El transporte intermodal en México es una parte fundamental para la economía e infraestructura logística del país, por lo que tanto gobiernos, iniciativa privada y organizaciones como la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), trabajan en conjunto para mejorar la red de transporte intermodal.
De acuerdo con datos de la AMTI, el sector intermodal tuvo un crecimiento del 10%, durante el primer semestre del 2023, comparado con el mismo periodo de 2022. Asimismo, se espera que para el cierre de este año, dicho porcentaje aumente significativamente.
Sin embargo, pese a su crecimiento a nivel nacional, aún existen retos que deben tomarse en cuenta para impulsar su desarrollo. De acuerdo con Diego Anchustegui, presidente de la AMTI, los retos a los que se enfrentan no son nada fácil.
“Hay varios que debemos afrontar, pero los más grandes y en los que se debe poner más atención es en la infraestructura y en la seguridad. Es necesario trabajar de la mano con los gobiernos para hacer mejoras y ser más productivos”, explica en entrevista para Inbound Logistics LATAM.
Anchustegui menciona que el primer factor, es más notorio en los puertos y las carreteras que conectan a los mismos puertos, ya que no existen o están en malas condiciones, lo que resulta en retrasos importantes. Mientras que los puertos, su infraestructura aún no es suficiente para competir con los chinos o americanos en cuanto a volumen y productividad.
Por su parte, el tema de la inseguridad, es probablemente el más preocupante. Datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), mencionan que durante el primer semestre de este año, el robo al autotransporte se incrementó en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla.
El incremento fue de 35% en automotores de carga con equipos de localización satelital y de 22% en vehículos que llevaban custodia durante su tránsito por carreteras federales y locales.
“El tema del robo es terrible. Este año hay un incremento de inseguridad muy grande. Esto les cuesta a las empresas que quieren hacer negocio en el país, y por ende, es un tema que tenemos que solucionar puntualmente. Todos debemos hacer un frente común para mejorar la seguridad en las carreteras”.
El transporte intermodal ofrece una serie de beneficios significativos tanto para las empresas como para la eficiencia logística en general. Algunos de los principales incluyen, la reducción de costos, un menor impacto ambiental, mejora tiempos e incremento en la seguridad de la carga.
Se trata de una estrategia logística efectiva para muchas compañías que desean optimizar su cadena de suministro y mejorar la entrega de productos a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que el impacto ambiental, es uno de los factores que más toman en cuenta quienes deciden utilizar este tipo de transporte. Ya que mover la mercancía por intermodal significa un ahorro de aproximadamente 13% para las empresas.
“La realidad es que los clientes lo están revisando y lo están incorporando. La AMTI es la solución ideal para todos los clientes que están buscando hacer sus cadenas de suministros más verdes”.
Como resultado de lo anterior, la asociación desarrolló una calculadora de huella de carbono para que las empresas midan cuántas emisiones de CO2 ahorran, desde la primera hasta la última milla, por usar el transporte intermodal comparado con el transporte convencional carretero.
El evento, que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Cancún, Quintana Roo, reunirá a más de 300 directivos y gerentes de la industria intermodal, así como a ejecutivos de empresas que son usuarios finales de esta modalidad.
“Los asistentes van a conocer las tendencias, hacer networking, conocer el servicio y estar con los jugadores clave de la industria. Como cada año, tendremos expertos para hablar sobre la perspectiva del transporte intermodal en Estados Unidos y Canadá. También contaremos con la participación de expertos en ferrocarriles que hablarán sobre el cambio del cross border, los nuevos servicios y en la parte marítima se explicarán el servicio y las perspectivas del mismo”.
Contará con personalidades e instituciones del sector intermodal global, como la Intermodal Association of North America (IANA); Larry Gross, veterano del sector conocido como “The Intermodalist”; o el analista ferroviario independiente, Tony Hatch.
La agenda incluye conferencias sobre infraestructura y plataformas logísticas; nuevos servicios en rutas intermodales; y una conferencia sobre el Tren Maya y su impacto para la industria, entre otros temas.
Finalmente, como cada año, se entregará el Premio Contenedor de Plata, un reconocimiento anual que otorga la AMTI a una empresa o proyecto por su innovación, tecnología, apoyo al medio ambiente o inversión, para la industria intermodal.
PARTICIPA CON NOSOTROS