Los problemas de exceso de capacidad hunden a Hanjin Shipping

noviembre 24, 2016 - Por Jason Jason McDowell
694 0

Justo en medio de la temporada pico del flete marítimo que antecede a la fuerte demanda de vacaciones en Estados Unidos, el transatlántico surcoreano Hanjin Shipping se declaró en quiebra en una docena de países a finales de agosto y principios de septiembre de 2016.

Hanjin es el séptimo mayor transportista marítimo del mundo, y maneja casi el 8 por ciento del volumen del comercio transpacífico para el mercado estadounidense.

Una serie de factores condujeron a la situación actual de Hanjin, incluyendo la crisis financiera mundial de 2009, la desaceleración de la economía de China y cinco años consecutivos operando con pérdidas que dejaron a la compañía con una deuda de más de 5,000 millones de dólares.

Ochenta buques que transportan más de 14,000 mil millones de dólares en diversas cargas quedaron varados en el mar, lo que podría arruinar la Navidad de un gran número de minoristas internacionales.

Además, el transportista dejó a más de 1,200 trabajadores en los buques en el mar o en puertos extranjeros.
Alrededor del mundo, se negó la entrada a los buques de Hanjin a los puertos, y los propietarios o gobiernos se apoderaron por la fuerza de varios barcos arrendados.

En los puertos de Estados Unidos, los contenedores no entregados ocupan tantos remolques que una escasez de chasis amenaza a la industria. Hanjin reconoce el daño que ha causado, pero afirma que no es el único culpable de esta acción injusta.

“Hanjin no es el único malo aquí”, dijo un abogado de la compañía naviera en una audiencia de la Corte de Quiebra de Estados Unidos en Newark, Nueva Jersey.

La compañía afirma que los propietarios de la carga retuvieron hasta 80 millones de dólares en pagos por envíos que fueron completados, en tanto que esos propietarios afirman que el monto que se han visto obligados a pagar para la recuperación de su carga excede lo que deben a Hanjin, cancelándose así la deuda.

Varios propietarios de carga que no podían darse el lujo de esperar a que la situación se compusiera se vieron obligados a cubrir el costo del transporte ferroviario y terrestre para su carga, aun cuando ya habían pagado previamente a Hanjin por esos servicios. Mientras tanto, aparecieron proveedores de logística como Averitt Express con servicios de rescate para salvar la carga varada.

“Esta ha sido una situación difícil para todos los afectados”, comenta Charlie McGee, vicepresidente de soluciones interacionales de Averitt.

“Estamos trabajando para ayudar a los cargadores a recuperar su carga varada de modo que puedan reanudar sus negocios correctamente. Esta es una época del año particularmente volátil para las empresas y la situación con Hanjin ha sido devastadora para muchas de ellas.

Es responsabilidad de nuestra industria ayudar a aliviar la presión que se ha creado.” Para aquellos que no pueden costear los costos adicionales de la recuperación de sus envíos, un final puede estar a la vista. Korean Air Lines, el mayor accionista de Hanjin, prestó al transportista 54 millones de dólares para sacar la carga de los buques y muelles, y entregarla a los propietarios.

El Banco de Desarrollo de Corea propiedad del estado hizo un préstamo adicional a la compañía de 45 millones de dólares. “Hemos calculado los costos que se necesitarán para descargar la carga, y esto puede cubrirse aproximadamente con los fondos que se han prometido”, aseguró Choi Sang-mok, viceministro de Hacienda del gobierno surcoreano, en un comunicado de prensa.

Hanjin espera que todo el cargamento sea descargado a finales de octubre de 2016. Incluso si cumple con ese plazo, aún queda por ver el impacto de tantos embarques tardíos en las ventas de temporada vacacional.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *