Southamerica Logistics: Eje Mercosur Chile

mayo 7, 2015 - Por Ricardo Ernesto Partal
1467 0

Conformado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el eje MERCOSUR-Chile se extiende por 3.21 millones de kilómetros cuadrados, acogiendo 142 millones de habitantes, y registrando un PIB de aproximadamente 1,973,411 dólares.

El Eje del MERCOSUR-Chile delimita un área de influencia que atraviesa América del Sur e incorpora la vinculación de los principales centros económicos y los principales puertos de esta macrozona entre Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Esta área de influencia mantiene una importante dinámica, ya que está vinculada a la ubicación física de los proyectos que se incorporan a los distintos grupos en que se ha dividido este eje de integración. Representa un mercado de más de 142 millones de habitantes (34.9% de la población total de América del Sur) en un área de influencia extendida de 3.21 millones de km2, su densidad en hab/km2 es de 44; con un PIB de aproximadamente 1,973,411 dólares, representa un 47.7% del PIB de Sudamérica (concentrados en un 88.3% entre el aporte de las áreas de influencia de Argentina y Brasil). En relación al total del Producto de sus economías es muy significativo ya que ellos aportan al eje un 64.3% de la suma de todos sus PIB.

El Eje MERCOSUR-Chile, tiene previsto una inversión estimada de 52 mil millones de dólares, según informa el IIRSA. Este eje tiene un área de influencia que atraviesa Sudamérica e incorpora la vinculación de los principales centros económicos, ciudades y puertos del territorio que cubre partes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Incluye las Regiones Metropolitana, IV, V, VI y VII de Chile (Coquimbo, Valparaíso, del Libertador y del Maule, respectivamente); las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; los estados brasileños de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, San Pablo y Minas Gerais, la Región Oriental de Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Las principales exportaciones son: cobre, porotos de soja, aceites crudos de petróleo, minerales de hierro y harinas de semillas oleaginosas.

El conjunto de estas exportaciones representa el 34% de las exportaciones totales, hecho indicativo de la mayor diversificación productiva de algunas economías del eje. Casi el 84% de las exportaciones son extra-zona y el modo preferencial de transporte es el marítimo (86%). Hacia el futuro se prevé la continuación del esquema de desarrollo basado en una combinación de alta producción agropecuaria, agroindustria, industria de transformación y prestación de servicios diversos.

Actividades económicas predominantes

Industria del cuero y textiles, agrícola y agroindustrial, agropecuaria y ganadería, industria de vehículos y material de transporte, industria aeronáutica, servicios, industrias metalúrgicas, metalmecánica y mecánicas, turismo, químicos, celulosa, madera y papel, hidrocarburos, maquinarias agrícolas, industria vitivinícola, producción minera metálica y no metálica, recursos forestales, productos químicos, industria manufacturera.

Infraestructura del eje

Se ubica fundamentalmente sobre la Cuenca del Río de La Plata y los Estados Brasileros involucrados, destacándose numerosos corredores viales consolidados donde circulan los principales flujos de cargas del MERCOSUR que vinculan los centros industriales y ciudades de la región.

Red vial

De los países que conforman el Eje MERCOSUR-Chile alcanza una longitud total de 1,973,802 km, de los cuales sólo un 6.2%, unos 122,945 km se encuentran pavimentados.

Red ferroviaria

De los países que conforman el Eje MERCOSUR-Chile alcanza los 61,424 km de los cuales un 87% se encuentra en condiciones de operar.

Sistema portuario marítimo y fluvial del Eje MERCOSUR-Chile

Se compone por 46 puertos principales, ubicados mayormente sobre las costas del Océano Atlántico, el Río de la Plata y los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, a los cuales se suman los puertos chilenos del litoral Pacífico de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule. El transporte fluvial en la región se concentra principalmente en los ríos Paraná y Paraguay, y en menor medida en el Río Uruguay. Existen además rutas de cabotaje marítimo consolidadas entre Brasil y Argentina, orientadas principalmente al comercio de vehículos y autopartes.

Generación de energía eléctrica

En el eje, para los países que lo conforman en su conjunto alcanza una potencia instalada del orden de los 210 mil MW.

Volúmenes de carga transportados

Por los principales puertos del eje (con movimientos mayores a 11,000,000 toneladas métricas), se destacan los puertos brasileños de Santos con 90,737,329 y el Puerto de Paranaguá con 40,441,812 toneladas. Con valores sensiblemente menores le siguen el Complejo San Lorenzo / San Martín con 32,929,123; los puertos de Río Grande y Quintero, con valores en el orden de las 17,000,000 de toneladas, cerrando los puertos de San Antonio, Montevideo y Sâo Francisco do Sul con valores menores a las 15,000,000 de toneladas métricas.

Movimiento de contenedores

Se destaca el puerto de Santos con casi 3,000,000 T.E.U. Le siguen los puertos de Buenos Aires y San Antonio con 1,656,428 y 1,070,000 T.E.U. respectivamente. Luego con valores inferiores al millón de T.E.U. figuran Valparaíso con 960,623; Montevideo con 763,889; y el puerto de Río Grande con 613,193. Con valores menores a los 500,000 T.E.U. cierran los puertos de Itajaí, Zárate y Paranaguá.

Plataforma logística en el centro sur de Chile

Los últimos dos días de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional “Plataformas Logísticas y su importancia para el desarrollo estratégico de Talcahuano y la región del Biobío. Rodrigo Díaz Wörner, Intendente de la Región del Biobío; Gastón Saavedra Chandía, Alcalde de Talcahuano, y Eric Forcael Durán, Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, fungieron como anfitriones del evento, donde expertos internacionales sobre el tema se dieron cita para hablar del las plataformas logísticas a nivel mundial, teniendo así la presencia de la Ing. Nouzha Outana, de Marruecos, quien habló sobre la experiencia del país africano. Por parte de los representantes chilenos, los arquitectos Juan Carlos Antúnez y Juan Carlos Pérez presentaron el proyecto Bío Bío; el Sr. Álvaro Díaz habló sobre el desarrollo y la innovación en el sector portuario; y los señores Claudio Cid y María Francisca Yáñez, sobre el sistema unificado de redes logísticas SURLOG.

Para conversar sobre cómo las plataformas logísticas son un mecanismo de atracción para inversiones y competitividad regional, participaron como panelistas, bajo la moderación del Lic. Ricardo Partal Silva, de Argentina, y Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas: Ing. Juan Gabriel Pérez, de Colombia; Ing. Ignacio Álvarez-Ossorio, de España; Ing. Rodolfo Hernández, de México; e Ing. Octavio Doerr, de Chile.

Asimismo, las plataformas logísticas y su vinculación en la cadena de suministros de los corredores de comercio mundial, también fue tema de pauta para otro panel moderado por el MBA Héctor Vargas Villalta, de Costa Rica, y Director de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Los panelistas invitados fueron: Ing. Luis Pérez Madariaga, de España; Lic. Enrique Sánchez García, de México; e Ing. Mauricio González Reyna, de México. En la siguiente edición de Inbound Logistics Latam daremos cuenta de las conclusiones y relevancias.

Datos proporcionados por: IIRSA, CEPAL, Embajadas y Aduanas.

*Ricardo Ernesto Partal Silva es Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Secretario del Centro Profesional de Actividades Logísticas de Argentina (CPAL), Director Ejecutivo y autor de Integración Empresarial por Corredores Bioceánicos. Se le puede localizar en rutalogica@gmail.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *