PROJECTIONS: Grupo México Transportes trabaja duro en Manzanillo

marzo 1, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
1703 0

Grupo México Transportes trabaja duro en Manzanillo

GMXT está listo para atender de manera prioritaria las exigencias del mercado y de las cadenas logísticas globales. 

Inbound Logisitcs Latam entrevistó a Héctor Isaac Ayala Pérez, Gerente de Ventas Intermodal, para conocer el trabajo que Grupo México Transportes (GMXT) está realizando en el Puerto de Manzanillo.  

ILL (Inbound Logistics Latam): ¿Cómo se comportó el mercado en 2020 tanto en el terreno de la importación como de la exportación, y de qué tamaño es el incremento de la demanda?

HIAP (Héctor Isaac Ayala Pérez): Citando cifras oficiales, en 2020 México operó cerca de 6.5 millones de TEU´s, de los cuales, el Puerto de Manzanillo operó el 45% (2.9 millones). Como GMXT, dentro de este universo de 2.9 millones de TEU´s, logramos una participación del 20%, dando como resultado, el movimiento por ferrocarril de 330,000 TEU´s. 

Para nuestra unidad de negocio, la arista más fuerte ha sido la importación, con la cual alcanzamos en 2020 los 186,000 TEU´s, desalojados desde el Puerto de Manzanillo a los destinos más importantes, distribuidos de la siguiente manera: Valle de México  60%, Monterrey 30% y Guadalajara 10%. Cifras complementadas por las exportaciones, que en 2020 alcanzaron los 144,000 TEU´s, ingresadas al Puerto vía ferrocarril.

Con la creciente demanda y aumento de capacidad en equipos de Arrastre y Fuerza motriz, planeamos incrementar nuestra participación en Manzanillo en carga contenerizada de 20% (330,000 TEU´s) a 45% (700,000 TEU´s), y así incrementar nuestra presencia en los mercados más relevantes.

Duplicaremos el volumen y participación que tenemos en el principal puerto de acceso de mercancías a México por el Pacífico, representando para nosotros la oportunidad de fortalecer y desarrollar nuestras alianzas estratégicas con las principales navieras del mundo que atracan en Manzanillo, así como con los usuarios logísticos, que tengan necesidad de mover contendores desde y hacia el puerto.

 

TE RECOMENDAMOS:

10TIPS: Cómo asegurar una asociación exitosa con los 3PL

 

ILL: ¿Qué expectativas tiene GMXT en relación al aumento en su capacidad ferroviaria y a la segunda salida del Puerto de Manzanillo hacia el Valle de México, Guadalajara y Monterrey que activaron?

HIAP: Actualmente tenemos una salida diaria que representa la posibilidad de mover 264 contenedores por tren a los principales destinos de México. Con este ajuste que implementamos, podemos mover hasta 528 contenedores diarios, desde el puerto a los principales destinos industriales vía intermodal, a lo largo de nuestros más de 10,000 kms de vía.

A través de un servicio eficaz, seguro y eficiente, planeamos atender la demanda incremental del puerto, que según nuestros equipos, así como las diferentes fuentes de información a las que tenemos acceso, mostrará definitivamente una tendencia al alza por arriba de un 15% sostenido, del total de la carga contenerizada que arribará al Puerto de Manzanillo. El estar a la altura de la demanda del mercado para un desplazamiento oportuno y eficaz de los bienes y mercancías, sin duda representa un reto para nosotros, pero con esto garantizamos el abasto de los mercados a los que servimos, dentro de un marco competitivo y atractivo para las industrias que opten por incorporar el ferrocarril a su cadena logística.

ILL: AMTI ha destacado las inversiones que las ferroviarias han hecho recientemente para apuntalar el servicio intermodal, y las considera una de las circunstancias que beneficiarán al mercado logístico de México. ¿Cuáles son las inversiones que GMXT hizo en 2020, y con qué estrategias nuevas han facilitado las operaciones?

HIAP: Bajo la estrategia comercial de Grupo México Transportes, por supuesto que está considerado el desarrollo e incremento de capacidad de la unidad de negocio intermodal. Ante la AMTI (asociación de la que somos miembros) hemos compartido tanto a miembros como a usuarios, cuáles han sido nuestros proyectos más relevantes, destacando: las inversiones en incorporación de Sistemas y Tecnología para hacer más expeditos los procesos en las terminales; el aumento de capacidad física de las principales terminales de nuestros corredores intermodales (Monterrey, Guadalajara, Silao, Chihuahua); ajustes a la capacidad en puntos estratégicos de nuestro trazo férreo; capacitación constante a todo el personal; incremento del número de plataformas ferroviarias al servicio de los corredores intermodales (pasamos de 890 a 1,900 plataformas). Aunado a esto, para el plan de incremento de participación en el Puerto de Manzanillo, tenemos proyectado una inversión directa del orden de los 400 MDP, inversión que contempla más equipos de arrastre (plataformas), modificaciones e incremento de infraestructura a la capacidad férrea en la periferia del puerto y generación de más fuentes de trabajo en la zona; todo, alineado al incremento de la participación de mercado del ferrocarril en el puerto.

ILL: ¿Cuáles son las expectativas de GMXT respecto al escenario económico 2021 en México? Banxico ha ajustado las cifras esperando un PIB de 5.3%, que aunado a la recuperación en EEUU, el nearshoring y las renegociación del T-MEC, parecen favorecer la recuperación en México. ¿Cómo lo perciben ustedes?

HIAP: Sin duda, el año 2020 fue un período totalmente atípico para nuestra industria. Al leer las notificaciones de un decremento o suspensión de producción en los países asiáticos, la idea de una baja en los volúmenes de barcos que atracarían en puerto, y por tanto, la baja de contenedores para desalojar, era totalmente desalentadora; sin embargo, como Grupo México Transportes, decidimos mantener nuestros servicios. Las terminales se mantuvieron operando y sin cambio en horarios o restricciones; el mensaje que teníamos que mandar al mercado era que, más que nunca, estábamos hombro con hombro con nuestros usuarios y con los clientes potenciales que quisieran incorporarnos a sus cadenas de suministro. Bajo este contexto estamos trabajando intensamente en un esquema de comunicación y monitoreo constante con los principales actores de los mercados, así como con las autoridades competentes, pues no debemos perder de vista la realidad. Hay factores que definitivamente no están en nuestras manos, sin embargo, lo que sí podemos hacer, es fortalecer las relaciones comerciales con los principales usuarios y hacer los ajustes necesarios a nuestra infraestructura para cumplir los tiempos de tránsito ofrecidos y demandados por ellos; y todo, soportado por una estrategia bien diseñada en términos de servicio, seguridad y competitividad.

ILL:  ¿Qué mensaje final enviarías para el mercado logístico?

HIAP: Actualmente, para Grupo México Transportes, con nuestros más de 10,000 kms de vía, cubriendo 24 entidades federativas del país -que representan el 86% del Producto Interno Bruto-, y un servicio de las exigencias del mercado. 

El panorama no es sencillo, seguramente estará lleno de retos que, con estrategias bien dirigidas y la apertura a generar sinergias, estamos seguros de afrontar. Prueba de ello es el fortalecimiento de los corredores de transporte intermodal, que son sensibles y prioritarios para el oportuno abasto de mercancías e insumos al país. Las unidades de negocio Intermodal, Agrícola, Minerales, Metales, Automotriz, Industriales, Químicos, Energía y Cementos- que formamos GMXT, estamos listos y dispuestos para generar cadenas de valor, a través de nuestros equipos comerciales.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *