XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latinaa

febrero 10, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
564 0
Etiquetas:

Ningún negocio puede considerarse rentable si no contempla el cuidado del medio ambiente, por lo que las autoridades portuarias deberán velar por la seguridad de la comunidad e invertir en proyectos sustentables en los terrenos ambiental, social y económico.

Organizado por la AAPA (American Association of Port Authorities), y la Empresa Portuaria de Arica, para discutir sobre el desarrollo y sustentabilidad de la industria a nivel continental, el XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina dio curso el pasado mes de diciembre en Chile, contando con la presencia de 400 empresas relacionadas con el sector, provenientes de todo el continente americano. Representantes de puertos de Canadá, Estados Unidos y América Latina se dieron cita para intercambiar ideas sobre políticas portuarias y la visión de los puertos ante los desafíos del comercio internacional.

Bajo el lema “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”, el congreso contó con destacados expositores originarios de 25 países líderes en materia portuaria, quienes expusieron sobre los desafíos y nuevos proyectos para garantizar mejor competitividad y eficiencia. Asimismo, 74 empresas del sector participaron en la zona de exposición presentando novedades y avances de la industria portuaria.

“Tenemos mucho que mostrar y mucho que aprender. Chile es un país eminentemente portuario, y Arica es probablemente el único puerto del mundo que está al servicio del comercio exterior de otro país, y eso es un tremendo desafío”, comentó Francisco Javier González, Presidente de la Empresa Portuaria de Arica.“Para la región de Arica y Parinacota, ser sede del Congreso es motivo de orgullo. Queremos transformarnos en un gran puerto para recibir comercio asiático y europeo”, agregó Gladys Acuña, intendenta de Arica.

Arica fue particularmente destacado durante el congreso, por sus prácticas sustentables, así como su servicio de excelencia bajo las más estrictas normas de seguridad realizadas a lo largo de sus 11 años de concesión, gracias al profesionalismo y trabajo en equipo de sus colaboradores, según señaló Diego Bulnes, Gerente General de TPA. Asimismo, la TPA pudo mostrar las oportunidades de empleo, su programa de capacitación y su sistema de innovación para cultivar una cultura de excelencia, según señaló su Gerente Comercial, Hermann Gratzl.

La estratégica ubicación del puerto resultó excelente para la realización del congreso, ya que sumó la experiencia en el manejo de carga del sur de Perú, Bolivia y el norte de Chile.


La ciudad puertoes cada vez más trascendente y el trabajo entre gobiernos locales y autoridades portuarias debe ser inteligente, fluido y proactivo, resuelto al diálogo, para reducir las tensiones naturales, observando nuevos y originales proyectosde acercamiento a la comunidad.


Durante el congreso, y con el objetivo de potenciar sinergias conjuntas tanto en la ejecución de programas y proyectos como para intercambiar conocimientos, experiencia y prácticas, la Empresa Portuaria de Arica firmó un convenio con la OEA, Organización de Estados Americanos, a través de la CIP, Comisión Interamericana de Puertos.

El convenio incluye la facilitación de becas y cursos sobre sustentabilidad, planificación y gestión portuaria, según señaló Jorge Durán, Jefe de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.

Pasando la estafeta al puerto de Progreso, Yucatán, para realizar en Méxi- co el XXV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina –del 29 de noviembre al 02 de diciembre de 2016-, el llevado a cabo en Chile finalizó con la entrega de los certificados del PPM (Professional Port Manager) Latino y la lectura y firma de la “Declaración de Arica”, en la cual Francisco Javier González puntualizó que ningún negocio puede considerarse rentable si no contempla el cuidado del medio ambiente, por lo que las autoridades portuarias deberán velar por la seguridad de la comunidad e invertir en proyectos sustentables en los terrenos ambiental, social y económico, desde su formulación inicial, haciendo uso de herramientas como las certificaciones Eco Ports, Green Ports y acuerdos de producción limpia, entre otras.

Entre lo que señala la declaración, a la letra destaca: “Los puertos deben trabajar en analizar con detalle qué es lo que viene en materia de demanda de carga, prepararse para el futuro y planificar para el largo plazo. Cada vez más se deberá trabajar tanto en lo que sucede dentro del puerto como en su hinterland y accesos.

El puerto de hoy no se puede entender sin la logística conexa; los buques más grandes llevan a pensar más allá del puerto para asegurar toda la cadena de logística optimizada… La ciudad puerto es cada vez más trascendente y el trabajo entre gobiernos locales y autoridades portuarias debe ser inteligente, fluido y no reactivo, resuelto a través del diálogo, para reducir las tensiones naturales, observando nuevos y originales proyectos de acercamiento a la comunidad”.

Los asistentes al Congreso disfrutaron también del folklore cultural de Arica, la visita al Puerto, un cóctel y un recorrido por los principales lugares turísticos de la ciudad, entre ellos, el museo San Miguel de Azapa.


DELEGACIÓN LATINOAMERICANA DE AAPA

La presión de buques más grandes y alianzas entre navieras y el proceso de decantación de unidades de mayor porte a rutas menores, lleva a los puertos a la necesidad de fenomenales inversiones en infraestructura, playas, conexión con el hinterland e innovación tecnológica para optimizar espacios y costos.

La presión es enorme para ejercer más movimientos por hora y escala para las navieras.Bajo esta conciencia, la AAPA se compromete para:

• Alentar la integración regional y continental, destacando la importancia de los puertos como factor de desarrollo social.

• Estimular la complementación entre los puertos, el asesoramiento que pueden dar aquellos más desarrollados y la capacitación que, a través de los programas educativos que dicta AAPA, ayudan a un profesionalismo en la industria.

• Promover y colaborar en el establecimiento de políticas públicas que fortalecen y expanden las oportunidades para sus miembros.

• Estimular el desarrollo profesional en todas las facetas de la administración y operación portuaria, extendiendo, por ejemplo, la certificación como Gerente Portuario Profesional (PPM).

• Crear las condiciones para que sus miembros compartan experiencias y conocimientos sobre las últimas tendencias con programas educativos, trabajando en conjunto con colegas de la industria a través de las teleconferencias y seminarios que brinda AAPA.

• Apuntar a concientizar a la sociedad en general, más allá de la industria portuaria, sobre la importancia del comercio exterior y la logística vinculada a los puertos.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *