Digitalización en el transporte de carga y cadena de suministro

mayo 24, 2023 - Por Mónica Herrera
463 0

La digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en la logística e industria de transporte de carga ha mostrado un enorme potencial para simplificar operaciones. La aceleración se dio como resultado de la pandemia por Covid-19, por lo que los transportistas digitales utilizan tecnologías para coordinar el movimiento de mercancías, desde la realización de reservas, gestión de la documentación, seguimiento de los envíos, cotizaciones y facturación.

También está transformando la gestión de la cadena de suministro al utilizar distintas herramientas para ser más eficiente y tener una mayor capacidad de respuesta, reducción de costos, satisfacción del cliente y disposición de tiempo para centrar la atención en el núcleo del negocio.

De acuerdo con Allied Market Research, el mercado de transporte de carga digital, representa alrededor de 8% del mercado total de transporte de carga, y está registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CARG) constante de 23 por ciento. En comparación, el mercado mundial de transporte de carga en su conjunto está registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.2 por ciento.

Digitalización en el transporte de carga

La digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en la logística e industria de transporte de carga ha mostrado un enorme potencial para simplificar operaciones./Foto: Unsplash

Beneficios de la digitalización

Tanto la cadena de suministro y cada una de sus fases de la logística están incorporando tecnologías digitales y diferentes soluciones para optimizar y ser más eficientes. Esta digitalización puede incluir el uso de análisis avanzados, inteligencia artificial, automatización, visibilidad y herramientas digitalizadas para mejorar la eficiencia y permitir a la empresa tomar decisiones en el momento adecuado.

Capacidad de respuesta

Trabajar junto con proveedores externos de fabricación, embalaje y transporte ayuda a tener visibilidad y llevar los productos al mercado de forma rápida y rentable. Los datos en tiempo real proporcionan información para tomar decisiones y estar preparado con inventario, producción y estrategias de construcción para tener el producto en el momento adecuado para que los consumidores lo compren.

Colaboración

La cooperación es clave para la cadena de suministro, ya que hay muchas partes interesadas involucradas, y desglosar los datos para facilitar el seguimiento es importante para que se pueda ver cada paso. Esto permite complementar la información para tener una mejor visión de tu logística. También permite la comunicación en toda tu cadena de suministro al crear una fuente de información en tiempo real.

Digitalización en el transporte de carga y cadena de suministro-1

La cadena de suministro y cada una de sus fases de la logística están incorporando tecnologías digitales para optimizar y ser más eficientes/Foto: Unsplash

Normalización

Las hojas de cálculo, las llamadas telefónicas y las líneas de correo electrónico son difíciles de mantener, ya que necesitan un proceso manual, lo que reduce el nivel de respuesta y agilidad en el mundo de la logística en constante cambio. Tener la información normalizada da a cada parte interesada la misma visibilidad de la información para trabajar alineados y tener una mejor capacidad de respuesta.

Exactitud

Las decisiones logísticas deben activarse de un segundo a otro, por lo que la digitalización puede proporcionarte la información necesaria para realizar cambios y reducir los retrasos en los pedidos de tus clientes o en los materiales de tus proveedores.

Eficiencia

La digitalización garantiza un seguimiento exacto de cada fase de la cadena de suministro. En este mundo, la agilidad es vital. Disponer de la información puede ayudar a ser más eficiente al preparar el stock para la fabricación de un producto o tener visibilidad sobre los tiempos de transporte.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *