Promologistics, compañía enfocada en el conocimiento, crecimiento y experiencia del sector logístico

noviembre 30, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
1187 0
Etiquetas:

Promologistics, compañía enfocada en el conocimiento, crecimiento y experiencia del sector logístico

A nivel mundial, la logística representa un factor clave para el dinamismo económico en cualquier nación, por lo que contar con una infraestructura adecuada es vital para garantizar el crecimiento de las economías. 

Felipe Ordóñez, director general adjunto de Promologistics

México, por ejemplo, cuenta con una infraestructura bastante robusta, la cual, a través de sus 117 puertos marítimos, 370,000 kilómetros de carretera, 76 aeropuertos, 66 vías ferroviarias y 49 aduanas, garantizan y promueven el transporte y distribución de las mercancías a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2018, México ocupó el lugar número 47, dentro del ranking de desempeño logístico conformado por 155 países.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años y principalmente durante la pandemia por Covid-19, el territorio mexicano reforzó su papel como hub logístico, resultado de sus redes viales y de transporte, el tamaño de su economía y desde luego los productos que se fabrican y exportan.

Así como por su ubicación geográfica, ya que funge como vecino próximo de Estados Unidos y puerta de entrada al centro y sur del continente americano, además de tener acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Hechos que por décadas ha beneficiado a todos y cada uno de los participantes del sector, entre los que destacan empresas 4PL o Fourth Party Logistics (también conocido como LLP o Lead Logistics Provider), quienes diseñan y optimizan al máximo la eficiencia de la cadena de suministro gracias a su experiencia y capacidad tecnológica como operador logístico.

Ejemplo de ello es Promologistics, una compañía experta en el diseño y ejecución de soluciones personalizadas para la cadena de suministro; quien, en meses recientes, se incorporó a la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM). 

Promologistics y AOLM, una asociación de valor 

Felipe Ordóñez, director general adjunto de Promologistics destacó en entrevista para Inbound Logistics que esta incorporación representa un parteaguas en el crecimiento de la empresa, misma que tras 17 años de experiencia tomó la decisión de participar de una forma más activa en la industria. 

“Durante estas casi dos décadas, nuestro principal objetivo fue crecer como empresa y mantener los niveles de servicio que hoy en día tenemos. Por lo que una vez cumplida esa meta y después de un proceso de evaluación, decidimos que era momento de aprender y compartir experiencias y mejores prácticas con los demás participantes del sector”. 

Como asociado, Promologistics busca cumplir con tres principales objetivos: El primero de ellos, es lograr una participación más activa y de sinergia con las demás empresas incorporadas a la AOLM. 

El segundo, es aportar la experiencia que los 17 años de trabajo les ha otorgado. “Como sector ayuda que todos podamos compartir las cosas que nos han funcionado, los topes y las buenas oportunidades que hemos tenido”, mencionó. 

Como tercer objetivo a cumplir, Felipe Ordóñez destacó que buscan aprovechar al máximo los recursos que brinda la asociación, tales como los foros y herramientas que, en conjunto, coadyuven a madurar el proceso de crecimiento de Promologistics. 

Proceso de crecimiento, inversiones y aprendizaje 

Si bien el 2020 representó un gran reto, resultado de la pandemia y las medidas de confinamiento, Promologistics recuerda este año y el 2021, como un proceso de oportunidades en el que tuvieron que adelantar inversiones para hacer frente a la demanda. 

“Durante la época fuerte de la pandemia, una parte de nuestro negocio se disparó, todo lo relacionado con el comercio electrónico, razón por la que, de alguna forma, nos vimos obligados a adelantar las inversiones destinadas a tecnología. Los años anteriores, estábamos enfocados solo a la parte de procesos y habíamos dejado un poco de lado la tecnología”, explicó. 

Por lo que, aunado al cambio en el comportamiento del consumidor y el aumento del e-commerce, la compañía vio la oportunidad perfecta para adecuar sus operaciones a “la nueva normalidad” y operar con mayor agilidad y rapidez. Lo anterior, sin dejar de lado el comercio tradicional, el cual se encuentra en camino a retomar su actividad y cifras prepandemia.

“Después de esos años complicados, la parte de comercio tradicional ya volvió a reactivarse; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el comportamiento del consumidor no será como antes, ese factor ya evolucionó. Así que adecuamos la operación con tiempos y expectativas de servicio mucho más ágiles, ese ha sido nuestro foco de atención en los últimos dos años”.

Asimismo, mencionó que en entre las inversiones más importantes realizadas, además de aquellas enfocadas al tema tecnológico, han sido en materia de capital humano. Principalmente, para aprovechar el esquema de trabajo híbrido, lo que ha ayudado a la integración de más personal capacitado, la creación de más productos y servicios, y por ende, de una mayor infraestructura.    

“El recurso humano es una parte fundamental para el crecimiento de la empresa. Hoy en día contamos con una estructura  tanto operativa como administrativa que nos permite operar con un gobierno corporativo claro y con una independencia que funciona. Desde mi punto de vista, los procesos y la tecnología, son consecuencia del valor que tiene el capital humano”. 

¿Qué esperar para 2023?

El Director General adjunto de Promologistics expresó que uno de los mayores retos que tienen para el próximo año es enfrentar la preocupación e incertidumbre que se observa en el entorno económico, resultado de la inflación. 

Por lo que han implementado acciones para controlar el aumento de costos y lograr un equilibrio con la rentabilidad. Esto con el objetivo de impactar lo menos posible en las cuentas de los clientes y permitir que sigan operando. 

“Nuestro foco ha sido en la eficiencia y la productividad para poder trabajar en cada cuenta y encontrar esas áreas de oportunidad que nos permitan ayudarle a los clientes, al tiempo que nosotros, como empresa, afrontamos con mayor tranquilidad los meses venideros”. 

Finalmente, explicó que pese a los buenos resultados que ha tenido el sector en los dos años anteriores, el problema más grande que enfrentan actualmente es la falta de espacios industriales.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.