Desafíos para el transporte aéreo de mercancías

febrero 20, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
243 0

El transporte aéreo de mercancías juega un papel clave dentro de la cadena de suministro global ya que permite trasladar productos a destinos lejanos en tiempos reducidos. Sin embargo, asegurarse de que la mercancía viaje de manera segura y llegue a su destino en condiciones óptimas, es un gran desafío.

De acuerdo con Statista, tras un crecimiento lento a principios de 2010, el volumen mundial de transporte aéreo aumentó rápidamente en los últimos años, alcanzando 65.6 millones de toneladas métricas en 2021.

No obstante, Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, menciona algunas estrategias para garantizar la seguridad de los productos en el transporte aéreo en caso de cualquier eventualidad.

Seguridad para el transporte aéreo de mercancías

Embalaje adecuado

Es primordial para garantizar la seguridad de los productos, debe ser resistente y capaz de proteger la carga de impactos, vibraciones y cambios de temperatura. También son importantes el tamaño y la correcta distribución de los productos dentro del empaque, lo que es clave para minimizar el espacio vacío en las cajas y reducir el riesgo de que los productos se muevan y sufran daños durante el trayecto.

Etiquetado

Los remitentes deben cerciorarse que cada paquete cuente con las etiquetas correspondientes y que estas proporcionen información relevante, clara y precisa. En las etiquetas deben incluir detalles como la descripción del contenido, instrucciones para el manejo especial, información sobre remitente y destinatario, y cualquier otro dato relevante. Esto no sólo facilitará la identificación y el seguimiento de la mercancía, sino que también contribuirá a su correcta manipulación.

Cumplimiento de regulaciones

La IATA establece regulaciones específicas para el transporte aéreo de mercancías, incluidos los requisitos de embalaje, etiquetado y documentación. Es esencial asegurarse de que todos los envíos cumplan con las normas de la IATA y se ajusten a las categorías de carga permitidas.

Asimismo, es esencial asegurar que la empresa esté debidamente certificada y autorizada para enviar productos a través del transporte aéreo. Esto incluye obtener las licencias y permisos necesarios para el manejo de productos específicos.

El transporte aéreo de mercancías

Es esencial asegurarse de que todos los envíos cumplan con las normas de la IATA/Foto: Pexels

Seguro de carga

Contratar un seguro de carga es importante y obligatorio para garantizar la seguridad de los productos y tener una protección financiera en caso de daños, pérdida o robo.

Debe seleccionarse un seguro de acuerdo a las necesidades y el tipo de carga. Además, es importante proporcionar una documentación precisa y detallada de los productos que se transportarán para poder hacerla efectiva sin contratiempos en caso de necesitarla.

Es esencial comprender los costos asociados con el seguro de carga, incluyendo cualquier deducible que deba pagarse en caso de presentar una reclamación. Esto ayudará a evaluar el costo-beneficio del seguro.

Monitoreo en tiempo real

Las herramientas de seguimiento en tiempo real resultan muy útiles para obtener información sobre la ubicación actual y el estado de los productos en todo momento. Este seguimiento se hace con dispositivos GPS y sistemas de monitoreo, que permiten tomar medidas inmediatas en caso de problemas en la ruta. 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *