Tres consideraciones básicas a la hora de elegir su socio comercial ideal

diciembre 14, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
979 0

Tres consideraciones básicas a la hora de elegir su socio comercial ideal

Por: Eric Gomez

CEO de maxiaNET

En las próximas semanas, los fabricantes y compradores de diversos bienes se verán obligados a reestructurar sus cadenas de suministro y a elegir nuevos socios comerciales para responder a la posible crisis que se avecina. 

Debido a la situación actual, parece que hablar de las cadenas de suministro se ha puesto de moda, pero en la forma de pensar de maxiaNET, este es un tema que importa siempre y en todos los sectores. Ya sea como fabricante, distribuidor, minorista o consumidor, debemos estar informados de lo que ocurre con la distribución de productos en todo el mundo.

Por ello, también nos parece muy importante revisar tres aspectos a la hora de incorporar un nuevo socio a la cadena de suministro:

  • Interés: Es vital que el nuevo socio esté interesado en colaborar en toda la cadena: entender que forma parte de todo un sistema. Si no es así, no debería formar parte. La cadena funciona o se rompe dependiendo de que todos los eslabones compartan la misma visión y filosofía de trabajo. 
  • Capital: Un socio potencial necesita tener acceso a recursos para poder crecer y responder a las diferentes necesidades de la cadena de suministro. Si tu socio carece de recursos, pondrá en peligro la resiliencia de toda la cadena de suministro
  • Conocimiento: Tu nuevo socio debe tener conocimientos del sector y comprender claramente sus procesos. Si su nuevo socio no tiene suficiente experiencia, puede convertirse en una carga.

Ahora bien, es difícil cerrar la puerta a las empresas que no cumplen las tres condiciones pero que sí muestran un gran interés o un sólido conocimiento del sector. Por desgracia, como el resto de la cadena de suministro cuenta con ellas, no basta con mostrar interés, sino que hay que trabajar para solucionar los puntos débiles. 

En nuestra opinión, si hay un eslabón débil en la cadena, es importante reforzarlo o darle opciones para que siga creciendo. Aunque hay diferentes estrategias para conseguirlo, nos centramos en dos en particular, que nos han dado buenos resultados.

La primera es invertir en ellas: darles acceso al capital si carecen de recursos económicos. O si su punto débil es la falta de experiencia, ayudarles a incorporar a sus equipos a profesionales con los conocimientos necesarios. Tal vez proporcionarles herramientas para que obtengan rápidamente los conocimientos que necesitan. La idea es que la inversión sirva para reforzar su posición en la cadena.

La segunda es tener un respaldo en la misma posición en la cadena: en lugar de obligarle a un solo socio a alcanzar objetivos que no son realistas en este momento, colocas a otra empresa como respaldo para que realice las mismas funciones, pero sin que haya tanta presión sobre uno solo de ellos. De esta manera les das la libertad de establecerse, pero con la seguridad de que habrá otra persona que asuma el papel si ellos fallan.

Al fin y al cabo, es de suma importancia saber que puedes contar con tus socio.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *