Cadena de suministro, perspectivas 2024

enero 23, 2024 - Por Mónica Herrera
157 0

Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, presentó las perspectivas sobre los cambios y desafíos previstos en el panorama de la cadena de suministro para 2024. 

De acuerdo con la compañía, se exploran las variables que conformarán el panorama de la cadena de suministro este año, desde el mayor énfasis en las prácticas sostenibles hasta la creciente influencia de la inteligencia artificial.

Asimismo, es importante tomar en cuenta el escenario económico, el cual se verá afectado por numerosos acontecimientos, como los asuntos y conflictos geopolíticos. Overhaul menciona en el documento que este periodo de cambio pondrá a prueba la eficiencia, integridad y capacidad de la misma.

Cabe destacar que México crecerá un 2.1%, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), sin embargo esto aún está lejos del 5.8% alcanzado en 2021. También está por debajo del 3.9% alcanzado en 2022 durante la crisis pandémica. En este contexto, las cadenas de suministro en América Latina seguirán enfrentando desafíos de costos para hacer frente al alto nivel de competitividad y la falta de demanda.

Cadena de suministro, ¿qué tomar en cuenta para este 2024?

Sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido un objetivo central para muchas organizaciones de la cadena de suministro. A medida que los efectos del calentamiento global se hagan más evidentes, este objetivo cobrará aún más importancia. Afortunadamente, ya se están tomando medidas para que las cadenas de suministro sostenibles sean una realidad. 

Inteligencia artificial (IA) para mitigar riesgos 

En 2024 IA se convertirá en un foco de atención aún mayor en los niveles de liderazgo de los transportistas y proveedores de logística. La capacidad de aprovechar los datos históricos y actuales para predecir eventos futuros cambiará la naturaleza de cómo las cadenas de suministro reaccionan y planifican en el futuro. 

En 2024 se producirá un aumento de las soluciones que ofrecen más capacidades cognitivas. Esto permitirá la oportunidad de reunir fuentes de datos dispares para ofrecer nueva inteligencia y conocimiento. 

Cadena-de-suministro-ia-alt

En 2024 IA se convertirá en un foco de atención aún mayor en los niveles de liderazgo de los transportistas y proveedores de logística/Foto: Cortesía

Robos estratégicos

El robo de mercancías ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para los gestores de la cadena de suministro. A largo plazo, la resistencia de la cadena de suministro dependerá de que los directivos sepan qué tecnología puede ayudar mejor a su empresa. Se trata de una conversación importante que hay que empezar a mantener ahora para que la cadena de suministro funcione a pleno rendimiento. 

Cabe destacar que muchos de los retos y obstáculos de 2023 continuarán en 2024, sin embargo, es importante mencionar que la ciberseguridad se erige como una prioridad, ya que los delincuentes buscan infiltrarse mediante hackeos o manipulación de datos. A pesar de estos desafíos, se resalta la importancia de la perseverancia y la búsqueda de nuevas alianzas y modelos económicos como estrategias clave para superar las dificultades.

En paralelo, el compromiso con la sostenibilidad sigue siendo una prioridad global en las cadenas de suministro. A medida que los efectos del calentamiento global se intensifican, las organizaciones están tomando medidas significativas para hacer realidad cadenas de suministro más sostenibles.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *