2022: año record en la producción y exportación de Tractocamiones

enero 12, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
140 0
Etiquetas:

2022: año record en la producción y exportación de  Tractocamiones

 

Se alcanzaron los niveles pre-pandemia en la exportación de unidades.

La capacidad exportadora de la industria productora de vehículos pesados en México genera empleo y derrama económica en diversos sectores y entidades.

Fundamental fortalecer el mercado interno mediante la renovación de la flota y la canalización de financiamiento.

Indispensable capitalizar oportunidades de inversión y generación de empleo en la región de Norteamérica: Miguel Elizalde.

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados en el periodo que comprende de enero a diciembre del año pasado alcanzaron un total de 41,285 unidades, cifra que representa un crecimiento de 32.0% en comparación con las 31,283 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Durante el mes de diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados, alcanzó un total de 4,604 unidades que representan un incremento de 31.7% si se compara con las 3,496 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que los vehículos exportados durante 2022 alcanzaron las 166,878 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 18.4% respecto a las 141,002 unidades exportadas durante 2021. En el mes de diciembre, se registró un total de 16,006 unidades exportadas, que frente a las 16,845 exportadas en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 5.0%.

La producción de vehículos pesados durante 2022 año sumó un total de 200,726 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 20.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 166,377 unidades. En el mes de diciembre se produjeron un total de 19,201 vehículos pesados que comparado con los 16,845 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa una reducción de 4.6%.

Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que México con las cifras de producción y exportación de tractocamiones alcanzadas en 2022 rompe su récord histórico en ambos conceptos, lo que sin lugar a dudas, mantendrá a México como el primer exportador de este tipo de vehículos en el mundo. En este contexto destaca la importancia de la región Norteamérica para el buen desempeño y crecimiento de los sectores automotriz y de autotransporte en nuestro país.” “En ese sentido -agregó- es indispensable aprovechar la coyuntura en materia de comercio internacional, la relocalización de diversos segmentos de la cadena de valor global y la revolución tecnológica que atraviesa nuestra industria, para capitalizar oportunidades de inversión y generación de empleo en la región.” 

“El T-MEC como plataforma comercial sienta las bases para seguir desarrollando las cadenas de suministro y permite a los países de la región contar con un marco comercial y jurídico de beneficio mutuo que permite una mayor integración.

Asimismo, Elizalde comentó que “la industria automotriz de vehículos pesados en México tiene un enorme potencial para seguir manteniendo su liderazgo a nivel mundial, lo cual dependerá de la seguridad energética regional, que garantice el suministro de electricidad y combustibles limpios a precios competitivos.”

También añadió que para impulsar el desarrollo de la industria “se requiere fortalecer el Estado de Derecho, que genere certidumbre para los negocios a través de una mayor seguridad, transparencia, previsibilidad y estabilidad en las políticas públicas. En este sentido, con certeza jurídica hay oportunidad para el desarrollo de las cadenas de valor por medio de la innovación, la inversión, la competitividad y la certidumbre jurídica”.

En cuanto a los retos 2023, el Presidente de ANPACT subrayó que “es indispensable que los sistemas de la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE) se modernicen para hacer los trámites de alta y registro de vehículos de forma más ágil, funcional y que genere mayor certeza. Por lo que seguiremos manteniendo un diálogo continuo con la autoridad para hacerlo posible”. “En lo que se refiere a los tramites del autotransporte federal ante la SICT, consideramos relevante que se realicen las inversiones en infraestructura informática y sistemas que permitan evitar contingencias que frenen los trámites, de tal forma que no se comprometa la reactivación económica para la cual la renovación de la flota y los correspondientes tramites de alta y baja son fundamentales.” Asimismo, considero muy relevante que “se siga impulsando el programa de financiamiento al autotransporte, pari passu, de Nacional Financiera para apoyar la renovación vehicular.

Para finalizar, Elizalde comentó que “la industria productora de vehículos pesados de México se encuentra preparada para competir y ser un jugador determinante en el desarrollo del país, un futuro que necesariamente pasa por el fortalecimiento de la integración comercial.”


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.