GUÍA DE LOGÍSTICA GLOBAL 2020

junio 3, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
2292 0

GUÍA DE LOGÍSTICA GLOBAL 2020

La decimosexta Guía Anual de Logística Internacional de Inbound Logistics proporciona una visión a nivel  global de los problemas, oportunidades y preocupaciones que probablemente afecten a las redes de la cadena de abastecimiento global.

Contagio. Proteccionismo. Localización. Cuando una de las economías más grandes estornuda, el mundo entero se resfría. Cuando las dos economías más grandes participan en una lucha arancelaria, los espectadores del comercio mundial se ven afectados.

La incertidumbre está causando que muchas compañías reconsideren la globalización y favorezcan la localización o reshoring una vez más. El coronavirus está teniendo un gran impacto más allá de la enfermedad y la muerte; las cadenas de abastecimiento globales que envían grandes volúmenes de productos y componentes a China están viendo una baja considerable en sus PIB. Las cadenas de abastecimiento globales que dependen de la producción de componentes y productos terminados basados ​​en esos materiales también se sienten afectadas.

Las amenazas arancelarias y las crecientes tendencias mundiales hacia niveles de proteccionismo más altos contribuyen a reducir los flujos comerciales. En una nota positiva, se espera que la revolución continua de las comunicaciones alivie el comercio y el consumo. El Internet de las cosas (IoT) y 5G prometen mayores capacidades y eficiencias para adquirir, producir y rastrear el flujo internacional de bienes utilizando un software basado en la nube como servicio.

Parece que 2020 será un año de dudas en la cadena de abastecimiento, y luego de un crecimiento continuo.

Por Mike Ogle

CLAVE

Inversión extranjera directa (IED) de estadounidense

Todas las cantidades en miles de millones de dólares

El factor X proporciona un puntaje de +1, 0 o -1 en función de las principales interrupciones u oportunidades / fortalezas existentes o potenciales de un país.

PUNTUACIÓN LPI DEL BANCO MUNDIAL El Índice de Rendimiento Logístico varía de 1 a 5, con una puntuación más alta que representa un mayor rendimiento. El Banco Mundial proporciona el puntaje basado en su encuesta global de agentes de carga y transportistas urgentes sobre la “amabilidad” logística de los países donde operan y comercian. Los países se califican en función de aduanas, infraestructura, envíos internacionales, competencia logística, seguimiento y localización y puntualidad.


ASIA

Asia sigue siendo la región más dinámica del mundo, representando más del 70% del crecimiento mundial en 2019 (China representa el 40%). Un volumen enorme de bienes también fluye dentro de la región, y todos estos países tienen fuertes capacidades de importación / exportación y producción.

Todos los demás países de la región se han beneficiado de la diversificación lejos de China, pero también se han visto afectados por las tensiones comerciales en general.

El turismo sigue siendo fuerte y bienvenido. Se espera un crecimiento continuo en toda la región, como resultado de inversiones importantes en infraestructura. El papel de larga duración de Hong Kong como capital financiera y comercial abierta de la región puede cambiar a Singapur.

CHINA

X FACTOR -1

PIB 13,608 USD

EXPORTACIONES 2,656 USD

IMPORTACIONES 2,549 USD

IED estadounidense 117 USD

Supone un doble reto debido al coronavirus y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

• Muy criticado internacionalmente por el autoritarismo y los ajustes siempre cambiantes a las opiniones sobre Hong Kong y Taiwán.

• La segunda economía más grande, líder de la Comunidad Económica de la ASEAN, y sigue creciendo con fuerza a pesar de todos los demás problemas.

• Se ha convertido en una potencia mundial sumamente influyente con muchas inversiones en países de todo el mundo, principalmente para el acceso a productos básicos.

• Las inversiones en infraestructura siguen siendo fuertes a través de la Iniciativa Belt and Road y del plan del Gran Área de la Bahía.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3,61

VIETNAM

X FACTOR 1

PIB 245 USD

EXPORTACIONES 260 USD

IMPORTACIONES 251 USD

IED de Estados Unidos X

Uno de los países con mejor desempeño del PIB durante la última década, con un crecimiento proyectado del 6.5%.

• Las reformas económicas y políticas condujeron a un rápido crecimiento, principalmente como exportador de productos y componentes manufacturados. También viendo un crecimiento sólido en los servicios.

• La inversión extranjera sigue siendo fuerte.

• A diferencia del resto de la región, el 70% de la población tiene menos de 35 años. Sin embargo, la edad media está aumentando rápidamente.

• La calidad de la educación es alta, con puntajes sólidos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.27

COREA DEL SUR

X FACTOR 0

PIB 1,619 USD

EXPORTACIONES 713 USD

IMPORTACIONES 631 USD

IED de Estados Unidos 42 USD

Fuerte líder industrial y exportador. Se espera que crezca un 2% en 2020.

• Fabricante diversificado de acero, automóviles, electrónica y semiconductores (su mayor categoría de exportación con 20%).

• Alta tecnología y alta educación. Recientemente anunciaron 51 mil millones de dólares en gastos de infraestructura y recortes de tasas de interés.

• Las disputas intermitentes y recurrentes con Japón causan cierta incertidumbre.

• K-pop y la película Parasitos, ganadora del Premio de la Academia, son exportaciones bien conocidas, pero no mueven la aguja económicamente.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.61

JAPÓN

X FACTOR 0

PIB 4,971 USD

EXPORTACIONES 917 USD

IMPORTACIONES 904 USD

IED de Estados Unidos 125 USD

Enfrentarse a una recesión después de los efectos de un aumento del impuesto al valor agregado del 8% al 10% en octubre de 2019, perjudicando el consumo privado.

• La economía también se vio afectada por las tensiones comerciales en la región y el coronavirus. Las tasas de interés ultrabajas intentan contrarrestar la tendencia.

• Organizar los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 puede ayudar (si ocurren). El crecimiento será pequeño, si lo hay, en 2020.

• Sigue siendo un país estable, diversificado y bien educado con una tecnología y una infraestructura vial sólidas. Sin embargo, la población está envejeciendo y disminuyendo.

Puntaje LPI del Banco Mundial 4.03

HONG KONG

PIB 363 USD

EXPORTACIONES 683 USD

IMPORTACIONES 683 USD

IED de Estados Unidos 83 USD

Los disturbios sociales están perjudicando a Hong Kong, y las proyecciones actuales no encuentran crecimiento en 2020.

• Depende mucho del flujo de personas y bienes. Se espera que el turismo caiga bruscamente, al igual que el gasto interno.

• Por lo general, hay cuatro veces el número de visitantes en comparación con la población.

• Las exportaciones, que incluyen el turismo, son el doble del PIB.

• El gobierno está aplicando medidas de estímulo para sobrellevar la tormenta actual.

• El comercio con China es alto en ambas direcciones, ya que muchos productos se reexportan a todo el mundo.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.92

X FACTOR -1


SURESTE DE ASIA E INDIA

Los países del Sudeste Asiático y la India se han beneficiado de la diversificación lejos de China, pero también se han visto afectados por las tensiones comerciales. El ritmo de crecimiento y el tamaño de la India son el contrapeso de China. Malasia e Indonesia juntas son sitios grandes y amigables para los negocios con una población combinada que se aproxima a la de Estados Unidos.

El turismo ha sido bienvenido y es fuerte. Singapur puede estar convirtiéndose en la capital financiera y comercial abierta de la región, cambiando ligeramente del papel histórico de Hong Kong. Se espera un fuerte crecimiento continuo ya que las inversiones en infraestructura son sustanciales en toda la región.

TAILANDIA

PIB 505 USD

EXPORTACIONES 337 USD

IMPORTACIONES 285 USD

IED de Estados Unidos 18 USD

La segunda economía más grande del Sudeste Asiático está experimentando su crecimiento más lento en cinco años.

• Experimentar una alta deuda doméstica. Las tensiones comerciales perjudican a un país que depende en gran medida de las exportaciones y la inversión.

• Un aumento en el valor del baht frente al dólar perjudicó a los exportadores y al turismo, lo que ha sido un foco para el país.

• La población está envejeciendo rápidamente.

• Ofrecer una reducción de impuestos del 50% durante cinco años a los fabricantes que reubiquen la producción.

• Las normas laborales se están suavizando y se brinda apoyo de capacitación para estimular aún más la inversión extranjera.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.41

X FACTOR 0

MALASIA

PIB 359 USD

EXPORTACIONES 247 USD

IMPORTACIONES 221 USD

IED de Estados Unidos 14 USD

Una de las economías más abiertas del mundo y el tercer país más rico del Sudeste Asiático.

• Su economía diversificada incluye agricultura y productos básicos, pero es un exportador líder de electrodomésticos, piezas y componentes.

• La mano de obra es escasa y el 40% de los empleos están vinculados a las exportaciones.

• El crecimiento ha promediado más del 5% desde 2010.

• Creé dos automóviles nacionales y una motocicleta nacional recientemente para estimular el desarrollo y las exportaciones.

• Beneficiarse de la diversificación fuera de China.

• La incertidumbre en la transición del liderazgo es una preocupación.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.22

X FACTOR 0

SINGAPUR

PIB 364 USD

EXPORTACIONES 642 USD

IMPORTACIONES 546 USD

IED de Estados Unidos 219 USD

El centro regional para el comercio mundial rápido, abierto y de gran volumen.

• El comercio mundial es tres veces el PIB, que se revisó a la baja debido al coronavirus.

• Invertir fuertemente para convertirse en un centro global para empresas tecnológicas, pero también gastar mucho en protección contra el aumento de los mares.

• Eliminación gradual de los vehículos de gasolina y diésel para 2040.

• La economía pequeña y ágil también es un centro financiero fuerte.

• La fabricación se centró en productos electrónicos de valor agregado, que han sido los más afectados debido a los temores de contagio.

• El bajo desempleo hace que sea difícil encontrar nuevos empleados. Tierra limitada, pero convirtiendo islas en mini-centros para las industrias.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.20

X FACTOR 1

TAIWÁN

PIB 590 USD

EXPORTACIONES 336 USD

IMPORTACIONES 286 USD

IED de Estados Unidos 18 USD

Reelegido como líder pro-crecimiento en enero de 2020.

• Alienta a las empresas taiwanesas a que inviertan capital en el país mientras construyen infraestructura.

• Fabricante y exportador moderno, altamente diversificado que también tiene un consumo privado bien desarrollado y en crecimiento.

• El crecimiento se está desacelerando y debería alcanzar un poco más del 2%.

• La democracia y el nivel de independencia chocan con China, causando incertidumbre en los planes a largo plazo.

• Estados Unidos es su tercer socio comercial más grande detrás de China y Hong Kong.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.60

X FACTOR 0

INDONESIA

PIB 1,042 USD

EXPORTACIONES 218 USD

IMPORTACIONES 230 USD

IED de Estados Unidos 11 USD

Deben continuar las expectativas de crecimiento del 5%, con la ayuda de incentivos gubernamentales y un gasto mayor en infraestructura.

• Muchas empresas estatales problemáticas han sido elegidas para ser más eficientes y menos derrochadoras.

• Se están revisando las regulaciones laborales y se alienta fuertemente la inversión extranjera.

• El nuevo liderazgo con experiencia en negocios se considera muy positivo.

• Construir una nueva ciudad capital de 34 mil millones de dólares, con la participación de un comité de planificación de líderes empresariales internacionales y ex jefes de estado del gobierno.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.15

X FACTOR 1

BANGLADESH

PIB 274 USD

EXPORTACIONES 41 USD

IMPORTACIONES 64 USD

IED de Estados Unidos X

Con un promedio de más de 6.5% de crecimiento del PIB durante la última década, el país se está convirtiendo en un recurso de fabricación de bajo costo y de rápido crecimiento para el mundo, principalmente en indumentaria de trabajo intensivo; sin embargo, las exportaciones de prendas confeccionadas se han ralentizado.

• El crecimiento de la infraestructura no sigue el ritmo, lo que resulta en congestión y demoras relacionadas con el movimiento de bienes.

• Continúa enfrentando riesgos relacionados con el clima, como inundaciones y ciclones, porque el 60% de su superficie terrestre está a cinco metros o menos sobre el nivel del mar.

• Las preocupaciones financieras aumentan debido a los préstamos con bajo rendimiento.

Puntaje LPI del Banco Mundial

2.58

X FACTOR 0


NORTEAMÉRICA

El mayor desarrollo en 2019 fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA / TLCAN), reemplazándolo por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA / T-MEC). El T-MEC es más un ajuste al TLCAN, pero agrega disposiciones que afectan la agricultura y los salarios en gran medida.

El flujo y las operaciones fronterizas entre México y Estados Unidos siguen siendo sólidos, ya que ambos países se benefician enormemente del comercio de ida y vuelta para producir productos en etapas. El muro fronterizo entre los países es controvertido, pero hasta ahora tiene poco efecto sobre el flujo comercial, a pesar de las amenazas ocasionales de cerrar la frontera por no frenar el flujo de personas y drogas de México a Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos continúan una relación comercial sólida y estable que es altamente interdependiente. Los enlaces de infraestructura son buenos, pero los cruces transfronterizos que usan carreteras pueden congestionarse en algunos puntos.

CANADÁ

PIB 1,713 USD

EXPORTACIONES 551 USD

IMPORTACIONES 584 USD

IED de Estados Unidos 402 USD

Los recursos naturales de petróleo, minerales (potasa en particular) y madera son abundantes.

• Sumamente educado y más abierto a la inmigración que Estados Unidos, pero aplica estándares estrictos.

• Es posible que necesite mejores políticas comerciales internas, ya que el FMI dice que las barreras comerciales no arancelarias resultantes de las diferentes regulaciones entre provincias perjudican la movilidad laboral, limitan la elección del consumidor, fragmentan los mercados, reprimen la competencia y limitan la escala de producción, reduciendo el crecimiento de la productividad.

• El segundo socio comercial más grande de Estados Unidos (China es el primero), pero es el mercado de exportación número 1.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.73

X FACTOR 0

MÉXICO

PIB 1,221 USD

EXPORTACIONES 480 USD

IMPORTACIONES 502 USD

IED de Estados Unidos 115 USD

Se beneficia del T-MEC, principalmente debido a la reducción de la incertidumbre en lugar de políticas específicas.

• El crecimiento del PIB es solo del 1% y se desacelera.

• La corrupción sigue siendo una preocupación general, a pesar de una estrategia nacional para reducirla.

• La frontera de Estados Unidos y México continúa teniendo una fuerte conexión con el fuerte flujo de mercancías.

• Incertidumbre asociada con el nuevo liderazgo, que se considera menos favorable a las políticas de libre mercado.

• La tendencia hacia la localización de las cadenas de abastecimiento beneficiará a las zonas fronterizas.

Puntaje LPI del Banco Mundial. 3.05

X FACTOR 0

ESTADOS UNIDOS

PIB 20,544 USD

EXPORTACIONES 2,510 USD

IMPORTACIONES 3,148 USD

IED de Estados Unidos X

La economía número 1 en el mundo espera crecer un 2% en 2020.

• Los aranceles y otras tensiones comerciales con China y la UE dan lugar a cambios de abastecimiento alternativo para limitar el riesgo futuro, pero las importaciones son pesadas.

• La deuda continúa creciendo como resultado de un gran recorte de impuestos que estimuló la economía, pero resultó en grandes déficits anuales.

• Elecciones importantes en noviembre de 2020 con una nación dividida política y económicamente.

• Las promesas de la iniciativa de infraestructura están encendidas una y otra vez.

• Los centros comerciales y la innovación en IoT y la visibilidad basada en la nube son fortalezas.

Puntaje LPI del Banco Mundial. 3.89

X FACTOR 0


CENTRO Y SUDAMÉRICA

El crecimiento general en la región ha sido bajo y parece mantenerse así durante los próximos años. El PIB per cápita ha disminuido y está por debajo de las tasas bajas a largo plazo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para los próximos cinco años muestran un crecimiento por debajo del promedio mundial para las economías de mercados emergentes.

Los disturbios sociales en varios países no ayudan, pero las reformas siguen siendo prometedoras. Grandes cantidades de recursos naturales resultaron en una fuerte dependencia del comercio de productos básicos, pero los precios se han mantenido bajos. La mejora de las políticas favorables al comercio busca revertir la tendencia, pero llevará tiempo.

Venezuela continúa arrastrando cada medida de comercio y crecimiento para la región. Chile, Panamá, Colombia y Brasil siguen siendo los puntos brillantes a corto plazo para el comercio y el desarrollo interno.

PANAMÁ

PIB 65 USD

EXPORTACIONES 26 USD

IMPORTACIONES 28 USD

IED de Estados Unidos 5 USD

Los ingresos del Canal de Panamá (más del 10% del PIB) son inciertos debido a problemas comerciales mundiales relacionados con los aranceles y el coronavirus.

• Sigue siendo un centro comercial fuerte con un crecimiento continuo más alto que el resto de la región.

• Operar una nueva mina de cobre puede ayudar, pero los bajos precios de los productos básicos son un obstáculo.

• Excelente ubicación para el comercio de servicios de la región: logística, finanzas y seguros.

• Fuerte para la consolidación y servicios de reexportación, lo que lo convierte en una base excelente dentro de la región.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.28

X FACTOR 1

COLOMBIA

PIB 331 USD

EXPORTACIONES 53 USD

IMPORTACIONES 69 USD

IED de Estados Unidos 8 USD

La tercera economía más grande de América del Sur está creciendo fuertemente como un país abierto, favorable para las empresas con una buena reserva de talentos.

• El énfasis en las capacidades de TI (Medellín es ahora un centro tecnológico de renombre mundial) y el inglés como segundo idioma da como resultado lazos más fuertes con las empresas estadounidenses.

• El crecimiento sigue siendo relativamente fuerte, alrededor del 3%.

• La infraestructura fuera de las principales ciudades se ve desafiada, pero la inversión está en progreso.

• Las políticas froterizas abiertas han resultado en un gran número de venezolanos que buscan mejores oportunidades.

Puntaje LPI del Banco Mundial 2.94

X FACTOR 1

BRASIL

PIB 1,869 USD

EXPORTACIONES 277 USD

IMPORTACIONES 267 USD

IED de Estados Unidos 71 USD

Con mucho, el país y la economía más grandes de América del Sur (y el noveno más grande del mundo) con muchos puertos grandes y centros de población.

• China abarca el 28% de las exportaciones, disminuyendo el PIB 2020.

• Después de tres años de crecimiento débil, se espera que la implementación de reformas atraiga más inversiones.

• Un miembro del grupo Mercosur de países comerciales de la región, centrado en la libre circulación de mercancías mediante la reducción de restricciones.

• La agricultura es fuerte y la agrotecnología adquiere interés central. La infraestructura es sólida para acceder a las profundidades del país.

Puntaje LPI del Banco Mundial 2.99

X FACTOR 1

CHILE

PIB 298 USD

EXPORTACIONES 86 USD

IMPORTACIONES 86 USD

IED de Estados Unidos 26 USD

Si bien es una de las economías más abiertas y diversificadas de América del Sur, las recientes protestas generalizadas son motivo de preocupación.

• Los niveles de exportación de productos básicos aún afectan dramáticamente la salud del comercio (por ejemplo, China es el principal consumidor de cobre, Chile es el principal productor de cobre).

• Las previsiones del PIB para 2020 y 2021 se redujeron a alrededor del 1%.

• Una costa larga, muchos puertos y políticas favorables para los negocios en general son ventajas importantes.

• 2019 fue un año muy ocupado para acuerdos comerciales con el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur.

• Estados Unidos es el segundo socio comercial más grande de Chile.

Puntaje LPI del Banco Mundial  3.32

X FACTOR 0


EUROPA

La región es un gran productor de equipos de fabricación y transporte, pero ahí es donde el crecimiento se ha vuelto negativo. Una desaceleración general sitúa el crecimiento proyectado para 2020 en menos del 2%. Los volúmenes de exportación y la tasa de producción industrial se mantienen estables.

El Brexit sin acuerdo aumenta la incertidumbre y dará lugar a muchos cambios en la cadena de abastecimiento en la región. La producción de automóviles es débil en Europa, particularmente en Alemania. Las nuevas normas de emisión de la UE pueden reducir el PIB.

Las tasas de interés negativas son nuevas; cuándo terminarán es desconocido. También son preocupantes las tendencias hacia el proteccionismo y los tipos de líderes y coaliciones que ganan influencia. La Brookings Institution considera que las relaciones entre Estados Unidos y Europa se encuentran en un nivel bajo de 3.1/10.

La UE aún sirve como un mercado consistentemente grande y diverso que es atractivo para una base de operaciones en casi cualquier lugar debido a sus normas y acuerdos consistentes.

FRANCIA

PIB 2,778 USD

EXPORTACIONES 870 USD

IMPORTACIONES 892 USD

IED de Estados Unidos 87 USD

La deuda se eleva al 100% del PIB. Agitación fuerte a medida que surgen protestas cada vez que los líderes intentan aplicar reformas para la competitividad.

• Infraestructura logística sólida.

• Desempleo al 8%, un nuevo mínimo de la crisis económica. El presidente Macron está impulsando la reforma de las pensiones para reducir la deuda.

• Una reducción en los impuestos y la burocracia para las nuevas empresas resulta en un fuerte aumento en los nuevos negocios: transporte y almacenamiento, bienes raíces, manufactura y servicios de apoyo comercial.

• Los productos de fábrica tienen un crecimiento bajo, principalmente debido a los bienes de consumo. Los alimentos y bebidas (que se esperan del queso y el vino) representan el 20% de la producción francesa.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.84

X FACTOR -1

REINO UNIDO

PIB 2,855 USD

EXPORTACIONES 857 USD

IMPORTACIONES 907 USD

IED de Estados Unidos 758 USD

Durante varios años fue incierto qué tipo de Brexit tendría lugar, pero parece que la versión sin acuerdo está en progreso.

• La confianza del consumidor ha crecido desde la decisión final.

• El primer ministro Johnson está presionando para reducir, si no eliminar, la mayoría de los aranceles para alentar un comercio fuerte. El crecimiento del PIB aumentó en el aire, pero se espera que llegue al 1%.

• Las conversaciones comerciales con Estados Unidos están planificadas, pero los automóviles pueden ser un tema candente desagradable.

• Incertidumbre sobre el papel de liderazgo de Londres en las finanzas de la región cuando se completa el Brexit.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.99

X FACTOR -1

SUIZA

PIB 705 USD

EXPORTACIONES 466 USD

IMPORTACIONES 380 USD

IED de Estados Unidos 278 USD

Vio crecimiento en instrumentos farmacéuticos y de precisión, incluidos relojes.

• El banco central espera menos del 1% de inflación.

• Proyectar un crecimiento de poco más del 1%.

• El desempleo es bajo.

• Zurich y Ginebra se clasifican como ciudades altamente habitables, pero los costos son altos.

• En general, uno de los países mejor educados y saludables. Fuerte en componentes de alta tecnología.

• Fue líder en la implementación de 5G, pero ahora se detuvo por problemas de salud que necesitaban más estudio.

• Tercer PIB más alto per cápita.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.90

X FACTOR 0

REPUBLICA CHECA

PIB 245 USD

EXPORTACIONES 192 USD

IMPORTACIONES 177 USD

IED de Estados Unidos 7 USD

Predecir un crecimiento en 2020 de alrededor del 2%.

• Baja tasa de desempleo que aumenta la inflación. La producción industrial está disminuyendo.

• El liderazgo actual que revierte el crecimiento de los lazos con China.

• La escasez de mano de obra perjudica el crecimiento en las líneas de producción.

• Evaluar si se deben reemplazar los reactores nucleares viejos o recurrir a fuentes alternativas.

• Tasas de interés crecientes, pero relativamente bajas en términos históricos.

• Recientemente, Cushman Wakefield ocupó el primer lugar de fabricación en Europa.

• Todavía visto como un productor de menor costo, pero los salarios están aumentando.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.68

X FACTOR 0

BÉLGICA

PIB 543 USD

EXPORTACIONES 448 USD

IMPORTACIONES 449 USD

IED de Estados Unidos 64 USD

La deuda al 100% del PIB es una de las más altas de Europa. Se espera que el crecimiento sea solo un poco más del 1%.

• Falta de una nueva coalición gubernamental que deba lidiar con la deuda, el envejecimiento de la población y el cambio climático.

• Bruselas enfrenta una fuerte congestión y contaminación debido a su papel como centro de la UE para la política y la industria, pero sigue siendo muy atractivo para el crecimiento de los servicios y la sede regional de la empresa.

• Considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como una escasez creciente de habilidades.

• Clasificada altamente como destino de inversión.

Puntaje LPI del Banco Mundial 4.04

X FACTOR 0

ALEMANIA

PIB 3,948 USD

EXPORTACIONES 1,872 USD

IMPORTACIONES 1,629 USD

IED de Estados Unidos 140 USD

Líder mundial en exportaciones de bienes de manufactura de valor agregado con experiencia en maquinaria de producción, pero los resultados de fábrica recientemente son débiles.

• La disciplina fiscal más estricta en la región.

• Planifica una nueva Tesla Gigafactory cerca de Berlín, pero enfrenta preocupaciones sobre el impacto ambiental.

• Nuevo aeropuerto internacional que se abre cerca de Berlín.

• El aumento del salario mínimo hace varios años parece estar teniendo el efecto deseado sin inconvenientes.

• Preocupación de que los sucesores del liderazgo de la canciller Merkel puedan ser demasiado proteccionistas.

• Desempleo en torno al 5%.

• Planea eliminar el carbón para 2038, pero necesita más claridad de generación para reemplazarlo.

Puntaje LPI del Banco Mundial 4.20

X FACTOR 0

PAÍSES BAJOS

PIB 914 USD

EXPORTACIONES 770 USD

IMPORTACIONES 670 USD

IED de Estados Unidos 883 USD

El gobierno holandés redujo el límite de velocidad máxima a 100 km por hora para reducir las emisiones.

• Preocupación por la elevación en el nivel de los mares y la gran cantidad de infraestructura dedicada a la logística regional.

• Plan de estímulo económico de recortes de impuestos e inversiones adicionales. Se espera que el crecimiento en 2020 sea de alrededor del 1.5%.

• Clasificado en primer lugar en habilidades lingüísticas por IMD Talent Rankings. Alrededor del 70% de los grados de maestría se imparten en inglés.

• Tiene siete de las 80 mejores universidades del mundo.

• Las demandas más débiles de la cadena de abastecimiento regional pueden afectar al país. Mercado inmobiliario apretado con una población densa.

• El puerto de Rotterdam se clasificó como “el más atractivo” para servir a la región.

Puntaje LPI del Banco Mundial 4.02

X FACTOR 0

POLONIA

PIB 586 USD

EXPORTACIONES 326 USD

IMPORTACIONES 305 USD

IED de Estados Unidos 13 USD

Crecimiento sólido de la demanda interna y aumento de los salarios.

• El mercado laboral es ajustado. Las ganancias del PIB rondan el 3.5% en 2020.

• Crecientes preocupaciones sobre la influencia política en el sistema judicial. El consumo de los hogares está creciendo fuertemente, cambiando mucho los centros urbanos.

• El turismo sigue batiendo récords. El envejecimiento de la población y el mercado laboral más estricto conducen a una mayor automatización, principalmente en las industrias de baja tecnología.

• Combatir su reputación como un lugar de trabajo barato al aumentar los salarios mínimos considerablemente.

• Inversiones menores en investigación y desarrollo.

• Alto uso de carbón. Planea enfocarse en la seguridad energética versus la huella de carbono.

Puntaje LPI del Banco Mundial 3.54

X FACTOR 0


RUSIA, TURQUÍA, UCRANIA

Se espera que la región crezca un 2.5% en 2020. Rusia y Ucrania han tenido desaceleraciones, pero a Turquía no le fue tan mal como se esperaba originalmente.

Los lazos entre Turquía y Rusia se han fortalecido y han resultado en un distanciamiento de Estados Unidos. Las tensiones en Ucrania y Rusia continúan, pero el nuevo acuerdo de gas natural para los flujos hacia la UE alivia una tensión importante en la región.

El equilibrio presupuestario ruso durante los últimos dos años ha sido una sorpresa, mientras que la deuda aumentó considerablemente en Turquía.

UCRANIA

PIB 131 USD

EXPORTACIONES 59 USD

IMPORTACIONES 70 USD

IED de Estados Unidos X

El presidente Zelensky, un ex comediante, lidera un país que tiene una relación desigual con Estados Unidos en general.

• Las tensiones con Rusia siguen siendo altas, pero por lo general tienen un fuerte apoyo mundial. El acuerdo reciente entre Rusia y Ucrania alivia una de las mayores preocupaciones de la UE.

• Se movió a precios más altos del gas natural, lo que ayudó a las finanzas. Suelo muy valorado para la agricultura, además de estar abierto a la producción industrial pesada.

• La productividad laboral sigue aumentando. Las exportaciones de software aumentaron al 10% del PIB.

Puntaje LPI del Banco Mundial 2.83

X FACTOR 0

TURQUÍA

PIB 771 USD

EXPORTACIONES 228 USD

IMPORTACIONES 236 USD

IED de Estados Unidos 5 USD

Los líderes de los países toman medidas para apoyar la lira, impulsando un crecimiento del 5% en 2020 después de la caída del año anterior.

• Disputas sobre el nuevo gas natural encontrado en el Mediterráneo y una tubería multipaís a la que no se le ha invitado a unirse.

• Una cooperación más estrecha con Rusia preocupa a los Estados Unidos, que aprobó una ley que excluye a Turquía del programa de aviones F-35.

• El crecimiento agrícola / industrial terminó en un repunte en 2019.

• Rápido crecimiento de más del 5% durante la última década.

• La participación de las mujeres en la fuerza laboral ha aumentado.

• Inversión en construcción alta a través de inversiones externas y crédito, pero la deuda crece.

puntaje lpi del banco mundial 3.15

x factor 0

RUSIA

PIB 1,658 USD

EXPORTACIONES 510 USD

IMPORTACIONES 344 USD

IED de Estados Unidos 15 USD

Instituyó una nueva tasa de impuesto al valor agregado a principios de 2019 que aumentó la inflación.

• Uno de los cinco principales productores de metales preciosos.

• Alto nivel continuo de empresas estatales. Su liderazgo desde hace mucho tiempo se está convirtiendo en una preocupación mayor y potencialmente reduce las perspectivas de crecimiento.

• Esperando un crecimiento del 2% en 2020.

• Los gastos del gobierno aumentarán en más del 10% para estimular el crecimiento.

• Continúan las sanciones de Estados Unidos y la UE de la anexión de Crimea de 2014.

• Gastó billones para desarrollar sustitutos internos para bienes que fueron importados previamente.

• Tuvo superávit presupuestario en los últimos dos años.

• Planifica la trazabilidad de los artículos mediante la implementación de códigos y etiquetas para todos los bienes de consumo.

puntaje lpi del banco mundial 2,76

x factor 0


ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

La dependencia de estas regiones de las exportaciones de recursos de productos básicos altera las cadenas de suministro y disminuye las previsiones de demanda debido a la incertidumbre.

En Nigeria, cada caída de 10 dólares en los precios del petróleo es una caída de 500 millones de dólares en ingresos por mes, según los economistas. La mayoría de los países de esta región enfrentan caídas similares en el petróleo, el gas y otros productos básicos. Una vez que pase la crisis, interrupciones similares llenarán los vacíos utilizando infraestructura que aún no está desarrollada para aumentar o disminuir gradualmente.

Los puntos brillantes incluyen la Feria Mundial Expo 2020 en los Emiratos Árabes Unidos y la Copa Mundial de la FIFA que llegará a Qatar en 2022.

SUDÁFRICA

PIB 368 USD

EXPORTACIONES 110 USD

IMPORTACIONES 109 USD

IED de Estados Unidos 8 USD

El FMI considera que la segunda economía más grande del continente tiene una inversión privada débil y un crecimiento de la productividad, con focos de alto desempleo en una sociedad dividida.

• Los servicios están creciendo, pero otros sectores industriales tradicionales son planos o están en declive.

• Empresa estatal de electricidad con grandes deudas, lo que provoca cortes de energía, especialmente en la minería.

• Crecimiento previsto en menos

del 1%

• La caída de la calificación crediticia es una amenaza.

puntaje lpi del banco mundial 3.38

x factor -1

QATAR

PIB 191 USD

EXPORTACIONES 103 USD

IMPORTACIONES 66 USD

IED de Estados Unidos 11 USD

Este productor de petróleo dependiente de la exportación se ha convertido en un importante proveedor de gas natural licuado. Se estima que las reservas son fuertes, por lo que el país planea exportar aún más durante la década de 2020.

• Invertir en educación y salud para diversificar la economía.

• Construir su primera planta de energía solar a gran escala para proporcionar el 10% de la demanda.

• Gastar mucho en infraestructura para prepararse para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022.

• Forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo.

puntaje lpi del banco mundial 3,47

x factor 0

ARABIA SAUDITA

PIB 787 USD

EXPORTACIONES 314 USD

IMPORTACIONES 210 USD

IED de Estados Unidos 11 USD

La economía petrolera sigue siendo claramente

No. 1 (80% de las exportaciones) y ha elevado drásticamente el nivel de vida del país.

• Trabajando fuertemente en la diversificación, pero los productos petroquímicos y plásticos aún dependen del petróleo. El Programa Nacional de Desarrollo Industrial y Logística ayuda con la diversificación para aumentar el enfoque en la minería, otras fuentes de energía y logística.

• La oferta pública inicial de Saudi Aramco fue noticia en los mercados bursátiles mundiales.

• Las nuevas leyes abren la propiedad extranjera, la bancarrota y las hipotecas. Finalmente brindando mayores libertades a las mujeres.

puntaje lpi del banco mundial 3,01

x factor 0

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

PIB 414 USD

EXPORTACIONES 389 USD

IMPORTACIONES 282 USD

IED de Estados Unidos 17 USD

Comprometer 23 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura y energía en Indonesia, lo que implica 11 acuerdos comerciales en energía, petróleo, gas, petroquímicos, puertos marítimos, telecomunicaciones e investigación.

• Recientemente, los bajos precios del petróleo han afectado las finanzas.

• Vincula sus propias tasas a las tasas de interés de Estados Unidos.

• Los precios de las propiedades han caído.

• Dubai organizará la Feria Mundial Expo 2020, donde se planifica una demostración de almacenamiento de contenedores de carga de gran altura, similar a los bastidores de almacenamiento para paletas.

• La industria del turismo y los servicios es más fuerte que el petróleo.

puntaje lpi del banco mundial 3.96

x factor 0

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *