México Economía Digital: Brechas, Convergencia Tecnológica y Desarrollo

noviembre 23, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
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México Economía Digital es un evento que se organiza por cuarta ocasión y que es presentado por Onest Logistics. El foro es el lugar donde convergen los líderes de la tecnología e innovación para debatir posturas, analizar ideas y compartir experiencias a favor del desarrollo de la economía digital en México.

En esta oportunidad, la cuarta edición del foro exploró tres líneas temáticas clave para el desarrollo de la economía digital en México y el mundo: Brechas, Convergencia y Tecnológica-Desarrollo, con la ayuda de líderes en diversas áreas de especialidad.

El evento contó con la participación de: De Kai, creador de Google Translate; Adriana Tortajada, Directora de Venture Capital y Mezzanine en Fondo de Fondos; Kalin Kelly, Partner en 357 Investments e Inversionista Ángel; Tim West, creador de True West Ventures; Eduardo Molina, Director General de WeWork México; Víctor Rico, co-fundador y CEO de Bayonet; Leticia Oliveira, Gerente Regional de cuenta en LinkedIn Sales Solutions; Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online; y Jorge Américo Flores, Director de Tecnología de la Información en Onest Logistics, entre otros. México Economía Digital se lanzó en 2015, a iniciativa de Onest Logistics.

En las tres ediciones anteriores, los temas fueron:

1) “Mitos y realidades del e-commerce”, en el que expertos debatieron acerca de las barreras tecnológicas que existían en México y las próximas tendencias.

2) “Del offline al online”, en el que directivos de alto nivel compartieron casos de éxito respecto a la incursión de sus negocios en plataformas digitales.

3) “Inclusión”, en el que se presentaron los retos para construir una sociedad plural, cultural y económicamente más incluyente a través del e-commerce.

Las tres líneas temáticas clave del evento del pasado 29 de septiembre para el desarrollo de la economía digital en México y el mundo, fueron las siguientes:

1. Brechas: se analizó el mapa tecnológico, económico, cultural, geográfico y social en torno a la economía digital en México.

2. Convergencia Tecnológica: se profundizó en las nuevas tendencias, desarrollos digitales y nuevas comunidades que están moldeando la forma en que los individuos del siglo XXI están consumiendo y socializando.

3. Desarrollo: se exploró el panorama evolutivo de los negocios y su impacto en el crecimiento económico, a través de las nuevas formas de colaboración que se han generado.
Estos tres ejes, sobre los cuales giró la cuarta edición de México Economía Digital, fueron abordados en las ponencias, a través de casos de éxito y conceptos concretos que ayudaron a brindar un panorama más claro acerca de los sectores beneficiados y las prácticas que ya se están llevando a cabo alrededor del mundo.

Al ser uno de los pilares de la economía digital, aunque no el único, el foro profundizó en los múltiples aspectos involucrados en el comercio electrónico. Jorge Américo Flores, Director de Tecnología de la Información en Onest Logistics, empresa líder en tendencias de innovación comercial, abordó dos temas fundamentales: distribución y logística, vistos como herramientas para reducir la brecha geográfica en la economía digital y como pilares del e-commerce. Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online, analizó el panorama actual del e-commerce en México.

Por otra parte, se profundizó en las distintas maneras en que las tecnologías financieras han crecido y han impactado en distintas áreas como el crowdfunding, a través de un panel especializado en tecnología financiera que contó con la participación de: Miguel Ángel Mejía, Director General de AFICO; Jorge Ortiz, Presidente de Fintech México; Agustín Ríos, socio fundador de R1OS ABOGADOS; Víctor Rico, co-fundador y CEO de Bayonet, hablando acerca de los ecosistemas de reputación y protección que permiten incrementar ventas en línea y manejar riesgos a través de la inteligencia colectiva.

Adriana Tortajada, Directora de Venture Capital y Mezzanine en Fondo de Fondos, e Itzel Villa, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento en INADEM, profundizaron en uno de los temas más relevantes en esta edición del foro: la inversión de alto impacto, un modelo de negocio cuyo objetivo es mejorar el medio ambiente, la sociedad o la economía -además de ser rentable- y de qué manera funge como eje viabilizador de la economía digital en México.

Por su parte, Leticia Oliveira, Gerente Regional de Cuentas en LinkedIn, habló de la manera en que la tecnología y las redes sociales apoyan a las empresas mexicanas. El foro también exploró temas como la evolución de la vida y los seres humanos, y cómo la tecnología ha ayudado a que surjan panoramas como el co-working y coliving, a través de la experiencia de Kalin Kelly, partner en 357 Investments e Inversionista Ángel y de Eduardo Molina, Director General de WeWork México, una de las principales redes de espacios de trabajo compartidos a nivel mundial.

El evento sirvió de igual forma, para analizar las innovaciones en la industria alimentaria en cuanto a producción, transportación y procesos operativos que han impacto en la economía digital, de la mano de Tim West, creador de True West Ventures.

Como invitado especial, se contó con la presencia de De Kai, creador de Google Translate, quien profundizó en un tema de gran importancia en el foro: la inteligencia artificial, que fue analizada como herramienta para la innovación social para conocer cuál ha sido su impacto en la economía global.

Finalmente y por cuarta ocasión, INBOUND LOGISTICS LATAM fungió como Media Sponsor de tan importante evento.

La implementación tecnológica es tarea de todos

Palabras de Jorge Américo, Director de Recursos Humanos y Tecnología, en entrevista para Inbound Logistics Latam Lo que a Onest ha motivado para organizar estos eventos, es que hace cuatro años vimos que teníamos que hacer de la tecnología nuestro diferenciador competitivo, anticipándonos a lo que tarde o temprano las empresas nos veríamos obligadas a implementar.

Ciertamente, nuestro primer interés se enfocó en el comercio electrónico, de ahí el tema central de nuestro primer foro; pero pronto nos dimos cuenta de que hay más tecnologías que debíamos impulsar.

Por ejemplo, notamos que en materia de seguridad, el tradicional rastreo de embarques no estaba aprovechando al máximo la tecnología en el acompañamiento de los pedidos críticos, también podía elevarse el uso de información de inteligencia para la prevención de robos; el uso de Big Data para la planeación de demanda, también podía derivar en un nuevo diseño de almacenes o rediseño de la red de distribución -la cual sin duda está cambiando, porque el comercio electrónico nos está acercando más-, quizá algunos centros de distribución regionales tendrán que cerrarse en un futuro cercano, para regresar a centros más cercanos a las grandes ciudades, pero con inventario inteligente, mucho más selectivo y orientado a cada mercado, valiéndonos del factor estratégico que nos proporciona el análisis del Big Data.

En este momento, en Onest nos preparamos para un mejor punto de detonación del comercio electrónico en México, pues ahorita apenas es de entre el 2 y 6 por ciento, mientras en otros países ya representa niveles superiores al 10 por ciento en las ventas. Y es que las tecnologías llegan normalmente a México, cuando éstas ya probaron suerte en otros países, pero la ventaja es que nos llegan con cierto grado de madurez.

De las tecnologías disruptivas que se prevén para próximos tiempos, creo que el transporte autónomo es de las primeras que nos llegarán, quizá en un máximo de cinco años, no en todas las rutas, pero sí en algunas fijas y específicas –seguramente a lo largo del hoy conocido corredor NAFTA, que fluye entre Laredo y la CDMX.

Las tecnologías disruptivas se implementan en la medida en que agregan valor o resuelven problemas significativos. En México, por ejemplo, el número de almacenes automatizados es tan mínimo, que los existentes siguen pareciendo muestras curiosas de una realidad futura, cuando conforman la realidad de otros países desde hace mucho tiempo; pero, en México no han sido promovidas iniciativas públicas para impulsar su implementación, porque le pegarían significativamente al empleo de un sector poblacional muy alto.

Sin embargo, las iniciativas para promover el transporte autónomo podrían caminar más rápido, porque hoy hay 20% de unidades paradas por falta de choferes, número que incrementará consistentemente en los próximos años. El transporte autónomo permitirá recorridos mucho más seguros, porque no tendría que hacer paradas en el camino, y al no haber cansancio habría menos accidentes.

En este caso, el valor que la tecnología agrega a un problema existente es tan alto, que bien vale el esfuerzo de promover iniciativas. Ciertamente, hay 2 millones de choferes que habría que asimilar paulatinamente en tareas de mayor valor humano, pero no se compara con el número de empleos que se pudieran perder con la automatización masiva de almacenes o centros de producción.

La minería, por ejemplo, es otro sector productivo en el que no debiera haber humanos trabajando, por el alto riesgo que representan la labores, cuando hoy ya existen máquinas que pudieran sustituirles en sus funciones.

Las capacidades distintivas del ser humano deben enfocarse en tareas de mayor valor, donde el discernimiento, análisis y razonamiento jueguen un papel fundamental, no en tareas mecánicas y riesgosas que bien puede hacer un robot. Hoy puede asustar el cambio, pero tan solo pensemos en el gran número de empleos para secretarias y oficinistas que desaparecieron a finales del siglo pasado, permitiéndole a la mujer ocupar empleos mucho más significativos para su desarrollo personal.

Es decir, un cambio de esta naturaleza no es el fin del mundo, pero ciertamente la sociedad tiene una tarea importante a realizar para asimilar a estos trabajadores en tareas de mayor relevancia humana, y facilitar la regulación y los ajustes gremiales para dar paso a la evolución.

Escrito por Carlos Caicedo Zapata
manager@www.il-latam.com

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