Centro del país registra incremento en robos a transporte de carga

junio 14, 2023 - Por Mónica Herrera
411 0

De acuerdo con el Reporte de Robo de Carga correspondiente al primer trimestre de 2023, durante dicho periodo se registraron un total de 5,068 robos a transporte de carga, principalmente en la región centro del país, en los estados de México y Puebla, mientras que San Luis Potosí y Querétaro mostraron incrementos en comparación con el año anterior.

Datos del Instituto Mexicano del Transporte, señalan que el año pasado 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras. Siendo las de mayor riesgo registradas en los primeros tres meses del año la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, el Libramiento Norte de la Ciudad de México (también conocido como Arco Norte) y la MEX-45D.

comparativo robo de carga

En la región centro, tan sólo el Estado de México y Puebla concentraron el 53% del total nacional de los robos/Foto: Tomada de México: Reporte de Robo de
Carga Primer Trimestre 2023

Principales estados con más robos a transporte de carga

El reporte realizado por Overhaul menciona que la región centro concentró la mayor cantidad de robos de carga, con 62% del total, seguida por la región oeste, con 25% de los incidentes. Ambas regiones fueron también las más altas en robos en el último trimestre de 2022. En la región centro, tan sólo el Estado de México y Puebla concentraron el 53% del total nacional de los robos.

Las diez entidades con más robos registrados fueron el Estado de México (35%), Puebla (18%), Guanajuato (9%), Jalisco (8%), San Luis Potosí (5%), Michoacán (4%), Veracruz (4%), Querétaro (3%), Hidalgo (2%) y Tlaxcala (2%).

robos a transporte de carga

El año pasado 85% de las mercancías se trasladaron a través de carreteras/Foto: Tomada de México: Reporte de Robo de
Carga Primer Trimestre 2023

Asimismo, se destacó que el principal modus operandi utilizado fue la intercepción de unidades de carga en tránsito, especialmente con el uso de inhibidores de señal (jammers tácticos) de alta potencia para bloquear la señal de los dispositivos GPS en los robos registrados por Overhaul. El uso de estos dispositivos es frecuente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

En cuanto a los productos con mayor incidencia, se reportaron los alimentos y bebidas (30%) debido a su sencilla distribución y alta demanda. Le siguen materiales de construcción e industriales (12%), con productos como el cemento, herramientas diversas y varillas. 

En tercer lugar se ubicaron los productos de casa y jardín (10%), dentro de los cuales los electrodomésticos son los más robados debido a su alta demanda y lo sencillo que es venderlos.

robos a transporte de carga-1

Productos con mayor incidencia/Foto: Tomada de México: Reporte de Robo de

Carga Primer Trimestre 2023

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *