¿Cuáles son las ventajas de utilizar un Operador Logístico 3PL?

febrero 1, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
89 0
Etiquetas:

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un Operador Logístico 3PL?

Por: Logixtic*

Confiar la parte logística a un Operador Logístico 3PL, depende mucho de conocer primero el propio negocio. Este principio se fundamenta en las definiciones del outsorcing que establecen que es la actividad de subcontratar o tercerizar actividades previstas o estandarizadas, es decir conocidas previamente. No puedo delegar ni gestionar la operación que no conozco.

Es importante revisar felicidad en este mundo tercerizado y las ventajas que puede ofrecer este modelo de tercera parte:

Por lo general un 3PL, ya tiene desarrollo tecnológico de software incluido como parte de su servicio. Gestión de Inventarios, rutas, mapeo, tracking, XML para transferencia de datos; hoy se dan por un estándar en la industria.

El 3PL ya hizo la inversión en infraestructura, y vende sus servicios sobre bodegas, montacargas, software, vehículos y talento humano ya desarrollado que hacen parte de sus activos.

Puede centrar recursos y esfuerzos en otros aspectos fundamentales de la empresa: al externalizar esta logística, se puede concentrar en las ventas, el marketing o el desarrollo de nuevas líneas de producto.

Reducción de costes, los operadores logísticos 3PL tienen más influencia sobre las empresas de transporte que los transportistas individuales. Al trabajar con operadores logísticos 3PL, se encargará de negociar precios en función del volumen y la frecuencia de los pedidos. Por ejemplo, el uso de 3PL para administrar toda o parte de la cadena de suministro también brinda la libertad de invertir en otras áreas clave: De esta forma los almacenes y custodia de mercancías, vehículos, la gestión de repuestos, llantas, combustibles y talleres, incidencias de ruta, conductores, pruebas de doping, están bajo la responsabilidad de un tercero especializado.

Libre fluctuación: La mayoría de las empresas que experimentan estacionalidades o fluctuaciones en la demanda durante todo el año. El uso de un 3PL te permite administrar los picos estacionales de manera más efectiva sin tener que comprometerte con el capital de trabajo.

Mejor experiencia al cliente: En la sociedad del consumo y la globalización en la que vivimos, los clientes esperan el envío al día siguiente de realizar la compra o incluso el mismo día. Este asunto lo resuelve un 3PL con una red de distribución.

Posibilidad de extenderse hacia nuevos mercados: Con un 3PL internacional, se tiene la flexibilidad de probar nuevos mercados sin tener que comprometerte con inversiones importantes como almacenamiento o personal o transporte local.

Control de la logística internacional. Si la meta es a nivel internacional, los operadores logísticos 3PL pueden encargarse de la documentación, aduanas, aranceles y otros problemas que pueden surgir en las fronteras.

Ahorro de costes relacionados con almacenamiento. Cuando se trata de almacenamiento, no tener que mantener bodegas y personal puede ser una gran medida de ahorro de costes. Además, este tipo de operadores logísticos especializados en inventarios pueden ofrecer una óptima previsión de inventario.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar un proveedor 3PL?

Tres principales desventajas que se deben cuidar al subcontratar este proceso:

Menor control sobre el proceso de entrega. Siempre pueden surgir problemas con el envío del producto a nuestros clientes finales.

Mayor inversión inicial. Si se necesita un gran almacén o no se atienden muchos pedidos todavía, el coste de un 3PL puede ser excesivo.

Más distancia entre el producto y el cliente final. Se asocia con problemas de control de calidad, inspección física y revisiones de primera mano.

En general, la búsqueda de la felicidad al contratar un operador logístico 3PL tiene que ver con beneficios operativos y económicos, pero cada empresa tiene sus necesidades específicas. Así que, la felicidad operativa puede encontrarse con un proveedor 3PL, lo fundamental para ambas partes es: conocer los alcances del negocio, suscribir un acuerdo de servicios apropiado y revisar los costos de optar por este modelo.


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en Maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: gerencia@gruporayuelamx.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *