Cómo proteger su carga con un buen seguro

agosto 23, 2018 - Por AIG Seguros México
1268 0

Si bien los riesgos y las necesidades de protección para cada embarque son distintos, hay algunos aspectos que se deben considerar para que las mercancías viajen amparadas con un seguro de transportes. He aquí algunos consejos del experto.

El sector asegurador ofrece diversas opciones diseñadas para proteger el traslado de mercancías en los distintos medios de transporte, sea terrestre, aéreo o marítimo. Leonardo Fantini, Director de Property & Specialty Risk, AIG Seguros México, señala que si bien los riesgos y las necesidades de protección para cada embarque son distintos –y las generalizaciones son, por ende, peligrosas–, hay algunos aspectos que se deben considerar para que las mercancías viajen amparadas.

1. Asegure sus mercancías durante el transporte. Es fundamental proteger su patrimonio frente a los riesgos propios del transporte de cargas por las vías marítima, aérea y/o terrestre. Con un seguro de transportes se transfiere el riesgo a la aseguradora, resguardando el capital e interés sobre las mercancías frente a un escenario no previsto como robo, colisión, daño en tránsito o daños por agua, entre otros.

2. Contrate una póliza que se adecue a las particularidades de su negocio. Al hacerlo es importante analizar y comprender a qué riesgos está expuesta la mercancía, en consideración de factores como, por ejemplo: el tipo de carga, sus dimensiones y peso, su fragilidad, la ubicación geográfica de su origen y destino, la distancia y rutas que habrá de recorrer, el medio de transporte que se utilizará, la logística de las operaciones y embarques; si se trata de envíos internacionales, el “riesgo país” de cada una de las naciones involucradas. Asimismo, hay que decidir si se quiere proteger la mercancía a costo de producción (“estimado de embarques”) o a precio de venta (valor factura menos IVA).

3. Contrate con una compañía de seguros reconocida. El conocimiento, reputación y solidez de una aseguradora prestigiada y con años de experiencia brindará tranquilidad, una mayor capacidad de respuesta y mejor protección en caso de que su mercancía sufra algún percance.

4. Si hace negocios internacionales, considere una aseguradora global. Una asegura dora con presencia en varios países podría ofrecer una mejor atención en el extranjero, dado que ésta será brindada por una misma red mundial de servicio, con los mismos estándares y procedimientos en cualquier país.

5. Consulte a un experto de seguros. Sin duda, los seguros pueden ser un tema complejo. Contar con la asesoría de un broker o un agente de seguros permitirá comprender con más claridad las soluciones disponibles para cubrir las necesidades y, con base en ello, obtener las mejores condiciones para contratar una póliza. Además, se obtendrá apoyo experto en caso de que se presentara un incidente.

6. Implemente medidas de prevención en su empresa. Además de asegurar sus mercancías, es importante tomar medidas preventivas para minimizar su exposición al riesgo. En el caso de transporte terrestre, hay que optar siempre por carreteras de cuota –son más seguras en términos de facilidad de conducción y de comisión de robos–, usar GPS para la ubicación permanente de la carga e implementa un programa permanente de certificación de choferes, así como un esquema de paradas controladas.

7. Contrate a un responsable de prevención de pérdidas. Contar con una persona o un equipo especializado en este tema dentro de la empresa ayuda a gestionar las operaciones a fin de mantener los niveles de seguridad. Esta área considera todos los factores de riesgo que podrían tener un impacto durante el transporte. En su análisis debe participar logística, operaciones, rutas, etc., a fin de vigilar el proceso de manera constante y tomar las medidas pertinentes para asegurar que las mercancías lleguen a su destino.

8. En caso de embarques con exceso de peso o de dimensiones, obtenga una inspección por parte del transportista o contrate los servicios de un inspector de cargas especiales. Una firma especializada podrá brindar información útil sobre el riesgo de manejo de este tipo de cargas y, además, ayudan a contratar una póliza de seguros adecuada. Si se tratara de un embarque internacional, una aseguradora con presencia mundial es de suma importancia.

Si el medio de transporte es marítimo…

9. Cerciórese de que su póliza incluya cobertura de “avería gruesa”. En términos simples una “avería gruesa” es el escenario en el que el capitán de un buque toma una decisión de emergencia que, a fin de salvaguardar la aventura marítima, implica un sacrificio de las mercancías. En estos casos, todos quienes cuenten con alguna mercancía en el navío –incluso si no hubiere sido sacrificada o hubiere sufrido algún daño– tiene la obligación de aportar una cantidad monetaria para resarcir la pérdida de quienes sí hubieren sido afectados.

La cobertura de “avería gruesa” te permite enfrentar precisamente esa garantía requerida por la naviera, pues será cubierta por la aseguradora a fin de que pueda disponer de su carga. Este tipo de eventos implican también un gasto legal, igualmente incluido en esta cobertura. Su giro no es manejar siniestros catastróficos. Despreocúpese y deje todo en manos de un experto.

10. Compruebe el buen estado del buque que transportará su mercancía. En 1987, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) introdujo un sistema de asignación de un número permanente a los buques para su identificación, como una medida para acrecentar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación, así como facilitar la prevención de fraudes marítimos.

Con el número IMO puede usted identificar las características del buque nominado para el transporte de sus mercancías. Acercándose a su compañía de seguros y con la orientación de estos tips, podrá usted contar con mayor conocimiento del medio transportador y su condición para la aventura marítima.

Escrito por AIG Seguros México.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *