DHL Supply Chain inicia logística de adidas Brasil con CEDIS semiautomatizado

febrero 21, 2024 - Por Mónica Herrera
191 0

DHL Supply Chain, líder mundial en almacenamiento y distribución, y adidas, líder en la industria de artículos deportivos, inaugurarán este mes, uno de los más modernos Centros de Distribución (CEDIS) en Extrema (sur de Minas), municipio Brasileño.

El proyecto contó con una inversión de más de 14 millones de dólares y fue construido desde cero, añadiendo tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles. Además tiene un espacio de cerca de 40 mil metros cuadrados (m2) y será el principal centro de operaciones logístico de adidas en Brasil, atendiendo las tres áreas (e-commerce, Retail y tiendas propias) de forma sinérgica en un diseño logístico más ágil, eficiente y tecnológico. El almacén alberga 50 mil SKU y cinco millones de artículos, uno de los mayores stocks deportivos del país (ropa, zapatillas y accesorios). 

De acuerdo con Gabriela Guimarães, Vicepresidenta de Retail & E-commerce de DHL Supply Chain en Brasil, este nuevo centro aporta una nueva visión al diseño logístico de adidas en Brasil. Capta las condiciones más favorables de la región y aporta un nuevo flujo operativo con mucha inteligencia logística y tecnología a bordo.

“Aportaremos mayor agilidad en las entregas, fiabilidad y eficiencia. Esta será una de las operaciones más modernas de Brasil, ya que automatizaremos casi por completo tres procesos: movimiento de carga en el almacén, clasificación en el comercio electrónico y embalaje”.

Por su parte, Andre Biancardini, Director Senior de Supply Chain Management de adidas Brasil, detalló que “el nuevo centro de distribución nos garantiza una plataforma sólida para el crecimiento esperado de la empresa en los próximos años. El traslado a Extrema nos acerca a nuestros principales clientes en la región y garantiza más tecnología y automatización, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad”.

DHL Supply Chain inicia logística de adidas Brasil con CEDIS semiautomatizado

CEDIS adidas/Foto: Cortesía

Sustentabilidad e innovación

Las instalaciones ya cuentan con el certificado sostenible LEED, por sus buenas prácticas de ahorro energético y reutilización de residuos. En los próximos meses se instalará una planta solar en el tejado, que debería generar el 35% del consumo energético de esta operación. Cabe destacar que generó 400 empleos directos en Extrema, proviniendo parte del equipo de otras operaciones de adidas.

Además, ya funciona con cuatro tecnologías avanzadas. La primera es el propio sistema de gestión de inventarios (WMS), cuya versión es la más avanzada del mercado y aporta ventajas como ejecución en la nube, ausencia de tiempos de inactividad para actualizaciones y gran especialización y precisión para los inventarios omnicanal.

El almacén cuenta con bandas automáticas para agilizar el movimiento interno de la carga. A esto se suma un equipo automatizado de clasificación (separando el producto para su envío) y un robot que “lee” cuál artículo está actualmente disponible y realiza el embalaje, que se utilizará en el área de comercio electrónico. Para reducir los residuos no degradables, estos envases se fabricarán casi exclusivamente con papel.

“La automatización por sí sola no produce los resultados deseados. Para llegar allí, es necesario contar con una sólida planificación logística, procesos bien diseñados, personal capacitado y con experiencia para que los equipos puedan efectivamente brindar mayor escala y agilidad a las actividades. Este CEDIS nació con una operación sólida, pero esperamos evolucionar aún más con nuestras prácticas de desarrollo continuo”, explicó Gabriela.

Las entregas de esta operación también dependen del Control Tower de DHL, que además de supervisar, genera datos e insights relevantes para mejorar el negocio. “A partir de la información, nuestra idea es revisar constantemente el ecosistema logístico de adidas, mejorando nuestros niveles de servicio y desarrollando nuevos proyectos”, concluyó el Vicepresidente de DHL Supply Chain.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *