Projections: Transplace, una nueva era en la Logística

noviembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
272 0
Etiquetas:

Transplace, una nueva era en la Logística

A una década de su llegada a México, es incuestionable la contundencia con la que Transplace se ha posicionado en el mercado, por lo que Inbound Logistics Latam entrevistó en esta ocasión a dos de sus directivos – Jesús Ojeda, Senior Vice President de Aduanas, y Ben Enriquez, Executive Vice President, México- para conocer qué hay detrás de este éxito y qué más podemos esperar para los tiempos venideros.

Ben Enriquez,
Executive Vice President, México

Consideramos a Transplace como una empresa en constante crecimiento, a través de la innovación con nuestros productos, sistemas y servicios que ayuden a la comunidad logística del país; y ofreciendo soluciones de capacidad, tecnología y despacho aduanal en beneficio de nuestros clientes actuales.

Con más de 10 años en México, es muy importante para nosotros, pues a pesar de la pandemia y la crisis económica, Transplace mantuvo su nivel de crecimiento a través de crecimiento orgánico, logrando un año récord en el segmento de TMS.

Nuestro TMS es una herramienta innovadora que ha logrado adaptarse al mercado mexicano con muy buena aceptación. Hoy en día, Transplace México se ha convertido en una empresa líder en logística, con muy buena penetración, pues ofrecemos soluciones de cadena de suministro a través de nuestra tecnología a nuestros clientes. Después de 10 años, tenemos casi 1000 empleados en nuestra división y oficinas, en las mayores ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Nuevo Laredo, Laredo y otras estratégicamente localizadas para servir a nuestros clientes, conformando así una de las redes de despacho aduanal y logística más grandes en el país.

Uno de nuestros logros es habernos consolidado como un importante proveedor de servicios logísticos y transporte terrestre e intermodal en el corredor de México y Estados Unidos. También hemos lanzado nuevos servicios de transporte, como nuestros servicios marítimos, saliendo del Golfo de México para atender la alta demanda de exportaciones hacia el sureste, este y noreste de los Estados Unidos, con excelentes resultados.

Jesús Ojeda,
Senior Vice President de Aduanas

Nuestra oferta única de servicios, que incluye la Administración de Servicios de Transporte (TMS), Transportación y Servicios de Aduana mexicana y americana, nos ha posicionado en el mercado, siendo de las pocas compañías 3PL y 4PL que brinda estos niveles de integración para facilitar la cadena de suministro de nuestros clientes.

Transplace simplifica las operaciones de comercio exterior, al combinar los beneficios de nuestra red de oficinas, integrando los servicios arriba mencionados, ofreciendo a los clientes un proveedor de servicios logísticos que diseña soluciones hechas a la medida de la necesidad de cada cliente, teniendo acceso a todos los puertos de entrada en Estados Unidos y México, en cualquier modalidad de transporte.

Desde nuestro inicio de operaciones en México, nuestro enfoque de soluciones ha sido desarrollado en base a las necesidades de nuestros clientes, esto nos ha llevado a una posición importante en el mercado. A partir de la adquisición estratégica de Agencia Aduanal Laser en 2016, nuestros servicios se han robustecido y permiten que podamos ofrecer una solución estratégica e integral.

Enfrentando los retos que se presentan continuamente, por las modificaciones y actualizaciones que generan los gobiernos de los distintos países con los que realizamos intercambio comercial, y en conjunto con nuestros clientes -nuestros socios de negocio-, hemos logrado desarrollar propuestas efectivas para presentar beneficios tangibles.

Si definiéramos en pocas palabras lo que nos hace exitosos, destacaría uno de nuestros valores: exceder las expectativas de nuestros clientes (Thrill the Customer).

 

Además de los servicios y beneficios logísticos por ubicación estratégica, ¿qué incluye la oferta en las nuevas oficinas de Querétaro, desde el punto de vista de aduanas?

Jesús Ojeda: Nuestra presencia en Querétaro nace en 2010, con la apertura de una oficina pequeña enfocada a servicios aduanales para operaciones aéreas. Nuestra presencia crece y se moderniza con nuevas oficinas, permitiendo cubrir prácticamente todos los servicios aduanales que ofrecemos, incluyendo operaciones por aeropuerto, ferrocarril y operaciones especiales tales como virtuales, cambios de régimen y regularizaciones, entre otras. 

¿Qué beneficios comparativos y fortalezas trae este servicio al mercado nacional de aduanas?

Jesús Ojeda: Nuestra tecnología nos permite manejar operaciones prácticamente de cualquier aduana en México y Estados Unidos. Además, nuestra red de oficinas, incluida la de Querétaro, nos da la oportunidad de estar más cerca de nuestros clientes y mejorar esquemas tradicionales.

Si bien la tecnología permite la movilidad y operación desde cualquier ubicación con el uso de prácticamente cualquier dispositivo electrónico, el ubicarnos en una región tan estratégica como Querétaro, genera que el contacto con nuestros clientes sea de manera más directa, permitiéndonos mantener una relación estrecha.

Apoyados con un modelo de negocio flexible -movilidad, tecnología, predictibilidad analítica de tendencias, y un equipo de trabajo profesional con pasión por el servicio-, además de un robusto departamento de Cumplimiento Aduanero, generamos una combinación que nos permite facilitar las operaciones de comercio exterior.

¿Cómo ha logrado mantenerse y avanzar el servicio de aduanas con la crisis de la pandemia y cuáles son los siguientes pasos que seguirán favoreciendo al mercado?

Jesús Ojeda: Los servicios aduanales y de logística se consideran Industria Esencial, en especial, porque nos permite facilitar a nuestros clientes el intercambio comercial con distintos países y así, adaptarnos a opciones favorables en situaciones de contingencia como la que hemos enfrentado.

Como Agentes Aduanales Mexicanos y Americanos, el acercamiento con nuestros clientes nos coloca en una posición privilegiada de asesoría e intercambio de experiencia, y al generarse un ambiente de resiliencia, trabajamos en conjunto para identificar oportunidades y soluciones estratégicas.

¿Cuál es su presencia en Europa y Centroamérica? ¿Existe alguna proyección para el 2021 en LATAM?

Ben Enriquez: Otro de los logros de este año fue la apertura de la oficina en Europa (Holanda), consolidando nuestras primeras operaciones y contratos de logística, 3PL y TMS en ese continente. En el caso de Centro y Sudamérica tenemos el plan de desarrollar esa región en un futuro muy cercano, en el 2021, llevando las mejores prácticas de México hacia el resto del continente de habla hispana.

En general, vemos una gran necesidad del mercado para ampliar la cobertura geográfica, pues los clientes buscan una plataforma continental y global con visibilidad y control de sus embarques, sin importar la modalidad ni fronteras.

Entendiendo que la fortaleza de Transplace es su TMS, ¿cómo describirían su ventaja competitiva en relación con otros sistemas, y por qué hoy en día es tan importante considerar sus beneficios?

Ben Enriquez: Tenemos varias ventajas competitivas dependiendo el sector con el que compitamos. En el caso de empresas 100% de tecnología, nuestra ventaja radica en que somos una compañía que conoce bien los retos de hacer logística en México, y que operamos bajo nuestro propio TMS para nuestros clientes de transporte, con lo que sabemos de primera fuente a lo que se enfrentan los clientes en cuanto a servicio, costo y disponibilidad de transporte, anticipándonos a cambios en el mercado y haciendo modificaciones al sistema. De igual forma, con nuestro servicio de torre de control, ponemos gente nuestra dedicada a la operación de nuestros clientes, liberando a los usuarios finales de temas tácticos y funcionales como conseguir camiones, darles seguimiento en ruta, solicitar las citas de carga o descarga, y armar rutas, entre otros, generando eficiencias y haciendo que el cliente dedique esos recursos valiosos al “core” de su negocio. Con esto logramos sacarle el provecho máximo a la herramienta y podemos comprometernos con los clientes en cuanto a los beneficios, dejando que ellos se dediquen a su negocio y a lo más estratégico.

Por otro lado, cuando competimos contra otras empresas logísticas, el principal diferenciador es que somos dueños del código fuente y del sistema. Muchos de nuestros competidores no son dueños del TMS, teniendo que subcontratar o comprar el sistema con alguien más. Lo que complica la posibilidad de realizar cambios al sistema anticipándose a las tendencias y necesidades del mercado.

En ese sentido, y como parte de la innovación, contamos con un equipo de ingeniería mexicano que nos ayuda a cuantificar los beneficios del TMS y de las soluciones. Este equipo, conjuntamente con nuestros equipos de ejecución en cada cuenta, encuentran y trabajan proyectos de mejora logística, utilizando metodologías Lean SixSigma, que junto a nuestro programa de Generación de Valor (Value Improvement Program – VIP), dan un seguimiento puntual a los proyectos.

Bajo la óptica del dinamismo en la evolución tecnológica, ¿cuál es la perspectiva a corto y mediano plazo en relación con los sistemas de administración del transporte? ¿Cómo se prepara Transplace para escenarios futuros?

Ben Enriquez: Nos preparamos continuamente para estar al frente en la innovación tecnológica, incluyendo mejoras tácticas, funcionales y estratégicas a la plataforma en temas como visibilidad y control global de los embarques, pues los clientes buscan soluciones que puedan ser utilizadas y reaplicadas en cualquier parte del mundo. En ese sentido hemos trabajado fuertemente en agregar nuevos modos de transporte, como el marítimo, aéreo y ferroviario, con las mismas funcionalidades que ya teníamos para terrestre e intermodal.

De igual forma, hemos venido incorporando nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Análisis Predictivo, con los que podemos anticipar retrasos en los embarques por temas climatológicos, con base en la historia y en los millones de embarques que han pasado por el sistema en los últimos 15 años. Esto nos permite generar soluciones proactivas para rutear y planear de una manera diferente, y así cumplir con las citas de entrega aun en situaciones extremas.

Más recientemente, incorporamos -y somos los únicos en el mercado en hacerlo- los eventos aduanales a un TMS, eliminando las áreas grises en la frontera. Esto fue posible por el gran trabajo de nuestro equipo de ingeniería y el de ejecución de transporte y aduanas, en el que unimos la visibilidad de nuestro Portal Aduanero con el módulo de Torre de Control de la división de Transporte dentro del TMS. Con esto, los clientes tendrán finalmente, toda la información de sus embarques en una sola ventana, desde que el producto sale del proveedor en el extranjero hasta que llega al punto final en México, pasando por aduanas -sin importar si son marítimas, fronterizas, aéreas o intermodales.

¿En qué consiste este servicio marítimo que Transplace ofrece en México?

Ben Enriquez: Precisamente por la alta demanda en servicios de exportación de México a USA es que vimos la necesidad de abrir dos nuevos servicios marítimos. Uno para cubrir la zona centro y Bajío del país, saliendo del puerto de Tuxpan, Veracruz (el más cercano a la Ciudad de México) y otro para atender la zona norte, saliendo por el puerto de Brownsville, TX. Este último en un tipo de equipo innovador, al ofrecer contenedores de 53’ vs los tradicionales de 20’ o 40’ pies. Esta es una gran alternativa de capacidad para los exportadores mexicanos al poder manejar embarques sobre pesados (por encima de las 20 toneladas) y tener otra opción de salida, evitando con ello, los altos tiempos de espera en frontera o dentro de México para conseguir un operador, caja o tractor disponible para mover sus productos. Nuestros mercados objetivos en este servicio son, como lo mencionaba anteriormente, el sureste, este y noreste de Estados Unidos.

¿Qué beneficios comparativos trae este servicio al mercado nacional de exportación e importación?

Ben Enriquez: Ante todo, genera beneficios de capacidad al ofrecer una solución confiable, segura y competitiva para servir al mercado americano, desde los principales puntos del país. Hoy por hoy hay un gran desbalance entre las importaciones y exportaciones, y cada vez hay menos equipo carretero o intermodal llegando al país, con lo que se complica el cubrir los programas de exportación de los clientes. Tradicionalmente el flete entre USA y México se ha movido por camión y ferrocarril. Creemos que ésta es una gran alternativa, con un tiempo de tránsito muy competitivo y con precios muy atractivos.

Y a modo de mensaje final, ¿cómo es que Transplace planea sumar esfuerzos y acciones de aliento para el mercado logístico, en medio de las circunstancias en las que se encuentran las economías mundiales?

Conocer los desafíos de seguridad, el entorno económico y los problemas regulatorios, así como la manera de abordarlos, es fundamental para nuestros clientes que ejecutan logística internacional. Con la finalidad de facilitar el complejo proceso, cobra mayor relevancia trabajar con una sola compañía que cubra todas las necesidades logísticas, incluido transporte marítimo, aéreo, agencia aduanal, almacenamiento y distribución, así como transportación.

Somos una empresa enfocada en tecnología, diseñando y desarrollando programas logísticos e ingenierías de proceso para facilitar la operatividad de cadenas de abastecimiento con opciones flexibles, innovadoras y adaptables a circunstancias actuales, donde los requerimientos de virajes inmediatos en los procesos son esenciales para la sobrevivencia de los negocios.

La contingencia que enfrentamos generada por el COVID-19, nos ha enseñado que la capacidad de adaptación y reacción debe ser inmediata, cuidando los intereses de nuestros socios de negocio donde el esperar o descansar no es opción. Transplace cuenta con un equipo apasionado por resolver y proponer alternativas sustentables que permiten a nuestros clientes dedicarse a sus negocios, confiando en que sus materiales, insumos, productos, maquinarias, etc. serán entregados a tiempo, en cumplimiento a regulaciones y a un costo competitivo.

Jesús Ojeda,

Senior Vice President de Aduanas

Transplace está comprometido con la comunidad logística de México y en los diferentes mercados en los que operamos mediante soluciones innovadoras y que generen soluciones para la mejora continua de las operaciones de nuestros clientes generando eficiencias y ayudándolos a mejorar y optimizar sus cadenas de suministro, pudiendo llegar a sus clientes y mercados de una mejor manera.

Las inversiones y recientes adquisiciones que hemos hecho este año serán un parteaguas en los años por venir, y estamos muy emocionados y comprometidos con el mercado mexicano, para generar las mejores soluciones posibles, poniendo a disposición de la comunidad logística, innovación y tecnología aplicada en cadena de suministro, con un toque local.

Ben Enriquez,

Executive Vice President, México


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *