Hong Kong: Una odisea del espacio

junio 13, 2016 - Por Joseph O'Reilly
833 0

La ciudad densamente poblada de Hong Kong ha desarrollado sólo el 30 por ciento de sus tierras, haciendo que el espacio industrial sea escaso y costoso.

Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Resulta sorprendente que sólo el 30 por ciento de su superficie está desarrollada en realidad, un reflejo del terreno montañoso de la zona. Históricamente, Hong Kong ha centrado gran parte de su desarrollo de infraestructura en proyectos costosos para ganarle tierras al mar.

En consecuencia, estas limitaciones han dado mayor importancia al espacio industrial. La ciudad siempre se ubica entre los principales contendientes de CBRE en los alquileres de almacenes más caros del mundo. Ahora, algunos consultores locales están sugiriendo que el gobierno reconsidere reglamentos de bienes raíces industriales para crear más capacidad. Por ejemplo, en Shenzhen, China, los costos de mano de obra más bajos a lo largo de la frontera han atraído algunas actividades de fabricación fuera de Hong Kong, entre ellas la construcción naval y de plásticos de poliestireno.

Mediante la rezonificación de estos sitios existentes para fines industriales más generales, la ciudad puede añadir más capacidad de almacenamiento y aprovechar las instalaciones de varios pisos. La inflación de los alquileres sigue siendo el mayor obstáculo para las empresas que buscan encontrar espacio de almacén en Hong Kong, sobre todo dada la economía familiar cercana de Shenzhen.

En su último informe trimestral, la compañía de bienes raíces comerciales Colliers International Hong Kong refuerza la necesidad de normas más flexibles del uso de la tierra: “Los beneficios potenciales de volver a desarrollar o convertir edificios industriales para otros usos seguirán atrayendo a inversionistas que buscan oportunidades de inversión en el mercado de ventas en bloques”, señala.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *