Estadística intermodal AMTI

abril 4, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
292 0
Etiquetas:

Estadística intermodal AMTI

Octubre – Diciembre 2023

Al inicio de año, el Banco Mundial publicó sus perspectivas económicas, en las que mantiene la proyección del PIB mundial para 2024 en 2.4%, siendo el tercer año consecutivo de desaceleración. Las previsiones indican que las políticas monetarias y las condiciones crediticias restrictivas, el bajo nivel del comercio y la inversión mundiales incidirán en el crecimiento. Al observar por regiones y países destacan determinados cambios para este año que inicia, particularmente en Estados Unidos, la revisión fue al alza pasando de 0.8% del pasado junio a un nivel de 1.6%, sobresaliendo del promedio para las economías avanzadas, que se mantiene en 1.2%; en sentido contrario, la región del euro toma un vuelco pasando de 1.3% en junio a 0.7% este enero, que se debe al bajo PIB registrado en 2023, donde se espera termine en apenas 0.4% de crecimiento.

Por parte de los Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo (MEED), se espera un crecimiento de 3.9%, con India liderando las expectativas en un 6.4% de crecimiento, también destaca China por encima del promedio con 4.5%. En América Latina se proyecta un crecimiento de un punto porcentual, ya que en 2023 se prevé un crecimiento de 2.2%, con México y Argentina liderando las expectativas en 2024, con 2.6% y 2.7% respectivamente.

En contraste, la economía de Estados Unidos logró en el cuarto trimestre un 3.1% de crecimiento anualizado, llevando a cerrar 2023 con un 2.5%, propulsado especialmente de su consumo que logró 2.6% anual en el cuarto trimestre, y que puede ser explicado por el repunte que se observó en la confianza del consumidor, según la Universidad de Michigan, donde han alcanzado su punto más alto en los dos años y medio años recientes.

De acuerdo con el INEGI, el PIB del cuarto trimestre registró un crecimiento anual de 2.4%, si bien es inferior a las tasas en los tres trimestres anteriores, 3.5%, 3.4% y 3.3% respectivamente, permitió un crecimiento final de 2023 de 3.1% anual.

Esto mantiene la tendencia que se ha observado de una reducción en el ritmo de crecimiento, específicamente se observa si se compara el cuarto trimestre con el mismo periodo anterior, donde casi no creció, con un 0.1% de variación. Por actividades económicas; el sector primario en el 4T creció 0.1% a tasa anual, una reducción tras ser el de mayor crecimiento en el 3T; las actividades secundarias, con una tasa de 3.1% anual, mostrando el mayor crecimiento entre los sectores.

EL INTERMODAL EN NÚMEROS TOTAL

Movimiento histórico de contenedores intermodales 2019 – 2023

El transporte intermodal ha tenido muchas novedades en el 2023, dando paso a nuevos retos para el 2024. De manera oficial se da la fusión de KCSM a CPKC. Los nuevos servicios intermodales para el Cross Border, servicio Quantum de JB Hunt con BNSF. El Falcon Premium, los servicios nuevos de FXE – UP – NS con destinos a las terminales de Charlotte y Atlanta vía Memphis, el servicio de BNSF y FXE a Ferrovalle, los servicios Inter Norte de Ferromex de Silao y Ferrovalle a Chihuahua, apertura del nuevo patio de Tepalcates en Manzanillo. Todo ello, en medio de una carencia de transporte acelerada tanto en EE.UU. como en México, tasas en incremento, seguimos en un dinamismo de cambios.

Cerrando este 2023 el intermodal transfronterizo, nos da un punto arriba en la exportación de México a EE.UU., el ganador y constante crecimiento del corredor doméstico de Ferromex que sigue en crecimiento, debido a la demanda en los mercados de consumo nacionales y a la ausencia de transporte carretero, y un mercado marítimo donde la industria automotriz lleva el principal crecimiento.

Movimiento histórico de contenedores Cross Border

El movimiento de contenedores que se manejan en el intermodal transfronterizo, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2023, con una participación de 15.7% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo, (Datos del INEGI).

Siendo para el intermodal Cross Border una participación de 288,486 cajas totales en este intercambio entre importación y exportación. Para los movimientos por ferrocarril, en el caso de la importación se mantiene y exportación con dos puntos.

México ha emergido como el principal exportador de productos a Estados Unidos en 2023, marcando el fin de 16 años de dominio chino en esa posición, el total del crecimiento del 4.8% en las exportaciones mexicanas en los primeros 11 meses de 2023, alcanzando los 438,986 millones de dólares, se consolida una tendencia que reconfigura el mapa comercial. Mientras México asciende, las exportaciones chinas experimentaron una caída del 21.2% a 393,137 millones de dólares. (Datos del INEGI). Con todos los datos antes citados, se espera mayor despunte en este segmento para el 2024.

Movimiento histórico de contenedores domésticos 2023

El movimiento de carga intermodal doméstica, es el corredor principal, México –Mexicali, el cual recorre la costa del Pacífico y cuenta con paradas en varios estados de la República mexicana, por lo que se consolida como el transporte de mayor crecimiento que se ha tenido, llegando a niveles históricos de crecimiento, ante el aumento de  inseguridad en el mercado de autotransporte, temas ecológicos y aumento en tarifas, el intermodal doméstico resulta ser el producto competitivo y se posiciona como ganador de las tres divisiones intermodales.

Movimiento histórico de contenedores marítimos 2023

Los puertos mexicanos han sido testigos de un impresionante aumento en la importación y exportación de vehículos nuevos en los primeros nueve meses del año en curso. Según los datos proporcionados por los ferrocarriles, se ha manejado un total de 728,607 unidades, lo que refleja un crecimiento del 11% comparado con el mismo período del año anterior.

La parte complicada para este modo de transporte intermodal es el comercio que circula por el Canal de Suez, el cual cayó un 42% en los dos últimos meses, se advierten ataques a buques en el mar Rojo y se suman a la tensión en otras rutas marítimas como el Canal de Panamá, perturbado por el cambio climático.

Todo esto afecta a las tarifas que van a incremento y en caída en el comercio y aumento de las tarifas de flete.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *