SOUTHAMERICA LOGISTICS: Aragón, España acoge el 6to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

septiembre 16, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
917 0

Aragón, España acoge el 6to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Por Ricardo Ernesto Partal Silva *

El evento mundial se desarrollará el 20, 21 y 22 de octubre próximo de manera virtual con inscripción gratuita.

Una vez más la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas presenta su evento anual; el segundo con modalidad virtual. ¡Esperemos que el siguiente Foro mundial podamos retomar los encuentros presenciales! Estamos trabajando en ello, interactuando con tres países que han postulado. No puedo adelantar mucho más, pero creo que contaremos con grandes sorpresas.

Por ahora nos centraremos en el 6to. Foro mundial, que se ha organizado en conjunto con el Gobierno de la Comunidad de Aragón, España; Aragón Plataforma Logística (APL) y Zaragoza Logistics Center (ZLC); el que atraerá la participación de desarrolladores de plataformas logísticas; empresarios vinculados al sector, al comercio exterior, al transporte y al desarrollo de infraestructuras estratégicas; agentes y transitarios aduaneros, puertos, Cámaras y organizaciones empresariales, así como funcionarios y representantes de administraciones y organismos públicos y privados relacionados con la logística, estudiantes y medios de comunicación. 

En el programa elaborado se sucederán conferencias y paneles sobre temáticas, que permitirán difundir los principales proyectos y activos logísticos que se ofrecen en el mundo y con los de excelencia que también cuenta Aragón. De esta forma, las ponencias sobre innovación, formación, multimodalidad, proyectos estratégicos -como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras- se interrelacionan con presentaciones en torno a las plataformas logísticas de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía, sumados a los retos del e-commerce, la cadena de suministro, Logística Justa, logística preventiva, entre otros.

Este es un evento internacional que cuenta con el apoyo y acompañamiento de todos los Organismos multilaterales latinoamericanos y europeos a quienes agradezco la oportunidad por  su siempre buena predisposición.

Un acontecimiento importante es la Rueda de Negocios Logística que se ofrece por primera vez en estos Foro Mundiales organizados por la OMCPL y ello aduce a contemplar la complejidad en materia de distribución y comercios que nos está dejando el estado de pandemia por el que atravesamos y que seguramente seguiremos conviviendo por mucho tiempo; por ello es que queremos acompañar al empresariado y a las pymes en especial. 

¡Son muchas las disrupciones que nos acosan y muchos quienes se aprovechan de una desgracia ajena a todos! Tal vez la mayor pandemia que estamos padeciendo es el abuso, la desconsideración, la especulación y la falta de solidaridad de quienes deben, no solo hacer un negocio de la logística sino resguardarla y cobijarla para que ésta sea el punto de apoyo en el comercio internacional y para que el mismo fluya. Les recuerdo que “Sin logística no hay comercios”.  

Ahora, si se pregunta ¿por qué mi concepto en el párrafo anterior, sólo puedo responder a los hechos manifestados por quienes brindan servicios logísticos oceánicos y transoceánicos: que no hay contenedores; que están acumulados en los puertos; que hemos enviado a fabricar más; que las cargas se han reducido; que no hay personal suficiente en los puertos; que hay barcos de carga amarrados; que se están construyendo nuevos barcos portacontenedores y más grandes… Entonces, ¿Qué? Lo único cierto es que… los dadores de cargas están padeciendo un aumento improcedente y fuera de la realidad de la que padece el mundo de la producción y el comercio en el que solo gana uno. Y peor aún ese uno, se aprovecha del Covid-19.

Como observadores de la logística en el mundo y como responsables de una logística justa, consideramos que es nuestra obligación abordar estos temas con total libertad y expresarnos con el mayor énfasis posible. 

Nuestro Foro mundial, no estará ajeno a esto ¡debemos integrarnos las organizaciones del mundo! para hacer un llamado de respeto y solidaridad, denunciar las especulaciones y monopolios y actuar en consecuencia. 

Hasta ahora no he escuchado a ningún organismo internacional expresarse al respecto, sólo algunos presentan estudios, pero esos estudios están faltos de contenido de expresión. 

Un reciente artículo publicado por una revista digital española -eleconomista.es-, escribió que “el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ganó 6.463 millones de dólares (5.459 millones de euros) netos en el primer semestre de 2021, nueve veces más que un año antes”.   ν

* Ricardo Ernesto Partal Silva es Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Secretario del Centro Profesional de Actividades Logísticas de Argentina (CEPAL), Director Ejecutivo y autor de Integración Empresarial por Corredores Bioceánicos. Se le puede localizar en rutalogica@gmail.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *