Especial AMPIP: Nueva generación de parques industriales en México

junio 13, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
2483 0

A PESAR DE QUE LOS PARQUES INDUSTRIALES EN MÉXICO NO OFRECEN INCENTIVOS FISCALES O FACILIDADES ADUANERAS COMO EN OTROS PAÍSES, BAJO ESQUEMAS CONOCIDOS COMO “ZONAS FRANCAS” O “ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES”, ÉSTOS HAN SABIDO ADAPTARSE A LA DEMANDA, PARA OPERAR DE MANERA EFICIENTE.

En México los parques industriales surgen desde los 60, como una oferta inmobiliaria para albergar a las empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, atraídas por el programa maquilador de importación temporal, hoy conocido como “Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación” (IMMEX).

A pesar de que los parques industriales en México no ofrecen incentivos fiscales o facilidades aduaneras como en otros países, bajo esquemas conocidos como “zonas francas” o “zonas económicas especiales”, éstos han sabido adaptarse a la demanda de las empresas globales que buscan un lugar ideal que les brinde certeza, para operar de manera eficiente.

En esta evolución como desarrollos inmobiliarios industriales de clase mundial, los parques industriales se han integrado a la infraestructura estratégica de México para la atracción de inversión extranjera directa, ya que facilitan la llegada de nuevas empresas de manufactura y de logística.

Pero su competitividad no es aislada; es necesario que además exista un ambiente amigable que incluya su ubicación cerca de las principales rutas de comercio exterior para facilitar: la conectividad; la disponibilidad de mano de obra calificada; servicios básicos como agua y energía eléctrica; costos de producción competitivos; proveedores calificados; seguridad; estabilidad social; y facilidad en los trámites y permisos, entre otros aspectos, además de las ventajas propias del país, como la ubicación geográfica y la red de tratados de libre comercio con 43 países. Vivimos en una era de nuevos paradigmas en la ciencia y la tecnología.

Hablamos de la cuarta revolución industrial caracterizada por la digitalización y la robotización, en donde las distancias y los tiempos cada vez se acortan más. El comercio electrónico ha generado nuevos patrones de consumo, con los retos que conlleva la entrega de los productos y también la devolución, a domicilio. Los parques industriales no deben ser ajenos a estos cambios en el mundo y en la vida de las personas.

Más allá de la oferta inmobiliaria de calidad, en un marco de certeza jurídica y operativa, el nuevo desafío para los desarrolladores es innovar en los servicios hacia sus clientes, que son las empresas instaladas dentro de los parques industriales.

Por ejemplo, mediante el uso del internet de las cosas en el de mantenimiento de instalaciones, la administración de activos y la seguridad patrimonial de usuarios, información y personas.

También es posible vincular a proveedores, fabricantes, investigadores y emprendedores, permitiendo el flujo constante de información y retroalimentación para mejorar la toma de decisiones en los negocios.

UNA VARIABLE NUEVA ES LA BÚSQUEDA DE EFICIENCIAS ADICIONALES. LA DISPONIBILIDAD DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, DE CAPITAL HUMANO TALENTOSO, DE CAPACIDADES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, CALIDAD EN EL TRABAJO Y MENTALIDAD INNOVADORA EN LA GENTE SE CONVIERTE EN UNA NUEVA CONDICIONANTE.

Las empresas globales, como clientes potenciales de los parques industriales, van más allá de los costos de mano de obra y de transporte. El acceso al mercado seguirá siendo un factor importante, pero ya no el determinante.

Una variable nueva es la búsqueda de eficiencias adicionales, pasando de esfuerzos individuales a esfuerzos colectivos y colaborativos con ubicuidad. La disponibilidad de infraestructura tecnológica, de capital humano talentoso, de capacidades para la generación de conocimiento, calidad en el trabajo y mentalidad innovadora en la gente se convierte en una nueva condicionante.

El mundo seguirá cambiando. Es vital comprender los más recientes escenarios, con la aparición de nuevos jugadores y nuevas reglas, accediendo a la información, observando el fenómeno y actuando en consecuencia. La empresa que no se adapte, correrá el riesgo de desaparecer.

Como el organismo empresarial líder de los desarrollados industriales en el país, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) desarrolla actualmente una estrategia denominada “nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, a través de la cual se promueve la implementación de mejores prácticas en materia de calidad en la infraestructura, seguridad, sustentabilidad, innovación, tecnología y encadenamiento productivo, como parte de los servicios de valor agregado dentro de los parques industriales.

Los desarrolladores industriales en México deben ir a la vanguardia. El futuro nos alcanza. Debemos actuar. La AMPIP representa 250 parques industriales, ubicados en todo el país, en donde están instaladas 2,500 empresas nacionales y extranjeras, en 42 millones de metros cuadrados de espacios rentables.

Escrito poa la Dra. Claudia I. Ávila Connelly es Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP)


ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Están definidos los criterios para que las “Empresas Ancla” inviertan en las ZEE

Con información publicada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que con estas reglas, las ZEE estarán en condiciones de atraer inversiones por 42 mil millones de dólares y crear cerca de 367 mil empleos de calidad.

En las próximas semanas, la Autoridad Federal publicará los lineamientos para que las “Empresas Ancla” inviertan en las Zonas Económicas Especiales. Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas destacan: una inversión de 90 millones de dólares (MDD) en cinco años y la creación de 800 plazas de trabajo; así como ocupar una superficie de al menos 20 hectáreas.

Una vez concluida la etapa del andamiaje institucional, que permitirá su permanencia más allá del fin de la presente administración, las Zonas Económicas Especiales tienen una prospectiva de inversión para los próximos 20 años por 42 mil millones de dólares, los cuales permitirán crear cerca de 367 mil empleos formales.

En su intervención, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que por primera vez en el País, los tres niveles de Gobierno cuentan con un marco legal sólido para impulsar el desarrollo y abatir el rezago histórico.

Así, los habitantes de estos estados contarán con alternativas de educación, capacitación y empleo que no habían tenido antes. De esta manera, concluyó, saldaremos una deuda histórica. Mientras tanto, el pasado 21 de mayo se firmó un convenio de colaboración con INEGI, que permitirá identificar indicadores clave para medir los avances de las ZEE en la parte económica, social y ambiental.

El INEGI aportará experiencia en los campos de investigación, extensión, difusión y de apoyo técnico. El acuerdo fue signado por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI y Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Este instrumento permitirá, entre otros puntos, que el INEGI colabore en la identificación de indicadores clave que permitan a la AFDZEEE medir la efectividad de las Zonas Económicas Especiales en la parte económica, social y ambiental.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada el 30 de mayo de 2016, establece la creación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) con que hoy cuenta el país en ocho estados: Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, y como parte de las acciones para atraer inversiones de gran calado a las regiones que albergarán a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económica Especiales realizaron una gira de trabajo para la promoción de las ZEE en Europa del 19 al 27 de marzo pasados.

En Polonia, se reunieron con funcionarios del Banco Zachodni WBK, una de las principales instituciones financieras de dicho país, con quienes se firmó una Carta de Intención para despertar el interés por las ZEE mexicanas entre sus clientes.

También se llevaron a cabo encuentros con la Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH) y el Ministerio de Inversión y Desarrollo. Polonia cuenta con 14 zonas francas y una amplia experiencia en la administración de las mismas, por lo que durante esta reunión los funcionarios de ambos países intercambiaron experiencias respecto de la puesta en marcha y maduración de esas zonas, así como sobre los mecanismos que pudieran contribuir a dinamizar la economía de las regiones que las albergan.

La delegación de funcionarios también se reunió con organizaciones empresariales como la Confederación Lewiatan y la Cámara Nacional de Comercio de Polonia para dar a conocer las ventajas comparativas de las zonas mexicanas en diversos ramos industriales como automotriz, autopartes, maquinaria y alimentos procesados.

Posteriormente en Reino Unido, el Titular de la AFDZEE encabezó a la delegación de funcionarios que participaron en el Mexico Day el pasado 21 de marzo. Los funcionarios destacaron la complementariedad de las economías mexicana y británica, así como los incentivos de las Zonas Económicas Especiales.

El Mexico Day es un evento organizado por ProMéxico y la Cámara de Comercio de México en Gran Bretaña con el propósito de vincular a los inversionistas del sector público y privado de esa nación con funcionarios mexicanos de alto nivel.

En Londres, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo una reunión con el Embajador mexicano, Julián Ventura Valero, para revisar la agenda de inversiones y cooperación técnica con el Reino Unido.

En el mismo sentido, y con el apoyo de la Embajada de México en Irlanda, se realizaron encuentros de trabajo con importantes organizaciones empresariales con sede en Dublin, como el International Development Ireland (IDI), Enterprise Ireland, la Confederación Irlandesa de Negocios y Empleadores (IBEC) e IDA Ireland, con las cuales se conversó sobre las oportunidades de internacionalización de las empresas irlandesas en México a través de las Zonas Económicas Especiales.

Durante los encuentros se expusieron las ventajas de las Zonas Económicas Especiales, como su ubicación geoestratégica, los incentivos fiscales que ofrecen, la facilid ad para gestión administrativa que brinda la Ventanilla Única, entre otros. Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que las Zonas Económicas Especiales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comparten tres enfoques: primero, están en favor de políticas de crecimiento urbano ordenado.

Segundo, promueven la coordinación entre los tres niveles de gobierno y tercero, impulsan el desarrollo de infraestructura urbana y social. En su intervención en el panel “Impulsar el despegue de la infraestructura para el Desarrollo”, en el marco del Foro OCDE México 2018, Gutiérrez Candiani explicó que las Áreas de Influencia de las Zonas Económicas Especiales están siendo diseñadas con base en la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo en su programa Ciudades Emergentes y Sostenibles que se basa en los siguientes ejes: sustentabilidad del medio ambiente a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; sustentabilidad urbana, sustentabilidad fiscal y gobernabilidad y competitividad, a través de reconocer las ventajas de cada región para atraer inversiones y generar empleos.

Las Zonas Económicas Especiales son un gran ejemplo de lo que es la planeación de un país con una visión compartida entre el sector público y privado para impulsar políticas públicas transversales y enfocadas en los 10 estados con mayores rezagos, concluyó. Por su parte, Sergio Alcocer, Presidente fundador de México Exponencial y coordinador de Política Pública de Latinoamericana coincidió en que las ZEE son un ejemplo de planeación a mediano plazo.

En este sentido, advirtió que es necesario contar con un sistema de planeación de infraestructura y privilegiar a las empresas nacionales ya que la infraestructura también es un tema de seguridad nacional, como es el caso de obra hidráulica.

En su intervención, la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, ejemplificó la desigualdad que prevalece en el país respecto al acceso a internet. Mencionó que mientras en la Ciudad de México 82 de cada 100 hogares cuentan con acceso a internet, el promedio nacional es de 43 hogares.

Sin embargo, en estados como Oaxaca sólo 18 hogares disponen de conexión a internet y en Chiapas apenas 13. Destacó que la infraestructura es base del desarrollo y se requiere trabajar en coordinación con los gobiernos estatales, municipales e incluso coordinar políticas entre distintas instituciones federales para superar el rezago que prevalece al respecto.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *