SOUTHAMERICA LOGISTICS: Un cambio de rumbo, para el proceso logístico global

enero 3, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
995 0

Un cambio de rumbo, para el proceso logístico global

Considerado el mejor evento virtual de Logística en el año, el 5to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, organizado por la OMCPL, deja importantes directrices para el año 2021, destacando de manera particular, los esfuerzos de Paraguay -país anfitrión-, como potencial HUB logístico en Sudamérica.

Por: Ricardo Ernesto Partal Silva *

 

El título del presente, fue el slogan del 5to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, desarrollado recientemente de manera virtual; el primero en su tipo a nivel internacional, y el primero en agrupar a casi la totalidad de los Organismos Multilaterales de Desarrollo de América Latina y El Caribe, pero también a varios referentes de los europeos. Aquí, en esta presentación, dejaremos plasmados algunos conceptos centrales abordados por ellos en este Foro Mundial: www.formundial.omcpl.org 

La gran participación del país anfitrión de este evento mundial, con presentaciones de alta calidad, no solo sirvió para mostrar lo mucho y bueno que realiza Paraguay en el ámbito del Comercio Internacional y la Logística, sino que también sus atributos productivos, de desarrollo, de infraestructura, de la aplicación en sus políticas públicas. Con un prolijo sistema económico-financiero, que coadyuva con la inversión internacional y arriba de manera constante. 

Fueron considerados en este foro Mundial, todos los aspectos centrales que ocupa a la logística moderna, pero se profundizó en lo que está llegando y lo que vendrá. He aquí, a modo de “nube de palabras”, los que más se destacaron: Paraguay -Corredor Bioceánico-, hidrovía, integración, infraestructura, políticas públicas, plataformas logísticas, desarrollo sustentable, comercios, ferrocarril, navegación, digitalización, Atlántico y Pacífico, energías renovables, cómo ser más competitivos, carreteras, Covid-19…  

A continuación, algunos pronunciamientos importantes de destacados representantes, de las instituciones referentes participantes.

 

Al rescate de políticas públicas 

“La profundización de la integración regional será clave. Los países de América Latina y Caribe poseen marcados intereses en su localización y conectividad respecto a las grandes urbes, por lo cual avanzar hacia una integración de las cadenas de suministro de cargas requiere de una concertada y coordinada infraestructura del apoyo logístico, que incluye viabilidad urbana, interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; y para ello, es indispensable el diseño e implementación de Políticas Públicas concretas, en áreas de infraestructura. Ejemplo de esta integración son los Corredores Bioceánicos sudamericanos, los cuales buscan ampliar su conectividad global, mejorar el comercio internacional, profundizar la integración de sus países miembros y mejorar la calidad de vida de la población…”. Javier Paulinich, Secretario Permanente Sistema Económico Latinoamericano y del caribe -SELA-.

“Hoy más que nunca se hace indispensable mantener operativas las cadenas de suministro, facilitar la continuidad operacional de los procesos productivos y de servicios y fortalecer la integración regional. La digitalización forzosa nos ha permitido paliar algunos de los efectos de la crisis, pero también nos abre nuevas oportunidades. La región ha arrastrado un significativo déficit de infraestructura que limita su recuperación y desarrollo futuro. Hemos estimado que es necesario invertir anualmente en torno al 6.2% del PIB regional, para dar respuestas a las necesidades que surgirán de las empresas y los consumidores hacia el año 2030. Sin embargo, las nuevas inversiones no son suficientes por sí solas para resolver estas brechas estructurales. Necesitamos infraestructura más resiliente, eficiente y sostenible. Se requieren cambios en las formas, en cómo se diseñan, funcionan y regulan los servicios de infraestructura. Es prioritario mejorar los mecanismos de coordinación entre la infraestructura logística y los sectores productivos…”. Mario Castillo, Director de la división de comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para américa Latina y El Caribe -CEPAL-.

“Desde Paraguay estamos emprendiendo un camino de desarrollo permanente en cuestiones de transporte y logística, camino necesario para que nuestras empresas puedan competir con éxito en mercados cada vez más exigentes y competitivos. Nos encontramos trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización del sector y mejoren la infraestructura que impulsen la competitividad del país, reduciendo costos y agregando valor en procesos logísticos. Entre sus fortalezas, Paraguay cuenta con un sector empresarial muy activo; la tercera flota fluvial mayor del mundo detrás de China y Estados Unidos, con inversionistas aplicando en este sector; generación eléctrica a costos competitivos; políticas públicas estables para la inversión; y un sector portuario con alta iniciativa y eficiencia privada. Y como oportunidad, vemos una demanda creciente en servicios logísticos por el crecimiento del comercio exterior. Sólo por mencionar uno de los proyectos más grandes que estamos implementando, se trata del Corredor Bioceánico, que une las costas del Océano Atlántico con las del Pacífico, y que atraviesa Brasil, Paraguay Argentina y Chile, cambiando de forma dramática y positiva las condiciones de nuestros territorios; este megaproyecto ayudará a reducir de manera también dramática, los costos logísticos. Por eso en este evento buscamos fomentar un mayor conocimiento en las infraestructuras estratégicas y logísticas para la generación de nuevas inversiones; además, promover las tendencias de la logística de transporte multimodal en todo el mundo, para beneficiar las cadenas de suministro y el comercio exterior de nuestros países, y así lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales…”. Luis Alberto Castiglioni, Ministro de Industria y Comercio de Paraguay.

“Paraguay ha lidiado históricamente con una situación estratégica complicada, en un contexto regional donde poseer salida al mar constituía una ventaja posicional importante. Y de pronto, sin contar con esa ventaja, el destino nos desafía a protagonizar el corredor logístico y económico más importante de la región, transformando nuestra condición de mediterráneos a la bisagra, con posibilidad de unir a dos Océanos, conectando los puertos de aguas profundas del Pacífico en Chile, con los del Atlántico en Brasil, y pasando por nuestro territorio a través del corredor vial bioceánico, que según estimaciones, acortará la distancia a los mercados asiáticos en unos 8 mil kilómetros, 14 días en materia logística, y cerca de mil dólares por contenedor, lo que volverá a nuestros productos más competitivos en los mercados más demandantes del mundo. Dentro de esta estrategia regional, Paraguay juega un rol protagónico, para convertirse en un centro logístico por excelencia, por lo que el Ministerio de Obras Públicas elaboró, como parte sustancial de una política de estado, el Plan Maestro de Infraestructura – Transporte y Logística, con un horizonte a 20 años. Estando en etapa de implementación, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay tenemos objetivos concretos: disponer de un sistema con costos más competitivos, que permita la distribución física de la producción de los países integrantes de la Cuenca del Palta con fines de exportación, más allá de nuestro continente…”. Arnoldo Weins Durksen, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

 

La conectividad digital

La relevancia que ha cobrado en estos tiempos virulentos el comercio electrónico, también ocupó un rango relevante dentro del Foro Mundial. “Insistimos en la importancia de los esfuerzos que puedan realizarse en torno a áreas cruciales como la tecnología y la innovación, para flexibilizar y dinamizar los procesos”. SELA

“Esta digitalización forzosa nos ha permitido aliar algunos de los efectos de la crisis, pero también nos abre nuevas oportunidades. La cuarta revolución industrial, con la industria 4.0, está generando cambios tecnológicos disruptivos en las cadenas logísticas. Los desafíos son apremiantes. Necesitamos avanzar en infraestructura de conectividad digital de última generación”. CEPAL

(Nota: Sobre este punto tan relevante, recomiendo visitar dos presentaciones magistrales de expertos en temas digitales, estos son los link: https://youtu.be/Y8Zyltttetg

https://youtu.be/vBqDmLnJ7uk )

 

Conceptos provenientes desde diversos puntos del mundo

“El Foro Mundial demostró ser EL punto de encuentro necesario para debatir la Logística con expertos internacionales de máximo nivel, que han permitido desarrollar un networking muy interesante para profesionales del sector”. Madrid, España

“Sin duda, fue un foro sin precedentes ya que fue la primera edición virtual, misma que puso en alto a la OMCPL, ya que coordinar este esfuerzo requirió mucha habilidad logística, que muy pocos han podido lograr. Asimismo, para México es gran aliciente poder tener nuevas ideas y fundamentos logísticos probados por expertos mundiales en la materia. Esto nos ayuda a evaluar proyectos de infraestructura necesarios para estos nuevos tiempos de pandemia y dirigir enfocadamente los esfuerzos, para que sean exitosos. De igual manera nos abre un camino a profesionalizar verdaderamente la práctica logística, ya que nos dimos cuenta que en cualquier momento puede detenerse todo, por lo que tenemos que estar preparados; esto hace sacar lo mejor de nosotros mismos.

Debemos de seguir con estas prácticas, ya que al menos en México, requerimos de emular las buenas prácticas logísticas que se hacen en otros países para ser éxitos y evolucionar en nuestros pensamiento y romper paradigmas, para lo cual, este foro ayudó mucho”. Monterrey, México

“El Foro Mundial fue muy beneficioso para mi país. Permitió a la República Democrática del Congo exponerse ante la escena internacional, mostrando su potencialidad en materia de inversiones. Este evento mundial también nos sirvió como trampolín en materia logística, para el sector privado. Permitió afianzar sus lazos de cooperación con emprendedores de diferentes partes del mundo. A través de este Foro Mundial, la República Democrática del Congo se benefició con importantes contactos empresariales y con instituciones de gobiernos de muchos países, en especial de América Latina, región que aún debe profundizar los lazos de integración con África, y en especial con mi país”. República Democrática del Congo

“El 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas nos ha mostrado un mundo en el que la competitividad de los sectores productivos de los países en los mercados internacionales se concentra en los costos logísticos. Los consumidores han cambiado la modalidad de compra ante una pandemia, donde piden más calidad en los productos y la agilidad de la entrega.

Los especialistas en logística, que tuvieron una relevante participación dentro del Foro Mundial, mostraron que la resiliencia ha logrado un avance de 10 años en materia tecnológica para la logística, dándose pasos muy firmes para lograr una mayor eficiencia y facilitación en las operaciones del comercio exterior de los países.

No obstante, hay que incrementar los esfuerzos en la mejoría de la infraestructura estratégica logística de los países, principalmente en todas aquellas infraestructuras del transporte, como lo son los puertos, aeropuertos y ferrocarriles. La Logística Preventiva, Justa y Sustentable debe ser el objetivo prioritario dentro de las empresas. Ahora es cuando se está entendiendo que es un factor muy importante, al que no se le había dado un relevante posicionamiento.

Estamos en un mundo post-pandemia, en el que las operaciones logísticas deben ser mucho más cooperativas, debiéndose generar una mentalización y una colaboración total entre todos los agentes que intervienen en el proceso del manejo de cargas, de tal forma que ello permita dar impulso a los sectores productivos dueños de las cargas, que requieren motorizar la economía de los países.

Sin lugar a dudas, el Foro Mundial ha sido el mejor evento virtual internacional en materia de logística de este 2020, por lo que recomiendo poder observar todas las presentaciones a través de la Plataforma Digital: https://foromundial.omcpl.org/”. San José, Costa Rica

“China está muy bien en estos momentos económica y comercialmente. Cuenta con una excelente infraestructura en todas sus facetas logísticas y con la más alta tecnología. En estos momentos está padeciendo una disrupción a raíz de la escasez de contenedores y poca disponibilidad en los barcos y aviones, lo que ha provocado un aumento en los costos logísticos. China trabaja en potenciar sus corredores logísticos, entre ellos los internos y los que atraviesan países y continentes; con ellos pretende aumentar su movimiento de cargas al 55% del PIB mundial. 

Obviamente, la participación en este Foro Mundial nos ayuda para dar a conocer no sólo los múltiples atributos que posee China en la materia, sino también nos permite ampliar la red de contactos y los vínculos que ya posee con el resto del mundo”. Shenzhen, China 

“La posición estratégica de Paraguay en el centro de América del Sur, pese a ser un país mediterráneo, ya lo vuelve interesante como plataforma y HUB logístico para los demás países de la región y el mundo, por lo que se están aplicando acciones para mejorar las condiciones de operación”. Asunción, Paraguay

Por último, como cierre de este artículo, es menester destacar que, ante las notables manifestaciones de compromisos con las Políticas Públicas en materia de infraestructuras, logística y proyección de desarrollos por parte del Gobierno de Paraguay -a través de sus Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio- la OMCPL trasladará su oficina presidencial, que actualmente se encuentra en la ciudad-puerto de Bahía Blanca, en Buenos Aires, a Asunción, Capital de la República de Paraguay. La misma comenzará a funcionar a partir de marzo 2021, siempre y cuando la situación de pandemia y las políticas de Estado aplicadas al respecto, lo permitan.   

Aprovecho esta oportunidad para saludar a la familia editorial, lectores, promotores, colaboradores, auspiciantes de esta prestigiosa Revista Internacional de logística. En nombre de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas www.omcpl.org, les deseo que tengan una bendecida Noche Buena y Navidad; que las mismas los encuentren reunidos en familia, pese a las circunstancias con las que nos toca convivir, y que el próximo año llegue, no sólo cargado de esperanzas, sino nutrido de “lógicos desafíos”… ¡Muchas Felicidades! 


* Ricardo Ernesto Partal Silva es Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Secretario del Centro Profesional de Actividades Logísticas de Argentina (CEPAL), Director Ejecutivo y autor de Integración Empresarial por Corredores Bioceánicos. Se le puede localizar en rutalogica@gmail.com

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *