PROJECTIONS – DEMATIC: Automatización eficaz en su almacén

febrero 18, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
870 0

DEMATIC: Automatización eficaz en su almacén

 

Pequeños pasos hoy, mejor implementación tecnológica mañana

 Las cadenas de abastecimiento han estado utilizando sistemas ciberfísicos durante años, pero el gran desafío al que se enfrentan hoy en día es la conectividad. Los datos están ahí, la tecnología existe, pero ¿cómo conectar los puntos de IoT en el almacén para obtener una visibilidad más completa de las operaciones y el mantenimiento, y en consecuencia, mejores resultados?

Los sistemas APM ayudan a las empresas que manejan materiales o productos a incorporar estrategias de gestión basadas en la manufactura, como la Efectividad General del Equipo (OEE) en el mundo de la logística. Un sistema APM puede ayudarle a supervisar y aumentar su eficacia logística general (OLE) con software de apoyo para la toma de decisiones, herramientas de monitoreo de alertas y sistemas de administración de mantenimiento, pero ¿qué implicaciones tiene esta solución?

Para conocer al respecto, Inbound Logistics Latam entrevistó al experto en automatización de almacenes, DEMATIC, cuyos directivos –Jeniffer Tabbert, Amadou Diaw y Brian Vezza- respondieron a nuestras preguntas de la siguiente manera.

 

¿Cuál es la importancia de utilizar herramientas de digitalización en las áreas de almacenamiento?

Usted necesita hacer envíos puntualmente hoy y todos los días, y para hacerlo debe saber lo que está sucediendo en su almacén. A pesar de todos los avances tecnológicos en el mundo y en su almacén, usted acaba descansando en su propia experiencia y en sus supervisores. Sabe que hay datos cuantificables en algún lugar por ahí, pero al buscarlos se enfrenta a lo siguiente:

  • Datos incompatibles y sistemas dispersos dentro de un almacén, que crean silos de información esencial y una dependencia a los supervisores de área que fungen como intérpretes e integradores de la inteligencia crítica de rendimiento. Esta situación a menudo conduce a ineficiencias, comunicaciones erróneas e interrupciones en el flujo de materiales.
  • Miedo a invertir en una tecnología actual que pudiese quedar obsoleta mañana, o que no pudiese crecer con sus operaciones. Pero los avances tecnológicos evolucionan tan rápido como sus operaciones –incluso la industria logística misma– y las soluciones de software son costosas. Sin embargo, usted no quiere perderse las eficiencias que puede obtener, o peor aún, que sus competidores se beneficien de ellas primero.

Para tomar decisiones inteligentes basadas en los datos y maximizar su eficacia logística general, necesita visibilidad en todas las áreas funcionales. Y sus supervisores necesitan saber cómo los problemas en un área específica afectan el desempeño dentro de su propia área.

Los datos están ahí fuera. La tecnología existe. Necesita una manera de conectar los puntos de IoT en su almacén para permitir una visibilidad más completa de las operaciones y el mantenimiento, que le permita obtener resultados. Y una nueva generación de sistemas de gestión del rendimiento de activos (APM) permite estos resultados, integrando los beneficios de la inteligencia empresarial que otorga una torre de control o un centro de gestión de operaciones, con los beneficios de confiabilidad y mantenimiento de la administración de activos empresariales, el software CMMS y los sistemas de notificación de alertas.

 

¿Cómo lograr una automatización eficaz del almacén?

El software APM, como Dematic iQ InSights, facilita un comienzo modesto con OLE. Pequeños pasos en la convergencia hoy, le permitirán implementar con mayor facilidad mañana los avances tecnológicos futuros. Comience con objetivos de alto valor y rápidos de implementar y, luego, concéntrese en oportunidades de implementación más a largo plazo, que comiencen a mostrar resultados. Los expertos de Dematic adoptaron un enfoque consultivo que permite a su gente y sistemas físicos satisfacer las demandas cambiantes de la industria de manejo de materiales.

A medida que incorpore nuevas automatizaciones, sensores o dispositivos a su almacén, para adaptarlos a sus operaciones en crecimiento, también podrá conectar esas tecnologías IoT al software APM, llevando su OLE más allá de ese primer objetivo de alto valor, con el fin de medir el OLE de áreas funcionales completas o almacenes enteros, e incluso a través de múltiples instalaciones.

 

¿Cuál es la tendencia en la cadena de abastecimiento que más requiere digitalización en las áreas de almacén?

Para los almacenes de todo el mundo, la Industria 3.0 se centró en optimizar el cumplimiento de pedidos a través de la automatización. Los entornos de almacén altamente complejos requerían software de administración y ejecución de almacenes, las instalaciones de complejidad media a menudo combinaban los controles de automatización con sistemas de optimización del flujo de trabajo y ejecución de almacenes, y los espacios poco complejos se concentraban en la ejecución del trabajo móvil, la optimización del flujo de trabajo y el middleware de los dispositivos.

La industria logística conoce muy bien la Industria 3.0. Muchos de nosotros, hemos dedicado toda nuestra carrera y vida a algún aspecto del diseño, desarrollo, implementación y operación de los sistemas de automatización que impulsan la intralogística en los almacenes y centros de distribución actuales. Sin embargo, el tiempo y la tecnología han hecho lo que siempre hacen: continuar. Las optimizaciones de automatización ahora son una apuesta inicial. La conectividad es la manera de lograr mayores posibilidades de optimización en la Industria 4.0, y de permitir optimizaciones en el futuro.

Estamos a menos de una década de la cuarta revolución industrial, que incluye IIoT, big data o macrodatos, sistemas ciberfísicos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y otras innovaciones conectadas digitalmente. Afortunadamente, el tema general de la conectividad de la Industria 4.0 nos permite unir sistemas de automatización de manejo de materiales y ofertas nuevas, para permitir inteligencia procesable y multifuncional.

La industria 4.0 parece intimidante, pero no lo es si se le considera una extensión del software de automatización que ya está implementado en los almacenes actualmente:

  • El Internet de las cosas (IoT), o más específicamente el Internet Industrial de las cosas (IIoT), se conecta a su software, sistemas y servicios existentes para extraer información en forma de conexiones directas en implementaciones más recientes o mediadas por dispositivos y sensores en las más antiguas.
  • La nube da esa información a un lugar para vivir.
  • Los macrodatos dan un mordisco a esa información y la devuelven de nuevo para tomar decisiones inteligentes.
  • El aprendizaje automático y la inteligencia artificial toman lo que los macrodatos les dicen, ajustan los procedimientos operativos para mejorar la productividad y comparten la nueva práctica recomendada con otro software conectado a IIoT.
  • Los sistemas ciberfísicos, como los vehículos guiados automáticamente, los robots, los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados, y los gemelos digitales, hacen el trabajo.

Si algunos de esos sistemas ciberfísicos le resultan conocidos, es porque hemos estado utilizándolos en la industria de la cadena de abastecimiento durante años. La conectividad es lo novedoso. La conectividad permite una toma de decisiones de optimización más inteligente, se trate de personas, software o una combinación de ambos. La conectividad es la manera de lograr mayores posibilidades de optimización en la Industria 4.0, y de permitir optimizaciones en el futuro.

 

¿Cómo conectar un almacén digitalizado a toda la cadena de abastecimiento y cuáles son las ventajas operativas?

Para desarrollar una estrategia intralogística de ciclo de vida completo, deben reunirse todos los datos de cumplimiento de pedidos y administración del ciclo de vida de la instalación disponibles en un solo sistema. Gran parte de estos datos ya existen en los almacenes actuales y en las operaciones de manejo de materiales, a la espera de ser extraídos y que se les dé un buen uso. Las posibles fuentes de datos incluyen:

  • Sistemas de planificación de recursos empresariales
  • SCADA, dispositivos IIoT, sensores
  • Software de control y administración de almacenes
  • Sistemas de gestión energética

La recopilación de los datos es el primer paso para desglosar los silos que existen en su almacén y ayudarle a tomar decisiones inteligentes basadas en datos que maximicen su eficacia logística general.

Afortunadamente, la llegada de los macrodatos, la nube, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los sensores digitales y otros avances tecnológicos relacionados con la Industria 4.0 permiten conectar los datos correctos con la inteligencia adecuada, más fácilmente que nunca.

Cuando usted conecta sus Tecnologías Operativas (OT) con la tecnología de la información (TI) y la infraestructura de red de su empresa, comienza a conectar los puntos de IoT en su almacén y permite una vista más comprensible de las operaciones y el mantenimiento; una vista que le permite obtener resultados.

Pero, una cosa es simplemente reunir los datos, y otra administrarlos; también necesita una solución de software que ofrezca inteligencia, conciencia y herramientas administrativas. Ahí es donde los sistemas APM actuales cobran vida. Un sistema APM diseñado para la industria de manejo de materiales debe abarcar tres soluciones principales: 

  • Una torre de control o un centro de gestión de operaciones que reúna datos de cumplimiento de pedidos y de gestión de activos.
  • Integración estrecha con un sistema de mantenimiento de gestión de activos empresariales (EAM).
  • Notificaciones de alerta que ayuden a fomentar estrategias preventivas, y posiblemente predictivas, de operaciones y de gestión.

Esta plataforma integrada ayuda a abarcar no sólo los silos de cumplimiento de pedidos, sino también aquéllos de mantenimiento y administración de calidad. En las brechas entre estos silos, solemos encontrar ineficiencias (o residuos) en disponibilidad, rendimiento y calidad. De esta manera, los sistemas APM ayudan a las organizaciones de manejo de materiales a incorporar estrategias de gestión basadas en la manufactura, como la Efectividad General del Equipo (OEE) en el mundo de la logística.

Un sistema APM puede ayudarle a supervisar y aumentar su eficacia logística general (OLE) con software de apoyo a la toma de decisiones, herramientas de monitoreo de alertas y sistemas de administración de mantenimiento. El APM se conecta a sus equipos y sistemas, calcula las puntuaciones OEE y OLE en todo el almacén, le avisa si se ha cruzado un umbral predefinido, mapea y muestra su inteligencia en pantalla y facilita el envío de ayuda para resolver el problema. La forma en la que esta amplia y profunda visibilidad le permite optimizar sus operaciones hoy, en el pasado era sólo una ilusión.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *