Sin tecnología integrada, la industria de Transporte y Logística pierde unos dos días de trabajo al mes

mayo 24, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
154 0

Sin tecnología integrada, la industria de Transporte y Logística pierde unos dos días de trabajo al mes

  • 98% de los encuestados en México y a nivel internacional reconocen que dificultades técnicas y de sistemas resultan en retrasos de envíos y pérdidas de un promedio de 3 horas semanales. 

  • Directivos mexicanos están más dispuestos a invertir en movilidad empresarial y sistemas IoT en el próximo año y medio, que el promedio global.  

Los aumentos de dos y hasta tres dígitos del comercio electrónico en América Latina han generado presiones importantes en los procesos de negocio en el sector del transporte y la logística (T&L) durante la pandemia. 

Para impulsar el crecimiento de sus negocios y responder a los cambios constantes en los consumidores, de acuerdo con un reciente estudio de SOTI (Link a soti), un 74% de los empresarios invirtieron en tecnologías móviles, wearables y sistemas de IoT (internet de las cosas) en el 2020 y un 80% planea mantener esas inversiones en el transcurso del 2021. 

En el escenario local resalta una mayor disposición de los directivos en México hacia este tipo de inversiones teniendo en cuenta que los porcentajes crecen hasta el 76% en las inversiones del 2020 y llegan hasta el 88% en el caso de los planes para los próximos 18 meses. 

El reporte “The Mobilizing the Delivery Workforce: State of Mobility in T&L 2021” (La movilidad de la fuerza laboral de las entregas: Estado de la Movilidad en el sector T&L 2021)* consultó a directivos y tomadores de decisiones en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Australia, para comprender las tendencias y soluciones que están dinamizando sus organizaciones y el efecto de la pandemia en sus operaciones.  

Pérdida de tiempo, un dolor en común 

A pesar de esta inversión generalizada en tecnología de las empresas de T&L en 2020 y 2021, la investigación de SOTI indicó que esta inversión no está dando los resultados deseados, y los encuestados sugirieron que la falta de integración con los sistemas existentes está limitando la productividad, creando flujos de trabajo aislados y, en última instancia, provocando que los trabajadores pierda un tiempo valioso en el campo.

Los retrasos debido al tiempo de inactividad de los dispositivos móviles han provocado que un 98% de los empleados de todo el mundo pierdan valiosas horas de trabajo. 

Según el reporte, un 70% de los directivos consultados, 64% en el caso de México, señalaron que la reducción del tiempo de inactividad de los dispositivos en campo es una preocupación de alto nivel en sus organizaciones. 

Casi un tercio (32%) de los encuestados a nivel global afirmó que la principal causa de ese problema es la falta de soporte técnico para abordar los problemas de tiempo de inactividad de los dispositivos móviles o la falta de aplicaciones de autoservicio que permiten a los conductores diagnosticar y solucionar problemas de los dispositivos de forma independiente mientras están en el camino. 

En promedio, las organizaciones están perdiendo 3.3 horas por empleado cada semana laboral al lidiar con dificultades técnicas o del sistema (tiempo de inactividad del dispositivo), con un promedio global de 14 horas perdidas por empleado por mes. 

En el plano general, un 10% de los encuestados considera que se pierde menos de 1 hora, mientras que el 72% calcula el tiempo perdido entre 1 y 5 horas. (Vea el detalle en la siguiente tabla)


A nivel de países, en México, se calcula que cada empleado en el sector pierde en promedio unas 11 horas laborales al mes, 3 horas a la semana,  tratando de resolver dichos problemas. Mientras que en América del Norte, que incluye los datos de Estados Unidos y Canadá, el promedio de horas perdidas al mes asciende a 16 horas, dos días laborales enteros, y un promedio de 4 horas semanales. 

En nuestra siguiente revista digital e impresa, podrá leer más de este informe.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *