Pensemos el día después del Coronavirus

marzo 24, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
1000 0

Pensemos el día después del Coronavirus

 Sólo la solidaridad, la integración y la inclusión social nos mostrarán una salida real

 Por Ricardo Ernesto Partal Silva, para INBOUND LOGISTICS LATAM

 

Dada su importancia, debemos asegurar que la cadena de suministro fluya de manera natural y aún más expedita que nunca, entre los países y continentes. Pasado este padecer, debemos estar preparados para dar un salto de calidad; un salto exento de egoísmos, nutrido de solidaridad, integración e inclusión social.

 

Hoy más que nunca hemos de hacernos eco del viejo proverbio: “de cada crisis surgen oportunidades”. Y ya que muchos adjudican dicha frase a la cultura china, enfocaremos  nuestra reflexión en este país, donde a pesar de la afectación primaria que ha sufrido, también ha dado ejemplo al mundo por su capacidad de reacción: inició un protocolo estricto, desarrolla la vacuna y ha disminuido drásticamente la afección.

Por propia idiosincrasia, China está transformando su crisis en oportunidades. Y es en este tema donde queremos inicidir como Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (www.omcpl.org), pensando el día después del Coronavirus.

El movimiento de mercancías es tremendamente importante en el mundo. Debemos asegurar que la cadena de suministro fluya de manera natural y aún más expedita entre los países y continentes. Luego de que pase este padecer, debemos estar preparados para dar un salto de calidad; un salto exento de egoísmos y nutrido de solidaridad, integración y de inclusión social.

En este momento en que muchos sectores productivos se ven afectados, ingresamos en una etapa en la que los servicios logísticos deben comprometerse para lograr una mayor eficiencia. Y ello debe ser bajo normativas, como las que sustenta la certificación en Logística Justa, que permite una mejor competitividad y posicionamiento de las cargas en los mercados internacionales.

China ya está observando “el progreso”, una vez que la epidemia sea contenida gradualmente. Wei Jianguo, Vicepresidente del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China (CCIEE, por sus siglas en inglés), consideró -en una entrevista realizada en Beijing por el diario Xinhua el 28 feberero pasado- que “aunque el sector del comercio exterior de China está enfrentando una gran prueba, puede tener resultados satisfactorios”. El funcionario calculó que las exportaciones del país se deslizarán en los primeros tres meses del año, pero se recuperarán en el segundo trimestre, mientras que las importaciones registrarán un crecimiento interanual de dos dígitos en 2020. “Las compañías privadas son las principales contribuyentes al comercio exterior de China y son más sensibles y abiertas a los cambios del mercado”, dijo. Puso como ejemplo al Comercio Internacional Yiwu de la provincia oriental de Zhejiang, y destacó que allí, las empresas ya han reanudado las operaciones, luego de detectar la demanda del mercado.

Wei Jianguo pronosticó que las importaciones aumentarán rápidamente después del brote, porque éste no perjudicó la demanda del consumidor y que el enorme potencial de consumo en salud, viajes, cultura y capacitación espera ser desencadenado.

Al destacar que el impacto del brote se extenderá por todo el mundo y alterará la cadena de suministro global, aconsejó a China, Japón y a la República de Corea unir esfuerzos para fortalecer la cooperación industrial para minimizar las incertidumbres.

Zhang, investigador en jefe del CCIEE. Consideró que con el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la red 5G, la colaboración de la cadena de suministro evolucionarán y se volverá más flexible. “China experimentó acontecimientos transformadores cada vez que hubo una desaceleración económica, y creo que esta epidemia es también una de esas oportunidades”, señaló Zhang.

Según la Oficina de Comercio Municipal de Beijing, el 70% de las empresas extranjeras han reanudado su trabajo. De las 308 empresas extranjeras clave, 79 son fabricantes y 221 son proveedores de servicios, y todas han reanudado funciones. El distrito de Chaoyang es donde se encuentran las oficinas centrales de la mayoría de las empresas extranjeras en Beijing, y el 99% de los edificios de oficinas han reanudado operaciones, especialmente en el CBD de Beijing. Además, 218 empresas extranjeras en el Área de Desarrollo Tecnológico Económico de Beijing han vuelto a trabajar, y los institutos de investigación de medicamentos y manufactura esenciales y relacionados con el control de epidemias han alcanzado el 95% de la tasa de reanudación de sus actividades. La cadena de tiendas aseguraba un suministro adecuado de bienes, incluso cuando la demanda aumentó considerablemente durante ese tiempo.

Sin duda, estas acciones deben ser dignamente imitadas. Si esto ocurre y desarrollamos acciones solidarias, no sólo entre los habitantes de cada ciudad, de cada país, sino entre naciones, e incluso las de diferentes continentes, lograremos resultados rápidos y óptimos.

Las instituciones tenemos la obligación de ser reflejo de las acciones que se desarrollen para que el retorno al camino, sea mucho mejor y amigable con el entorno. Para el caso que nos ocupa, la logística intrínseca con el comercio internacional, pero también con relación a las ciudades, el turismo, deben reunir cualidades diferentes; nuestra institución mundial propone y ejecuta desde hace pocos años la Logística Justa, que va en concordancia con lo manifestado. (http://omcpl.org/4-principios/)

 

Los logísticos se pronuncian

Consideremos algunos pronunciamientos hechos por especialistas en el mundo, los cuales nos permitirán observar aún con mayor nitidez “el día después”:

 

“Es el momento para que todos los actores de la cadena de suministro actúen con responsabilidad corporativa, que cumplan con las expectativas de una comunidad clave y necesaria siempre, pero más en estas difíciles circunstancias. Tratar de obtener beneficios extraordinarios aprovechando el impacto del brote del coronavirus sería una posición altamente irresponsable. En Italia, ya se ha bautizado esa conducta como el Coronavirus Surcharge, aplicando la célebre frase italiana -Si non e vero e ben trovato-.

Mario Fernández, España, Artículo El Mercantil / Linkedin

 

“Hemos emitido avisos sobre la asistencia del gobierno para ayudar a las empresas de comercio exterior a superar las dificultades epidémicas y reducir sus pérdidas, las medidas del gobierno para estabilizar el desarrollo de la empresa de comercio exterior y los asuntos de consultoría legal relacionados con las empresas. Hemos emitido conjuntamente un aviso sobre servicios financieros para pequeñas y micro empresas con la Sucursal Tianjin del Banco de China. Brindamos a las empresas de comercio exterior apoyo y servicios para la expansión del mercado, asistencia legal y financiamiento. También trabajamos en la redacción de reglamentos con la oficina industrial y de información de la ciudad, la comisión de supervisión del mercado, para reducir las tarifas, reducir los impuestos y reducir los costos de los factores para las empresas”.

Zhang Aiguo, Director de la Comisión de Comercio del Municipio Tianjin del norte de China / China.org.cn

 

“Nevada Trucking Association está viendo un aumento del 30% en las entregas de corta distancia, la mayor parte de las cuales se va a las tiendas de comestibles y distribuidores de almacenes. Están trabajando no sólo para reponer el stock rápidamente, sino también para desviar el inventario a las zonas del país que más lo necesitan. Para ayudar a minoristas a llenar sus existencias más rápidamente, la Administración Federal de Seguridad de Transportistas de Automóviles del Departamento de Transporte de los Estados Unidos está proporcionando exenciones a los límites obligatorios de horas de servicio para los conductores”.

The Nevada Trucking Association. Paul Enos / Truline Corp / FOX 5 Vegas – KVVU

 

 “La ministra menciono que las actividades vinculadas al comercio exterior, transporte terrestre, puertos, transporte marítimo y fluvial, agroexportadoras seguirán operando, con lo cual, las personas que trabajan en estos sectores podrán circular por las calles, aunque de forma muy limitada. La actividad naviera y portuaria permite el movimiento de la economía del país y el abastecimiento de productos de importación como alimentos importados, combustible, insumos y otros. Además, las exportaciones del sector del agro -que en este año estima alcanzar los 11 millones de toneladas de soja-, permitirá una mejora en la economía del país, aunque todo se deberá revisar y mucho rediseñar, una vez que pase el grave problema del coronavirus”.

Paraguay Fluvial Noticias

 

“Las economías de todo el mundo están entrando en un período de profundos cambios. La propagación del coronavirus ha dado lugar a que muchos países cierren sus fronteras y restrinjan la entrada a los puertos. Si bien la contención del virus es vital, debemos asegurarnos de que se permita la continuación del comercio mundial. Ahora es el momento de la cooperación y del pensamiento claro. Aunque no tenemos todas las respuestas, comprendemos que somos más fuertes y más eficaces juntos que cuando estamos separados”.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara de Transporte Internacional

 

 

La tarea es aprender

Como podemos observar, ya se expresan varios argumentos desde diversos lugares del planeta, que nos indican que los cambios en el comercio internacional y la logística son inminentes. Quién no esté a la altura de las circunstancias quedará fuera del sistema. Este ataque viral nos debe hacer mirar los aspectos empresariales desde otro punto de vista; para el caso que nos ocupa, el abastecimiento, que incluye al comercio y la logística, debe atender “si o si” la sostenibilidad, la inclusión social y la integración.

La tarea que nos convoca es “urgente” y altamente demandante. Nuestras ciudades y sus habitantes, nuestras producciones, sus infraestructuras, su transporte, sus bodegajes y el ordenamiento urbano, entre otros aspectos, ameritan sigamos en esta senda del buen diálogo, la cordialidad y el de compartir esfuerzos, por el inmediato futuro que nos peticiona tomar medidas inminentes. De lo contrario, el atosigamiento, el desorden, el atiborramiento, la contaminación o la desidia nos superará.

Los invito a observar el video https://youtu.be/6DWBhp-oKOI, cuya animación -utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P-, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno del 20 de diciembre de 2019 al 16 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días. Sentinel-5P es uno de los siete satélites de Copérnico en órbita hoy. Actualmente proporciona las mediciones más precisas de dióxido de nitrógeno y otros gases que traza desde el espacio. Como el dióxido de nitrógeno es producido principalmente por el tráfico y las fábricas, es un indicador de primer nivel de actividad industrial en todo el mundo.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *