Kansas City Southern de México, eslabón confiable de la cadena logística global

mayo 7, 2015 - Por Inbound Logistics Latam
1366 0
Etiquetas:

A través de su red de 4,251 km, Kansas City Southern de México (KCSM) mueve más del 30% de la carga ferroviaria del país atendiendo a industrias diversas, transportando productos contenerizados, semi-terminados y terminados.

Gracias a su ubicación geográfica estratégica, con salida a los puertos y regiones comerciales más importantes del mundo; su alto capital humano y una sólida red logística, México es un polo de competitividad con un alto potencial de negocios que está llamado a convertirse en la Gran Plataforma Logística de Norteamérica, así como un referente para el comercio internacional y la inversión productiva.

Su cercanía con el mercado de consumo de los Estados Unidos es una ventaja competitiva importante, que aunada a la eficiencia de su infraestructura, puertos y servicios de transporte, le permite ser un protagonista en la red logística global. De acuerdo al Índice de Competitividad Global 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), México se encuentra en la posición 61 de 144 países, y en la 65 respecto al Índice de Competitividad en Infraestructura Global.

La eficiencia de la cadena logística y el nivel de integración de los diferentes medios de transporte son factores indispensables para la competitividad de México, así como para la atracción de inversión nacional y extranjera. Cada año, más empresas ven en nuestro país un destino confiable y rentable para sus negocios. Reconocen el potencial de su mercado interno y su conexión a los mercados más importantes en el mundo.

En ese sentido, el transporte de mercancías se convierte en un elemento vital para el éxito de las empresas y el crecimiento de la economía nacional, donde el ferrocarril permite impulsar el intercambio comercial y llegar a más regiones en México y el exterior. En nuestro país, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) es un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera.

Su ferrocarril hace posible la conexión entre zonas rurales y ciudades costeras, une las regiones más distantes y permite integrar aglomeraciones urbanas y la actividad económica con los principales centros de consumo en Norteamérica. A través de su red de 4,251 km, mueve más del 30% de la carga ferroviaria del país atendiendo a industrias agrícola, química, de energéticos, automotriz, acerera, de minerales y de construcción, además, de transportar diversos productos contenerizados, semi-terminados y terminados.

KCSM tiene presencia en 15 estados del centro y noreste del país. Cruza el corazón industrial de México, pasando por Lázaro Cárdenas, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo. Tiene la ruta más corta y segura desde el Pacífico y centro del país hacia la frontera con los Estados Unidos. Su conexión con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tampico y Altamira, Tamaulipas; y Veracruz, Veracruz, así como la sinergia positiva que ha alcanzado con los servicios portuarios y de autotransporte le permite ser altamente competitivo a nivel mundial. KCSM trabaja de cerca con más de 70 terminales de trasvase a lo largo de su red en ciudades clave como el Distrito Federal; el puerto de Veracruz; Toluca, Tizayuca y Tlanepantla en el Estado de México; Tula, Hidalgo; Querétaro; San Luis Potosí; Altamira y Tampico, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; San Nicolás, Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, Salinas Victoria y Escobedo en Nuevo León.

Las terminales de trasvase de KCSM combinan la economía del ferrocarril con la experiencia y conocimiento de operadores de almacenes y de trasvases para ofrecer un paquete de logística completo. Son instalaciones con infraestructura ferroviaria que facilitan la transferencia de carga general con otros medios de transporte. Las terminales intermodales de KCSM son el enlace que complementa el servicio de transporte, ya que permiten un gran nivel de flexibilidad a los clientes para llevar la carga a su destino final de una forma eficaz en cuanto a costos, tiempo de tránsito y seguridad. Las tres terminales intermodales al servicio de KCSM, Salinas Victoria en Nuevo León, Interpuerto en San Luis Potosí y Puerta México en el Estado de México, son plataformas que ofrecen servicios logísticos y de transporte para un manejo eficiente, seguro y competitivo de la cadena de suministro. A través del ferrocarril de KCSM, estas terminales se conectan de manera directa con los puertos, fronteras, centros de consumo y producción del país y la región del TLCAN.

En lo que se refiere a movimiento de vehículos terminados para exportación, KCSM y la industria automotriz son aliados estratégicos, a través de su vía sin costuras con cruces fronterizos. Se transportan a los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas para su exportación a Norteamérica y el resto del mundo. Casi todas las marcas de automóviles con presencia en México usan los servicios de KCSM, ya que tiene la capacidad de trasladar hasta 960 vehículos por viaje. Para la logística de la industria automotriz, el ferrocarril es un tema clave. Contar con una conexión ferroviaria efectiva es una de las primeras peticiones de las armadoras para instalarse en México, y KCSM ha probado ser un eslabón confiable de la cadena logística global La AMIA estima que el crecimiento de las ventas de vehículos en Norteamérica y de producción en México derivado de la apertura de nuevas plantas continuará en 2015, lo que impulsará el desarrollo del transporte ferroviario en la movilización de automóviles y autopartes.

Actualmente, México es el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial y contribuye con casi el cuatro por ciento de la producción mundial de automóviles. La Secretaría de Economía prevé que de aquí a 2019 se haya ampliado la capacidad de producción en cinco plantas en México y cinco nuevas operaciones, incluida la recién anunciada construcción de una planta de ensamble de Toyota en Guanajuato.

Estas nuevas plantas permitirán pasar de una producción de 3.2 millones de automóviles en 2014 a una de cinco millones en 2020, pudiendo superar a países como la India, e incluso llegar a ocupar el quinto lugar como productor de vehículos en el mundo. Este caso de éxito nos permite identificar el potencial de la industria ferroviaria en México, y en particular de KCSM como aliado del sector productivo en el país.

Para KCSM es prioritario contribuir con su experiencia y visión de negocios en el transporte de carga, para que el país logre el objetivo planteado en el Programa Nacional de Infraestructura respecto a convertir a México en la Gran Plataforma Logística de Norteamérica.

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *