¿Cómo implementar un sistema ERP?

agosto 27, 2018 - Por Deborah Catalano
567 0

Si bien un ERP mejora significativamente el desempeño de la cadena de abastecimiento, requiere también de método para su buen funcionamiento. He aquí las sugerencias para implementarlo y evaluarlo.

El uso de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) mejora de manera significativa el desempeño de la administración de la cadena de abastecimiento al mejorar la adquisición, el control de inventarios y el intercambio de información entre los departamentos internos, así como con los socios externos.

Mark Butler, gerente de servicios profesionales del proveedor de soluciones de software Cincom Systems, ofrece estos consejos SOLUCIONES PASO A PASO por Deborah Catalano Ruriani sobre la implementación de un sistema ERP.

1. Comprenda las de ciencias de su sistema actual. Analice por qué es necesario cambiar el sistema actual. ¿El software está obsoleto? ¿Carece de las características requeridas para mejorar el desempeño y el rendimiento? Defina las deficiencias con respecto a sus prácticas de negocios con la finalidad de hacer una lista de deseos para el nuevo sistema.

2. Comience en la sala de juntas. Asegure el patrocinio a nivel ejecutivo para mitigar el riesgo y asegurar sus metas de modo que el nuevo sistema ERP se alinee con los objetivos corporativos más grandes. Esto se aplica a los indicadores clave de rendimiento iniciales y al plan trazado correspondiente para mejorar el proceso de manufactura, desde el procesamiento de los suministros entrantes hasta la administración del inventario y el movimiento de la mercancía a través del sistema interno y hacia el cliente.

3. Designe un equipo de proyecto interno sólido. El gerente de proyecto debe comprender el proyecto, ser organizado y estar familiarizado con los detalles, saber cuándo asumir el liderazgo y ser capaz de negociar. Añada representantes de las áreas de negocio clave –operaciones, compras, control de inventario y servicio al cliente– para completar el grupo.

4. Elabore un esquema interno. Establezca una visión clara de los procesos de su organización e identifique los retos. Luego defina flujos de trabajo nuevos para apoyar los objetivos de mejora.

5. Determine las necesidades del equipo. Por ejemplo, si usted necesita datos de inventario en tiempo real para cumplir con las metas de rendimiento, y decide implementar soluciones móviles y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), el ERP que elija necesitará soportar esas herramientas.

6. Defina el presupuesto. Asegúrense de que todos los costos relevantes, como el hardware, software, la implementación de terceros y la capacitación, estén incluidos.

7. Involucre a toda la empresa. Mantenga informado al equipo de proyecto, pero también actualice de manera periódica a toda la empresa acerca del avance de la implementación del sistema ERP. La comunicación ayudará a crear un entorno de equipo de trabajo positivo para todos los involucrados.

8. Resista la tentación de usar todas las opciones de inmediato. Algunas empresas tratan de implementar todas las características y funciones del sistema ERP desde el principio. El hecho de que el sistema ofrezca aplicaciones móviles, integración RDFID y seguridad de escaneo, no significa que usted necesite usarlas. Seleccione la funcionalidad indispensable e implemente la funcionalidad menos crítica después.

9. Actualice los procesos de negocio en forma selectiva. Sopese con cuidado si personaliza el software para adaptarlo a sus procesos, o cambia sus procesos para que trabajen con la solución estándar. Su proceso puede adaptarse mejor a la operación que las mejores prácticas del ERP. En general, las mejoras mayores comúnmente involucran cierto nivel de revaluación de los procesos de negocio a la luz de las condiciones actuales.

10. Evalúe con regularidad. Elabore un plan para evaluar el sistema periódicamente. Incluya participantes de todas las áreas de la organización para medir qué tan bien está funcionando el sistema, decida lo que hay que cambiar e identifique las funciones que va a implementar en el futuro.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *