CBRE: México tendrá una salida positiva tras la crisis

mayo 7, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
2080 1

CBRE: México tendrá una salida positiva tras la crisis

La reciente ratificación de tratados tanto con Estados Unidos y Canadá, como con la Unión Europea nos lleva a entender que la posición de México ante el mundo es positiva. Sin duda, la ubicación geográfica siempre ha sido nuestra carta fuerte, pero hoy también lo es el cúmulo de esfuerzos realizados a lo largo del tiempo, para construir una marca país favorable. Aquella carta estratégica con la que empezamos el juego de la globalización –la mano de obra- evolucionó de “barata” a “calificada”, y junto con este rubro evolucionó también la infraestructura industrial y maduraron los procesos de manufactura, planeación y logística. Hoy, México cuenta con: 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países del orbe, Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países, y 9 Acuerdos de Complementación Económica con América Latina. Por ello, es que Francisco Muñoz -Senior Vice President de CBRE / Mexico Industrial and Logistics Services– opina que México tendrá una salida positiva tras la crisis económica del COVID-19. Para charlar al respecto, INBOUND LOGISTICS LATAM le entrevistó para conocer la perspectiva para el mediano plazo: ¿Qué expectativa podemos vislumbrar en el terreno industrial? 

“Aunada a las fortalezas antes descritas, la diferencia que actualmente están teniendo Estados Unidos y China representa para México un momento de oportunidad importante”, señala el directivo de CBRE. “Los gobiernos mexicanos y el sector industrial privado han hecho un esfuerzo loable en los últimos años, construyendo condiciones favorables y atractivas para atraer inversión extranjera directa. La mano de obra calificada –cuyo costo sigue siendo más bajo que en cualquier país industrializado-, la cercanía con el mayor mercado del mundo, y la oferta de servicios inmobiliarios tanto industriales como logísticos, están haciendo que empresas globales, incluso chinas, estén mostrando mucho interés en el país. En CBRE estamos asesorando a varias de ellas, cuyo interés mayormente está enfocado en los mercados del norte -Tijuana, Cd. Juárez, Monterrey y Reynosa- dada su cercanía con la frontera. Desde antes de la pandemia, en CBRE notábamos que las diferencias entre estos dos gigantes del comercio internacional favorecerían a México, pues aún aquellas empresas que mantuvieran manufactura en China, considerarían ubicar centros de operación y distribución en México para la entrega de sus productos.

“Por otro lado, tampoco es nada despreciable el liderazgo que México ya ha conseguido en sectores como el automotriz, el aeroespacial y el médico, los cuales recuperarán su inercia tras la crisis. Tal vez no se vendan tantos autos como antes, pero se seguirán vendiendo, y por tanto produciendo y exportando, ni duda cabe.

“Éste es el panorama que hace que los grandes fondos de inversión en el mundo vean al sector industrial de México como un lugar seguro, comparado con otros países. Los terrenos, los inmuebles, los portafolios, continúan siendo muy atractivos e interesantes para ellos.

“Ciertamente existen riesgos –siempre los habrá-, pero las fortalezas anteriormente citadas hacen del mercado inmobiliario industrial de México uno muy sólido, por lo que podrá sostenerse a pesar del embate circunstancial. Si bien no será una salida rápida, el sector industrial será el primero en salir adelante de manera positiva. Yo calculo que dentro de un año, el mercado industrial estará retomando los niveles que traíamos antes de la pandemia, pero el enfoque debe estar puesto en consolidar la oportunidad; ya después nos preocupamos por tener crecimiento o competir en otras industrias o segmentos con el mundo, pero ahora es momento de consolidar las ventajas competitivas con las que ya contamos.

“La zona norte será la más beneficiada nuevamente, pero eventualmente lo será también la zona centro, dada la excelente conectividad que desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se tiene tanto para una zona como para otra. Al Sureste lo visualizo creciendo  mayormente en el aspecto logístico. El comercio electrónico, detonado incuestionablemente por esta circunstancia, también demandará centros de distribución en el Sureste; Mérida y Villahermosa serán ciudades ancla, y Cancún será un punto estratégico para la distribución de alimentos tanto secos como fríos.

“Cabe señalar que México y China crecieron muy parejos en cuanto a desarrollo comercial ante Estados Unidos, pero en materia alimentaria México tiene una ventaja enorme, porque sigue siendo el proveedor primario para dicho país. Este segmento no sólo debe mantenerse estable, sino crecer aún más. Los esfuerzos del gobierno estadounidense por fortalecer su propia industria, serán el motor que impulse a una buena parte de la industria mexicana, la cual seguirá siendo la gran proveedora de productos y consumibles.

“Desde CBRE observamos que quien ya está operando en México, no visualiza salirse del país, pues cuentan con un mercado de más de 120 millones de personas, además de la cercanía con el mercado estadounidense. Lo que sí observamos es una posición de cautela ante decisiones  futuras o proyectos para seguir creciendo. Por tanto, el mercado inmobiliario industrial está buscando ganar tiempo, para que el mercado vuelva a ser lo que era. Por todos los ángulos se están ayudando los actores del sector entre sí, y nosotros intermediamos de la manera más justa posible, las ayudas que se puedan prestar unos y otros, como prórrogas de pago o ajustes en los términos contractuales; todos lo estamos trabajando en conjunto para ayudarnos, entendiendo que eventualmente saldremos de la situación y podremos compensar lo que por ahora no se puede hacer o tener. Queremos que haya una sensación de justicia, que nuestros clientes en ambas partes, se sientan cómodos con los acuerdos.

“Es tiempo de apoyarnos, todos los involucrados en el medio inmobiliario industrial debemos actuar de buena fe, con la certidumbre de que todo se reactivará”.

 


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *