¿Qué beneficios tienen los parques logísticos verticales?

febrero 2, 2024 - Por Mónica Herrera
293 0

El impulso y alta demanda que mostró el e-commerce en México durante 2020, dio paso a que Eduardo Neuman, director general de Interlogix, desarrollara un nuevo concepto para facilitar la logística de última milla en el país: parques logísticos verticales.  

Espacios que pese a ser utilizados desde hace dos décadas en Europa o Asia, en México y el resto de Latinoamérica es un concepto nuevo, mediante el cual Neuman busca que sus clientes cumplan con la exigencia cada vez mayor de la industria. 

“Como pioneros en el desarrollo de Parques Logísticos Verticales, nos destacamos en varios aspectos en comparación con la competencia. En primer lugar, nuestra ubicación es clave, ya que todos nuestros proyectos están situados íntegramente dentro de la Ciudad de México, facilitando entregas rápidas y la reducción de costos asociados”, mencionó en entrevista.

También ofrecen flexibilidad de adaptación a cada una de las necesidades de sus clientes, independientemente del espacio, por lo que sus beneficios comparado con los parques tradicionales, son significativos y se centran en las demandas específicas de la última milla. 

interlogix-postes-alt

Interlogix Postes/Foto: Cortesía

Parques logísticos verticales vs tradicionales

De acuerdo con Eduardo Neuman, este tipo de construcciones están diseñadas especialmente para gestionar la distribución de productos en la fase final de la cadena de suministro, destacándose por su ubicación estratégica completamente in-fill dentro de la mancha urbana.

Sin embargo, la principal diferencia radica en la cercanía a los consumidores finales, ya sea para entregas directas al consumidor (DTC) o para empresas que realizan operaciones de B2B, lo que permite una entrega más rápida y eficiente de los productos, optimizando la logística de última milla de manera muy significativa.

Asimismo, el directivo explicó que al estar más cercanos a los consumidores, se pueden implementar tecnologías sostenibles para contribuir notablemente a la reducción de la huella ambiental.

“Esta combinación de ubicación estratégica y prácticas sostenibles marca una diferencia positiva en la sostenibilidad de la cadena de suministro, siendo un factor clave en la toma de decisiones para muchas empresas”.

Retos y oportunidades: Panorama actual

Parques logísticos verticales- Santa Fe-alt

Interlogix Santa Fe/Foto: Cortesía

Neuman detalló que si bien, los parques logísticos verticales presentan retos, también existen una amplia lista de oportunidades. “Uno de los principales retos radica en superar paradigmas arraigados, ya que el concepto de verticalidad no es común en el contexto en nuestro país. Sin embargo, una vez que los clientes logran comprender esta innovadora opción, se dan cuenta de los beneficios significativos que estos activos ofrecen en comparación con las naves tradicionales”.

En cuanto a las oportunidades que se vislumbran para el crecimiento de estos se espacios, se encuentran:

Eficiencia en la Última Milla: Los Parques Logísticos Verticales están estratégicamente ubicados en áreas urbanas, optimizando la eficiencia en la última milla y acortando los tiempos de entrega.

Aprovechamiento del espacio: La verticalidad permite maximizar el uso del espacio limitado en áreas urbanas densamente pobladas, ofreciendo una solución eficiente y sostenible.

Adaptabilidad a la demanda: La flexibilidad de estos parques para adaptarse a las crecientes demandas del comercio electrónico y las operaciones de última milla constituye una oportunidad clave.

Conciencia ambiental: La implementación de tecnologías sostenibles puede ser una oportunidad para destacar en prácticas empresariales sostenibles y reducir la huella ambiental.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *