FERROMEX: con capacidad para mover el 80% de la producción automotriz en 2020

abril 1, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
1923 0

FERROMEX: con capacidad para mover el 80% de la producción automotriz en 2020

 

Habiendo movido 2 millones de vehículos terminados y el 72% de la producción en 2018, de las plantas ensambladoras de Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen, entre otras, Ferromex está lista para mover el 80% en 2020.

Imparable en materia de inversión, Ferromex está lista para atender la reactivación del mercado automotriz en México. Tras haber hecho fuertes inversiones en sus terminales de Monterrey y Guadalajara en 2017 -tanto en vías como en capacidad de almacenaje y remodelación de equipamiento- y movido más del 70% de la producción en 2018, la ferroviaria hizo frente a la desaceleración económica de 2019 preparándose para la demanda que la ratificación del T-MEC dinamizaría.

En entrevista para Inbound Logistics Latam, Jesús Rubin Vega, Subdirector Comercial Automotriz de Ferromex, comentó que “de una producción total de 3.7 millones de vehículos producidos en México, Ferromex transportó 1.5 millones en 2019, equivaliendo a un 40% de la participación. Sin embargo, de esta producción total, dada la situación geográfica de los corredores Ferromex y los mercados que puede atender, el mercado potencial de la ferroviaria es de 3 millones”, lo que equivaldría al 80% de participación en el mercado. Rubin Vega señaló que si bien las cifras descendieron en relación al año previo, los resultados se mantuvieron dentro de los parámetros que esperaban dado el escenario de desaceleración previsto. “El segundo semestre de 2019, la producción de vehículos nacional se contrajo, lo que impactó en la cantidad de vehículos que movimos, pero aun así el resultado fue bueno”, afirmó.

Y es que según explicó el directivo, independientemente de la incertidumbre que provocó la dilación del Tratado en la economía mexicana, el mercado automotriz se encuentra en un periodo de transición en la región, ante el cambio de la demanda del principal mercado de exportación. En este sentido, el mercado de sedanes ha disminuido en contraposición del de las camionetas SUVs (Sport Utility Vehicles), por lo que las plantas en México tuvieron que pasar a lo largo de 2019, por un periodo de retooling, parando operaciones parcialmente. “Sin embargo, este cambio nos permite este 2020 consolidar volúmenes de transportación al 100%”, agregó.

Ante tal escenario, Ferromex hace planes de expansión en su terminal de Hermosillo para ampliar tanto su capacidad de almacenaje como de vías, pero también prevé una nueva terminal en el Valle de México para hacer más eficiente la distribución del mayor mercado del país. “Nuestras terminales ofrecen a nuestros clientes una solución para su distribución doméstica. Desde esos puntos estratégicos, ellos pueden mover producto de un puerto a una planta, y de ésta a sus distribuidores finales; o bien, en caso de que la planta armadora no tenga acceso a ferrocarril, puede llevar sus vehículos a estas terminales y ahí tomar el ferrocarril para la exportación”, precisó Rubin Vega.

Ciertamente, la firma del Tratado genera mucha certidumbre este año, y considerándose Ferromex el ferrocarril de América del Norte tanto por su asociación con cadenas hermanas en Estados Unidos como por sus cinco eficientes cruces fronterizos en Piedras Negras, Cd. Juárez, Nogales, Mexicali y Ojinaga, se vislumbra un panorama de crecimiento alentador sustentado en un servicio seguro y expedito a través de la frontera; “iniciada la revisión, en un par de horas el tren está listo para seguir su curso por territorio estadounidense, dada la extraordinaria coordinación con autoridades aduanales”, agrega Jesús Rubin.

Asimismo, a lo largo de los últimos dos años, Ferromex ha trabajado muy duro en materia de seguridad, alcanzando logros plausibles tanto en capacidad de reacción como en coordinación con autoridades del Gobierno Federal. “Desde el tercer cuarto de 2019, la Guardia Nacional ha venido relevando las labores de defensa y protección que el Ejército y la Secretaría de Marina venían realizando en aquellos puntos de nuestra red donde solemos hacer cambios de trenes. Hemos logrado muy buena coordinación con el Gobierno Federal actualmente, reduciendo la incidencia delictiva en la región Bajío y Tlaxcala-Puebla. Desde el segundo semestre del año pasado, los trenes fluyen libremente sin incidencias. El gobierno nos ha apoyado con coordinación, mientras nosotros hemos contribuido con infraestructura”, puntualiza el directivo.

Del mismo modo, en lo que respecta al cruce con zonas urbanas, Ferromex también ha estado trabajando e invirtiendo, pese a ser ésta responsabilidad de los gobiernos estatales. La ferroviaria, sin embargo, ha instalado señalización horizontal y vertical, así como barreras electrónicas en 52 cruces a nivel -aquéllos que representan mayor peligrosidad por converger con el tránsito urbano-, particularmente en ciudades de Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.

Por último, el Subdirector Comercial Automotriz de Ferromex hizo hincapié en dos de los temas en los que la ferroviaria ha puesto mucho interés: Sustentabilidad y Responsabilidad Social, pues sin duda, contar con el distintivo ESR representa un gran compromiso.

“Grupo México Transportes trabaja con una visión transversal de sustentabilidad, lo que significa que todas las áreas de la compañía estamos involucradas en el mismo objetivo: hacer más con menos. El ahorro de diésel en las locomotoras tanto como la reducción de emisiones es un objetivo primario para la empresa. El autotransporte emite 3.8 veces más gases de efecto invernadero que el ferrocarril, lo cual es otra razón más para optar por este último, hoy en día”, agregó Jesús Rubin Vega. “Además de los proyectos en cruces a nivel, el ya reconocido Dr. Vagón, Tren de la Salud, cumple este 2020 seis años ininterrumpidos de servicio de salud gratuito, estudios clínicos y medicinas en 22 estados de la República. Este tren conformado por una  locomotora y 16 vagones, está completamente equipado para ofrecer servicios de medicina general, pediatría, ginecología, mastografía y optometría, entre otros. A lo largo de estos seis años lleva más de 350 mil pacientes atendidos aproximadamente. Además, apoyamos fuera de nuestra ruta, como sucedió con los sismos de Oaxaca en 2017, donde llevamos el Tren de la Salud para apoyar a los damnificados. El objetivo de Dr. Vagón está vinculado a mejorar la calidad de vida de las comunidades por donde transita Ferromex.

Flota Ferromex 2020

Con un equipo moderno y funcional, Ferromex hace frente a la creciente demanda del sector automotriz

Equipo

Estándar

Mínimo

Máximo

Binivel

10

Se cargan 8 cuando son camionetas grandes (pickups- trucks)

12 si son vehículos cortos

Trinivel

15

14 dependiendo la altura de los vehículos

17 si son vehículos cortos

Automax

22

22

24 con vehículos cortos

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *