluso a nivel de auditorías, ya no sólo se pondrá el foco en el control de inventarios.

    JORGE ORTEGA: Las certificaciones para calificar los ambientes de negocios en las ciudades también es una marcada tendencia, y SLP no está exenta. El Index está empujando el tema respecto a evaluar el nivel de educación y la calidad de vida de una ciudad a efecto de otorgar información certera a las IMMEX, sobretodo respecto al tema de desarrollo de talento. Estos factores han sido determinantes para el éxito en Querétaro, por ejemplo. Me parece que en SLP todavía hay una oportunidad de crecimiento en este sentido.

    El objetivo, sin duda, es llevar a más gente a la clase media, y los empresarios deben estar conscientes de su influencia para generar este bienestar. Entre las tareas requeridas para el desarrollo de talento y bienestar es necesario cambiar la vocación manufacturera para convertir a la entidad en una donde el desarrollo de ideas, proyectos, soluciones logísticas e innovación se hagan presentes.

    MAURICIO MARTÍNEZ: Y hablando de desarrollo de talentos, me permito señalar la importancia de profesionalizar al sector transportista como un área de oportunidad también. Es necesario crear una carrera técnica de operadores de autotransporte, a través de la cual se promueva la certificación de operadores especializados en el manejo de ciertas mercancías. Hoy el oficio no es mal pagado, pero con una carrera técnica se podrían elevar las oportunidades para este sector poblacional. Me parece que aquí se está prendiendo un foco rojo al cual la comunidad logística no le ha puesto mucha atención, y de no hacerlo nos traerá problemas a corto plazo.

    ADRIANA LEAL: Sin duda, las oportunidades son muchas, pero también éstas conllevan riesgos, ¿qué vislumbran en este sentido?.

    CARLOS AGUILAR: Claro, los riesgos existen y siempre han existido; lo importante es capitalizar todas estas fortalezas señaladas para minimizarlos. Aun cuando las reglas del juego cambien, la infraestructura sigue estando ahí, ya se cuenta con ella. Me parece que hoy las oportunidades son mayores que los riesgos, definitivamente. Cierto es que vamos a tener mayor supervisión, pero a la vez más posibilidades de negocio hacia el exterior.

    JORGE ÁLVAREZ: Sin duda, ante los problemas de inseguridad que existen no sólo en México sino en el mundo entero, la vulnerabilidad de las cadenas seguirá representando riesgos, por ello la búsqueda creciente de profesionalismo, seriedad, y compromiso en la proveeduría de servicios.

    Se habla mucho de la inseguridad de México, pero hemos visto casos en los que la cadena se vulnera en países europeos, ya vivimos el caso de recibir en Veracruz un contenedor procedente de Alemania con ladrillos en lugar de motores automotrices. Ciertamente el blindaje de la cadena de suministro se hace cada vez indispensable en el mundo, y sólo se logra subiendo a cada eslabón empresas serias como las que estamos aquí representando.

    Cuando se hace de esta manera, los riesgos se desvanecen. Nosotros operamos en Lázaro Cárdenas, por ejemplo, justo en el estado de mayor violencia e inseguridad en el país hoy en día, y pese a ello no hemos tenido ni un solo incidente adverso.

    IVÁN MONTUFAR: Para cualquier empresa manufacturera es difícil asegurar al 100% la cadena de suministro; desde luego, las empresas serias como las nuestras minimizamos riesgos con tecnología de vanguardia y buenas prácticas, pero hay muchos otros flancos que no están bajo nuestro control, pues dependen de terceros, y si bien el riesgo existe en todo el mundo, ciertamente México y países centroamericanos representan un desafío mayor, porque las mafias en esta región están muy bien organizadas.

    RH Shipping pone especial cuidado al tránsito de mercancías por México y Centroamérica, pues también nos hemos enfrentado a casos de vulneración como aquel en el que un cargamento de jabones procedente de Colombia, aparentemente arribado conforme a pedimento, traía en el mismo producto materia prima para explosivos, según reportó el laboratorio tras analizar una caja abandonada accidentalmente. En fin, si bien hemos de minimizar riesgos, no podemos dejar de mirar las “grietas” por donde estos se pueden filtrar.

    JOSÉ LUIS CONTRERAS: En una misma entidad podemos tener dos realidades; tal es el caso de Lázaro Cárdenas, como bien se citaba, donde una realidad es la terminal portuaria, que funciona en niveles altos de eficiencia, y otra es la entidad circundante que está en caos.

    SLP no se exenta tampoco de esa doble realidad. Por un lado tenemos un escenario altamente productivo y funcional como éste en el que se encuentra Interpuerto, y por otro la Huasteca donde ciertamente hay riesgos de inseguridad. Lamentablemente la percepción se hace subjetiva cuando no conocemos o logramos diferenciar una realidad de otra. Me parece que para capitalizar oportunidades, no podemos seguir mirando el punto negro en la hoja blanca y generalizar a partir de esa apreciación, tenemos que hacer un esfuerzo por mirar a la inversa.

    MAURICIO MARTÍNEZ: Pues se podría pensar que la inseguridad es el mayor riesgo de SLP, pero en los más de 20 años que tenemos de transportar mercancías en la región, nosotros no hemos tenido nunca un problema, ni siquiera un intento de robo, no así en los corredores circundantes.

    JORGE ÁLVAREZ: Sin duda, no podemos ignorar el riesgo que representa la Huasteca. El gobierno tiene el reto de hacer que esto se componga, se mantenga o demos pasos para atrás. Por otro lado, dada nuestra colindancia con Tamaulipas, el puerto natural de SLP es Altamira, pero ciertamente cruzar la región tamaulipeca implica un alto riesgo. Lamentablemente, en materia de seguridad, dependemos del trabajo que haga el gobierno.

    CARLOS AGUILAR: Yo quisiera comentar que nosotros nos hemos acercado al comisario de la Policía Federal para plantearle nuestras necesidades en materia de seguridad y sí nos han apoyado. Me parece que abriendo canales de comunicación y dándoles el voto de confianza a instancias encargadas de la seguridad, se logra más que si tan solo esperamos a que ellos cumplan con su tarea, dando por sentado que conocen nuestras necesidades. Si juntos creamos estrategias, los resultados son mejores.

    NECESIDADES

    ADRIANA LEAL: Sin duda, la comunicación es clave en cualquier actividad productiva. Ciertamente es necesario poner sobre la mesa las necesidades para aprovechar las oportunidades. Además de las necesidades de seguridad, ¿cómo enfrenta SLP otras importantes?.

    PEDRO SÁNCHEZ: Creo que es importante puntualizar el hecho de que en general la falta de comunicación asertiva es una de nuestras debilidades culturales; no se da comúnmente entre ciudades, estados, gobiernos, gente, y la indiferencia al tema ha operado a favor de la delincuencia. Esta falta de comunicación acaba traduciéndose en falta de vinculación, aunque ciertamente he de reconocer que se aprecia una mejor unión en SLP que en Tamaulipas, por ejemplo. En el Bajío en general se aprecia una mejor comunicación entre gobiernos, industriales y sociedad, y en la mayoría de los casos no son los gobiernos quienes la propician, sino los empresarios o industriales, tal como expuso Carlos. 

    Me parece que ésta es una manera positiva de hacer frente a las necesidades, pues los estados donde hay mayor violencia e inseguridad, lejos de promoverse la unión se promueve la división para confundir, y muchas veces ésta es generada por la misma autoridad. Es increíble que dentro de una misma entidad como el estado de Tamaulipas, hay ciudades que ni siquiera están conectadas entre sí con infraestructura carretera a pesar de su cercanía. Sin duda, una de las grandes necesidades de México en general es la vinculación y hay que enfrentarla con asertividad.

    JOSÉ LUIS CONTRERAS: En materia de infraestructura, las necesidades de SLP también se están enfrentando con acciones. Hoy tenemos una gran oportunidad en la Terminal de Fluidos Especializados que estamos construyendo aquí, de las mismas dimensiones de la Terminal Intermodal. Desarrollar infraestructura suficiente para manejar químicos y fluidos peligrosos potenciará aún más nuestras fortalezas.

    Además, estamos terminando un Arco carretero de 24 kilómetros que va a librar el cruce por la ciudad para conectar con Zacatecas; será de cuota, pero habrá un ahorro considerable en tiempo -40 minutos aproximadamente- y en costos logísticos; lo estaremos inaugurando en un mes aproximadamente.

    Este libramiento sin duda traerá muchos beneficios agregados, entre ellos una contribución importante a la seguridad que requerimos. Tras el desarrollo de este Arco Poniente, el desarrollo de otros vendrán en cadena. Ciertamente, SLP se está renovando de manera significativa. Entre otras ventajas, tenemos una oferta abundante de agua potable, fortaleza que significa desarrollo. Somos ejemplo logístico de temas como RFE y terminales intermodales, entre otros proyectos. Se han venido haciendo esfuerzos importantes en desarrollos residenciales de primer nivel, así como de desarrollo vertical sobretodo de oficinas, contamos ya con los primeros centros de negocios formales, y estamos respondiendo a las necesidades con un modelo de desarrollo planeado. Todos los aquí presentes estamos contribuyendo a que San Luis Potosí sea más fuerte. Lo que sí nos ha faltado es decirlo, difundirlo y proyectarlo hacia fuera, por ello agradecemos la oportunidad que Inbound Logistics Latam nos brinda en esta ocasión.

    Veo una enorme oportunidad de crecimiento en este momento; sin duda percibo un momento histórico para México. Durante años no se pudieron hacer cambios en la regulación, y hoy mal que bien, el gobierno se muestra activo y dispuesto para ajustar las reglas del juego a los nuevos esquemas globales, y sin duda veremos en los próximos tiempos una reconfiguración de escenarios, como el que se cocina para los ferrocarriles, por ejemplo. Todos estamos muy acostumbrados a sentir que estamos en el centro de México, en la posición geográfica más venturosa, pero no es real; el reordenamiento del país con base en el Programa Nacional de Plataformas Logísticas tiene que activarse tras 15 años de estudios.

    Hoy como nunca se ha dejado ver el desarrollo de infraestructura logística en los puertos marítimos, en las terminales intermodales, en los corredores ferroviarios, en la conectividad carretera, etcétera, y habiéndose aprobado las reformas recientes, no queda otro camino que mantener la trayectoria hacia delante. Pese a la preocupación que pudiera despertar la configuración de las leyes secundarias, la inercia es positiva. Ciertamente las reformas tendrán que perfeccionarse, pero me parece que lo hecho hasta el momento es un enorme paso.

    CONCLUSIÓN SALOMÓN FAZ: A modo de conclusión y agradeciendo el apoyo que WTC e Interpuerto nos brindan al acogernos nuevamente en sus instalaciones, para recoger el pulso de esta pujante y estratégica entidad de México, así como el entusiasmo y disponibilidad de cada una de las empresas participantes, quisiera destacar la prudencia y mesura que aprecio en San Luis Potosí a través de lo conversado en este panel; me parece ver que su mejor momento está por llegar, y que a diferencia de lo que ha sucedido en otras entidades a las que de pronto les vino la oportunidad, SLP se ha dado el tiempo para prepararse con seriedad, constancia y profesionalismo, y enfocarse sobretodo en empresas estratégicas cuyo desarrollo sea acorde con la vocación industrial del estado, sin duda, todos ellos esfuerzos diferenciadores que hablan de estabilidad y madurez. 

    Sólo queda extender hacia nuestros lectores la invitación que los anfitriones de este panel nos han hecho para visitar y constatar el desarrollo de San Luis Potosí, así como sus fortalezas logísticas y atributos que indudablemente enorgullecen al país. Enhorabuena para San Luis Potosí y los potosinos.

¿Deseas colaborar?

Participa con nosotros enviándonos tus contenidos y comentarios.

(campos obligatorios*)

Recepción de archivos en formato .pdf, .doc y .docx