Tecnología impulsa el transporte por camión

junio 14, 2018 - Por Merrill Douglas
254 0

Las flotas dedicadas de carga en camión se llenan de soluciones tecnológicas que extraen datos esenciales de las unidades de potencia y remolques y los entregan a los transportistas listos para impulsar sus cadenas de abastecimiento.

Cuando se envían cargas completas, el uso de una flota privada o dedicada elimina un peso importante: la búsqueda de capacidad. Pero aún tendrá que lidiar con la mayoría de los desafíos de transporte habituales, incluida la impaciencia de la cadena de abastecimiento.

Los clientes quieren sus productos rápidamente y los quieren a tiempo. También quieren saber dónde está su carga y, a menudo, en qué condición se encuentra, o, al menos, que se les notifique de inmediato cuando un envío difiere del plan. La visibilidad genera confianza en la cadena de abastecimiento.

“Hay una mayor expectativa en torno a la transparencia y la velocidad de la información”, comenta Gary Allen, vicepresidente de excelencia de la cadena de abastecimiento de Ryder, con sede en Miami, cuya división de transporte dedicada emplea a más de 7,000 conductores en América del Norte.

Las tecnologías para monitorear envíos y entregar esa información a los clientes sigue evolucionando, brindando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y el servicio.

EL RETO DEL POLLO

Una compañía que disfruta de los beneficios de esas tecnologías es Wayne Farms en Oakwood, Georgia. Wayne Farms envía aves de corral frescas a procesadores de alimentos y productos de pollo tanto frescos como preparados a una variedad de clientes, entre los que se incluyen distribuidores de servicio de alimentos, cadenas de restaurantes y tiendas minoristas.

En dos regiones: el norte de Alabama y Georgia, y el sur de Alabama, Wayne Farms depende de flotas dedicadas proporcionadas por Penske Logistics.

Esos camiones mueven cargas completas de productos frescos desde las plantas de deshuesado de la compañía en la región a sus dos plantas de procesamiento, y entregan productos frescos y preparados a los clientes. Una vez que hacen esos pedidos, la mayoría de los clientes espera recibir su producto al día siguiente.

“Quieren que ese camión entregue por la mañana, para que puedan llevar el producto en sus camiones y entregarlo a los clientes unas horas más tarde”, señala Ken Esser, director de inventario y logística de Wayne Farms. Wayne Farms confía en Penske no solo para que suministren camiones y conductores para esas entregas, sino también para que gestionen los movimientos.

El sistema de gestión de despacho de Penske genera rutas y calcula una hora estimada de llegada para cada entrega. “También tenemos tres sistemas en el equipo de Wayne Farms que nos proporcionan visibilidad”, comenta Tom Scollard, vicepresidente de transporte dedicado por contrato de Penske, con sede en Reading, Pennsylvania.

Wayne Farms, que hace envíos de pollo fresco y preparado, utiliza flotas dedicadas para llevar el producto a tiempo a sus clientes.

El primero es un sistema de seguimiento de remolques a bordo, que supervisa la ubicación de cada remolque refrigerado y la temperatura en el interior. “Puedo ver la temperatura de la unidad y validar la calidad del producto”, dice Esser.

El seguimiento de remolques es importante porque la flota de Wayne Farms incluye tres veces más remolques que tractores. La mayoría de sus entregas son mediante “soltar y enganchar”: el conductor se desengancha del remolque cuando lo entrega y engancha otro.

Eso significa que un remolque completo podría pasar muchas horas en un patio, esperando ser descargado. “Saber qué está pasando con esos remolques es vital”, asegura Esser.

La segunda pieza de tecnología es el sistema propietario de Penske para comunicaciones móviles en cabina, que permite a los conductores y despachadores intercambiar información y proporcionar datos de seguimiento GPS. La tercera pieza es una computadora a bordo, que incluye un dispositivo de registro electrónico (ELD) para rastrear las horas de servicio del conductor.

Esa computadora también monitorea el desempeño del vehículo y el comportamiento del conductor. Penske transmite esta información a Esser. Los clientes finales de Wayne Farms no supervisan los camiones ellos mismos, sino que dependen de Esser para asegurarse de que sus envíos sigan por buen camino y que les notifiquen anticipadamente si algo sale mal.

“El servicio al cliente es muy útil si podemos decirle a los clientes que su camión llegará con retraso, antes de que llamen para preguntar dónde está”, explica Esser. Penske desarrolló recientemente el Estado de Ruta para entregar información de envío en dispositivos móviles. Esser usa el sistema para rastrear cargas cruciales después de horas, y envíos que podrían verse afectados por el mal tiempo.

¿DÓNDE ESTÁN MIS PARTES?

La visibilidad también es crucial para las empresas que usan servicios de flota dedicados de Averitt Express. Esos clientes se dividen principalmente en dos grupos: fabricantes de automóviles que utilizan Averitt para entregar los componentes de los proveedores a las plantas de ensamblaje y cadenas minoristas que usan Averitt para trasladar productos de los centros de distribución a sus tiendas.

La velocidad es importante en particular para los clientes automotrices de Averitt, incluidos Nissan, Mercedes-Benz y BMW, porque sus envíos respaldan la fabricación justo a tiempo. Una línea de montaje podría detenerse al no contar con las piezas correctas en el momento preciso.

Ryder usa DriveCam de Lytx para capturar video si ocurre un accidente.

“Tenemos que hacer un gran trabajo en nuestros procesos y mantener a los clientes informados acerca de dónde estamos con cada ruta”, señala Brandon Fox, director de tecnología y servicios para conductores de Averitt Express en Cookeville, Tennessee.

Algunos camiones van y vienen durante todo el día entre un proveedor y una planta de ensamblaje; otros visitan varios proveedores antes de entregar un remolque completo al fabricante. Los clientes minoristas de Averitt incluyen Dollar General, Shoe Carnival, Cracker Barrel, Petco y PetSmart.

Algunas empresas ponen sus propios logotipos en los remolques dedicados; otros prefieren remolques que lleven la marca de Averitt. Si bien la necesidad de velocidad entre los cargadores minoristas no es tan urgente como entre los fabricantes de automóviles, los minoristas necesitan tiempos de llegada estimados precisos.

El minorista Dollar General utiliza a Averitt no solo para transportar productos desde los centros de distribución a las tiendas, sino también para que le proporcione información sobre el estado de los envíos.

“Necesitan tener a las personas en el lugar para que reciban el producto en sus tiendas”, advierte Fox. Un tiempo de llegada estimado que no se cumple, sin advertencia sobre el cambio, podría hacer que la compañía incurra en un gasto innecesario al pagar a los empleados por esperar en vez de trabajar.

Los clientes de ambas industrias requieren visibilidad de sus envíos. La mayoría lo consigue implementando una plataforma de visibilidad de un proveedor como FourKites, MacroPoint o 10-4 Systems. Averitt usa interfaces de programación de aplicaciones (API) para alimentar los sistemas del cliente con los datos necesarios. Los datos sobre el estado del envío provienen de dos fuentes.

El sistema Omnitracs instalado en las cabinas de Averitt ofrece información histórica sobre la ubicación de los vehículos en tiempo real, mientras que el sistema de despacho de Averitt proporciona detalles como el número de tractor y el nombre de la ruta.

“Algunos clientes solo quieren datos de Omnitracs sobre la ubicación, otros solo desean datos sobre el despacho, y algunos más desean ambos”, aclara Fox. Al comparar los datos de ubicación con los tiempos de llegada esperados planificados, los clientes obtienen una alerta temprana sobre los envíos que pueden llegar con retraso, lo cual les permite hacer los ajustes necesarios, por ejemplo, reprogramar al personal asignado para descargar el camión.

Para dar a los cargadores más información sobre los factores que podrían afectar los tiempos de llegada esperados, estas plataformas pueden superponer datos de tráfico en tiempo real y pronósticos meteorológicos, añade Fox.

INFORMACIÓN PROACTIVA

Ryder ofrece servicios dedicados de transporte en camión a una amplia gama de clientes en industrias como el comercio minorista, bienes de consumo envasados (CPG) y los sectores automotriz, industrial y metalúrgico.

Además de proporcionar camiones y conductores y administrar los envíos, la compañía ofrece servicios de valor agregado en disciplinas tales como ingeniería y mejora continua. Esos servicios se enfocan, por ejemplo, en cómo asignar las rutas de manera más eficiente.

Considere un camión que entregue inventario para un cliente minorista, haciendo de 8 a 10 paradas en cada viaje. “Nuestro equipo de ingeniería analiza cómo mejorar continuamente el uso del combustible y el tiempo de servicio y, lo que es más importante, reduce los costos al mismo tiempo que cumple con los requisitos de entrega”, afirma Allen.

Entre sus clientes, en especial de bienes de consumo empacados y venta al por menor, Ryder recientemente ha recibido pedidos de entregas más frecuentes, con menos unidades de cada producto en el camión.

“Quieren que su producto se mueva más rápido, pero quieren la cantidad correcta cuando lo necesitan”, advierte Allen. Los cargadores también quieren saber dónde está el camión y cuándo llegará. “Quieren un tiempo de llegada estimado proactivo que se envíe a sus teléfonos celulares, por ejemplo”, dice.

Las tecnologías están evolucionando para satisfacer esa demanda. Para mejorar la visibilidad, Ryder ha introducido una plataforma llamada RyderShare que combina datos extraídos de múltiples fuentes. “Los clientes tienen visibilidad de dónde se encuentra su producto en cualquier momento, entregada en una aplicación, en cualquier dispositivo que deseen”, agrega Allen.

Además de proporcionar tiempos de llegada estimados, el servicio permite al cliente saber qué producto hay en el camión y el estado en que se encuentra. “Pero el valor es más que solo visibilidad para los camiones”, agrega Allen.

“Se trata de administrar los datos, proporcionar análisis e información para que los clientes sepan si algo va mal y por qué”. Ryder obtiene la mayoría de estos datos de los sistemas telemáticos de los camiones, los cuales proporcionan ubicaciones de GPS además de datos sobre el rendimiento del motor y el desempeño del conductor.

La compañía también instala una cámara en cada cabina para capturar video si ocurre un accidente. “Entregamos esta información proactivamente a nuestros clientes o a los clientes de nuestros clientes, dependiendo de cómo quieran que esa visibilidad”, explica Allen.

Para los clientes que usan remolques refrigerados, Ryder puede capturar datos de sensores de temperatura. También puede instalar sensores que miden cuánto espacio queda en el remolque cargado, lo que brinda la oportunidad de agregar más carga.

A pesar de que la tecnología se ha vuelto tan crucial como el transporte eficiente de carga completa, no funciona en el vacío. “Si usted no cuenta con personal que lo respalde y lo ayude a hacer el trabajo, la tecnología por sí sola no lo hará”, señala Esser. Las personas que envían la flota dedicada de Wayne Farms son esenciales para la operación.

“Se les ocurren ideas”, dice. “Pero también me informan si hay un problema antes de que yo lo vea. Puedo resolver mejor los problemas de esa manera”.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *