Estrategias para reducir la huella de carbono en la industria manufacturera

febrero 19, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
199 0

Las actividades industriales asociadas al nearshoring podrían incrementar la huella de carbono, haciendo necesaria la implementación de estrategias para reducir la huella de carbono de las operaciones y minimizar el uso de recursos.

Este desafío es especialmente significativo para las empresas del sector manufacturero. De hecho, aproximadamente el 85% del total de nearshoring previsto en México, corresponde a empresas del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). No obstante, solo el 55% de las empresas en el país considera la sustentabilidad como una parte integral de su estrategia de negocios.

“El mundo ha entrado en una era en la que los países y las empresas, que buscan liderar la economía, están haciendo una transición a cero emisiones netas. Por ello, es de esperarse que las empresas que buscan trasladarse a México, demanden una infraestructura de energía limpia y proveedores sustentables que les ayuden a priorizar los estándares ambientales”, comenta Carlos García, Director General de Trane México.

Estrategias para reducir la huella de carbono en la industria manufacturera

Las actividades industriales asociadas al nearshoring podrían incrementar la huella de carbono/Foto: Cortesía

Estrategias para reducir la huella de carbono en manufactura

Para impulsar la descarbonización en la industria manufacturera, es importante la introducción rápida y a gran escala de medidas de eficiencia energética. En este sentido, es imperativa la adopción de tecnologías, como las soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), y prácticas empresariales sustentables que contribuyan a mitigar el impacto ambiental y generen ahorros significativos a largo plazo.

Trane, empresa líder en la industria de aire acondicionado, calefacción y ventilación, enfocada en la creación de entornos cómodos, sustentables y eficaces, comparte algunas estrategias que ayudarán a reducir la huella de carbono en las empresas de la industria, y que a su vez, fortalecerán su posición competitiva en el mercado.

Reducir los gases de efecto invernadero

Esto debe contemplar todos los espacios, desde la sala de juntas hasta el piso de producción. El punto de partida es adoptar soluciones HVAC eficientes que utilicen tecnologías menos contaminantes; además, se puede recurrir a sistemas de automatización de edificios que mejoran el rendimiento, la eficiencia y la comodidad de los ocupantes.

Utilizar soluciones HVAC que integren energías renovables

Las soluciones HVAC poseen una capacidad fundamental para integrarse con fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Esta sinergia ofrece una vía hacia operaciones más ecoeficientes al reducir la dependencia de fuentes tradicionales y contaminantes.

Transición a refrigerantes respetuosos con el medio ambiente

La transición a refrigerantes ecológicos en soluciones HVAC es otra de las estrategias para reducir la huella de carbono. Los refrigerantes tradicionales han sido identificados como contribuyentes significativos al cambio climático.  

Al priorizar la utilización de refrigerantes ecológicos, las empresas pueden mejorar su responsabilidad medioambiental, y asegurar la eficiencia y la longevidad de sus sistemas HVAC, alineándose con las demandas de un mundo cada vez más centrado en la sustentabilidad.

Centrarse en la recuperación del calor

La recuperación de calor representa una innovadora estrategia en el diseño de sistemas HVAC, ya que considera los equipos de un edificio como un único sistema integrado. En lugar de producir calor de manera independiente para calefacción, el sistema aprovecha eficientemente el calor residual generado durante los procesos de enfriamiento. 

Invertir en controles inteligentes

Los controles, sistemas y servicios de automatización de edificios actúan como el cerebro de un sistema HVAC, ofreciendo un nivel sin precedentes de control y automatización. Estos sistemas inteligentes regulan la temperatura de manera eficiente, y recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento del sistema, permitiendo una supervisión precisa.

La retroalimentación constante proporcionada por estos controles inteligentes permite realizar ajustes proactivos y un mantenimiento predictivo, lo que se traduce en un funcionamiento más confiable y una prolongada vida útil de los equipos.

Si bien el auge del nearshoring en México ofrece una visión optimista para el fortalecimiento económico del país y la competitividad empresarial, es necesario que las empresas se comprometan con la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable y la implementación de procesos de producción más limpios.

La transición hacia operaciones más sustentables, a través de estrategias como las arriba mencionadas, no solo beneficia al medio ambiente, también puede mejorar la resiliencia de las empresas a largo plazo, convirtiéndose en un imperativo para garantizar un crecimiento equitativo y sustentable.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *