Generación de cristal: Perfiles y competencias para los nuevos logísticos

abril 25, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
191 0

Generación de cristal: Perfiles y competencias para los nuevos logísticos

En el etiquetado de la Nueva Realidad, aparecen dos tendencias sociales muy marcadas:  el evidente relevo generacional y las nuevas formas de las competencias laborales.  Este aspecto psicológico y social está impactando de manera importante a nuestras empresas y vamos a dedicarle este artículo y sus referencias.

Sobre el relevo generacional y las definiciones, ya se han publicado trabajos de sociólogos y psicólogos que han influido de manera grande en conquistar y retener a los nuevos talentos del relevo generacional en empresas, universidades, todo tipo de industrias y fuerzas militares que se esfuerzan por entender las nuevas generaciones y retenerlas en sus puestos de trabajo.

La Generación Z, también conocida como “generación de cristal”, o “snowflakes” (copo de nieve) en inglés, se caracteriza por ser más sensible a los estímulos. Este término gracioso para algunos y sensiblemente ofensivo para otros, se usa a menudo para identificar un rango de edad; y el diccionario Collins nos proporciona una definición:  Es el grupo etáreo que se convirtieron en adultos en la década de 2010, hacen parte del relevo generacional, son jóvenes que por sus estudios, edad y experiencia son llamados a dirigir la siguiente generación; “son vistos como menos resistentes y más propensos a ofenderse que las generaciones anteriores”. Los jóvenes son descritos por las personas mayores como volubles, sensibles y con un sentido exagerado de lo que es políticamente correcto, son vistos como impacientes, rápidos en las redes sociales,  acostumbrados a obtener información, trámites y compras sobre plataformas en línea.

La sensibilidad factor común

Para algunos psicólogos europeos, en este grupo de edad, se describe la existencia de lo que se conoce como sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS), un rasgo de personalidad que se refiere a la tendencia a procesar estímulos e información con más fuerza y ​​profundidad que otros. La SPS puede reflejarse en muchos otros aspectos como “una mayor profundidad de procesamiento de información, mayor reactividad emocional y empatía, así como mayor conciencia de las sutilezas ambientales y facilidad para la sobreestimulación que se cree que es impulsada por un sistema nervioso central más sensible”.

Se hizo un resumen de los ocho rasgos principales encontrados en estos estudios y algunas de sus frases icónicas son:

Incapacidad para concentrarse: Son propensos a la dispersión y a la procrastinación. “No puedo concentrarme en tareas importantes a menos que mi psique esté bien. Por el contrario, estoy retirando, posponiendo o cancelando planes en ese momento”. Es decir, las competencias ahora incluyen estabilidad emocional.

Timidez:En ciertas situaciones me da vergüenza y a veces he tenido, y todavía tengo problemas para hacer lo necesario, como preguntar si no entendí algo en clase o lo que me ordena mi jefe”. En consecuencia requieren apoyo de autoestima personal.

Sobrecarga de información. Se sienten perdidos y con miedo al fracaso: ”Soy muy sensible y me agobio con mucha facilidad, especialmente al comienzo del semestre, cuando en cada lección recibimos las condiciones de finalización del curso. Agradecería tareas regulares en lugar de una larga, que se entrega al final del semestre. Me hace sentir tranquila porque sé que haré un poco de trabajo para cada clase”.  Las dosis altas de resiliencia son parte de las condiciones del entorno, como una salida al fracaso.

Subestimación, especialmente de sus capacidades:No creo que pueda hacer tanto. Simplemente hay mucho y tengo que pensar en muchas cosas. No sé qué hacer primero. Pospongo cosas que no me importan o que no disfruto”.  Un equipo de autoayuda y reconocimiento de las tareas es necesario.

Estrés y ansiedad:En situaciones estresantes a menudo sucumbo al estrés, cuando me digo a mí mismo que no puedo dejarlo, pero como tengo a las personas adecuadas a mi alrededor para apoyarme en cada situación, soy capaz de manejar cualquier situación”.  Hay que procurar ambientes libres de presión y estrés para estudiantes y trabajadores.

Sobrecarga de los sentidos:Los olores fuertes provocan ataques de asfixia, tos y alergias. Si hubiera una recomendación de no usar perfumes y desodorantes con olor fuerte (una práctica similar existe en Canadá) sería bueno. He visto inhaladores usados ​​por asmáticos en algunos estudiantes y trabajadores, entonces la medida tendría sentido porque es un tema de salud para ellos”.  El ambiente físico controlado ayuda mucho a la estabilidad de estas generaciones.

Propensión a la perfección. A menudo se entrenan a sí mismos a la perfección para no fallar: ”Por ejemplo, si tengo que manejar en algún lugar (siendo principiante), tengo que estudiar la ruta de antemano, ver si el camino es en alguna parte cuesta arriba, si tengo un lugar para estacionar, etc. No me gusta tratar con las cosas en el acto sin que estuvieran previamente planeadas”. Suficiente planificación y anticipación sobre tareas, deberes, obligaciones, fechas de cumplimiento, metas y responsabilidades claras, hacen el camino de estos jóvenes.

Posición inferior. Los estudiantes no toleran la posición superior. Quieren un profesor y que su jefe sea su “amigo”: «No me gusta cuando mi profesor o mi jefe levanta la voz, amenaza con castigarme o dice algo con lo que no estoy de acuerdo. Me molesta la posición profesor contra alumno, o jefe con subalterno donde el profesor o el coordinador siempre está en una posición más alta”. Juego de roles y jerarquías de trabajo son parte del entendimiento para realizar las actividades en estas generaciones.

Con lo anterior, debemos lidiar con los rasgos generacionales, los asuntos a superar a nivel empresarial con esta sensibilidad y forma de pensar, son varios, pero solo mencionaremos tres que engloban la tarea:

Urge la adecuación de los perfiles ocupacionales para los puestos de trabajo, la movilidad y el uso intensivo de la tecnología con situaciones híbridas de trabajo es la manera de desarrollarse en el puesto de trabajo.  La revisión de las competencias relacionadas con la tecnología y las habilidades de comunicación son urgentes para los puestos de trabajo.

Se necesita la construcción de la malla social empresarial que permita cohesionar al equipo en tareas diversas de cualquier industria, cohesión en ventas, congruencia en la operación logística, y cumplimiento de los acuerdos de los clientes. Es decir, se necesita el refuerzo de las competencias sociales para sostener el equipo.

Transmisión y sostenimiento de los valores éticos y morales que son los pilares de sustento de las empresas, industrias y conglomerados militares entre otras agrupaciones sociales, aún con los cambios de las nuevas generaciones.

Hemos revisado algunos cambios importantes en el establecimiento de las actitudes requeridas en los perfiles si bien, tanto millennials como centennials son generaciones caracterizadas por sus competencias digitales, al reclutar talento las empresas estamos centrando la atención en el desarrollo de habilidades que permitan a nuestros colaboradores liderar entornos de negocio cambiantes, altamente digitales, incluidos con mucha información de referencia disponible y diariamente evolutivos, se están valorando los conocimiento básicos del cargo pero ahora debemos incluir aptitudes de receta como:

La inteligencia emocional para nuestros vendedores de ruta

Optimismo participativo en nuestro personal del contact center y de servicio al cliente

Una dosis grande de resiliencia a nuestros operadores de bodega, montacargas e inventarios y a los miembros de nuestras instituciones castrenses

Generemos apertura y flexibilidad al cambio a nuestros directivos y jefes de área, incluyendo varios grados de mando militar

Buscamos liderazgo facilitador y no por imposición que sea capaz de dirigir un equipo y ser reconocido en nuestros gerentes y mandos medios.  Sin perder el control de la tropa

Toda empresa o industria debe estar volcada a la orientación al cliente. No importa el cargo que desempeñe

Solo creemos en la integridad, honradez y honestidad de nuestros operadores de ruta y de transporte

Como condición, cada uno en su rol y puesto de trabajo debe tener una comunicación efectiva

Solo podemos contar y contratar con personas y colaboradores con orientación al logro. Adicionalmente para equipos con misiones críticas o de seguridad

Solo puedo contratar a alguien que sea capaz de trabajar en equipo y de manera híbrida o remota y con poca supervisión.  En todos los campos y empresas

Percibimos como correcto el manejo del Estrés y la ansiedad

Estas condiciones cambian desde ya los perfiles y las entrevistas de trabajo.

Las personas un poco más tímidas, pero con exceso de información en sus manos y con la capacidad de búsqueda y apoyo tecnológico de la inteligencia artificial, pueden ser elementos muy sensibles, creativos y colaborativos si se manejan de la manera correcta, la búsqueda de la felicidad tiene esas curvas en el modelo de aprendizaje y obligan rápidamente a valorar otras competencias que complementan los conocimientos técnicos de un puesto de trabajo sino ahora hay que agregarle aptitudes de orden social y psicológico requeridas para que el empleado se pueda desempeñar, desarrollar, haga carrera y no deserte.

Nuevos términos: El término nómada del conocimiento, viene del neologismo inglés knowmad, que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.   

Consideración final:  La felicidad es una forma de ver la vida.  Se puede vivir todo el tiempo feliz solo tomando las cosas y dificultades de la forma en que vienen.  Decisiones diarias y momentáneas deciden cómo será el futuro inmediato, determinan lo que sigue en nuestra vida y los sorbos de felicidad que descubrimos cada día. La generación de cristal es muy sensible, pero tiene la misma responsabilidad sobre la supervivencia social en el acomodo de los tiempos digitales que son una realidad con la Inteligencia Artificial.


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en Maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: gerencia@gruporayuelamx.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *