ANTP: XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancíass

agosto 15, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
590 0
Etiquetas:

Durante 2015 se movieron 932 millones de toneladas de carga en México, de las que 523 se movieron por carretera, 290 por mar y 119 por tren.

Con la firme convicción de “fortalecer los pilares de la logística y el transporte de carga” tuvo lugar el décimo sexto Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP.

Del 6 al 8 de julio del presente, se dieron cita en Playa del Carmen, Quintana Roo, los actores más involucrados del sector, como lo pudimos observar en el presídium que atestiguó la inauguración del evento: Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Diputado Javier Alfredo Rodríguez Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados; Ing. Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo; Lic. José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN; Ing. Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; Ing. Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Ing. Felipe Ernesto Bracamontes Venegas, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AMANAC; C.P. Juan Casados Arregoitia, Director General de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN; Lic. Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Mtra. Ana Patricia Martínez Bolívar, Directora General de Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Luis García Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía del Gobierno de Quintana Roo; Mtro. Alejandro Celis Albarrán, Subdirector General de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad.

Ante esta extraordinaria convocatoria y un importante contenido temático, el Ing. Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, ofreció un breve discurso de bienvenida, agradeciendo la asistencia, afirmando que éste se ha consolidado como el encuentro más vanguardista de logística y transporte en todo el país, cuya finalidad es incrementar el desarrollo y competitividad en el traslado de mercancías.

De igual manera resaltó la cooperación entre gobierno federal, gobiernos estatales y locales, pero pidió atender temas prioritarios como las Autorizaciones Especiales de Conectividad y la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, con la finalidad de impulsar la competitividad. Las ponencias del primer día iniciaron a cargo de Juan Carlos Camargo Fernández y Daniela Villareal Matancillas, los cuales abordaron el tema “Fortaleciendo los pilares en sustentabilidad”.

Por su parte, el Subdirector de Sustentabilidad de WalMart México y Centroamérica, Camargo Fernández, destacó que el crecimiento poblacional, el cambio climático y la economía circular son puntos de interés en los cuales las empresas deberán prestar atención para lograr una mejor adaptación y crecimiento en este mercado que está sufriendo cambios.

Por la suya, Daniela Villareal Matancillas, Jefa de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de FEMSA LOGÍSTICA, presentó la estrategia de grupo FEMSA para potenciar el desarrollo económico, social y ambiental simultáneamente. César Pereda López, Director General de Grupo Perc, abordó seguidamente el tema “Implicaciones de la Reforma Energética en el transporte de carga”, puntualizando los cambios que ha generado y generará en el área energética y su impacto en el área de transporte.

También presentó los tiempos en los cuales la reforma entrará en vigor y un desglose sobre cómo se obtienen los precios para el combustible. La jornada de ese primer día cerró con un cóctel en el área de tractocamiones patrocinado por DAIMLER, dando entrada a la cena de gala patrocinada por Freightliner.

El segundo día dio inicio con un desayuno patrocinado por la empresa Hino Motors Sales de México, cuyo Presidente y Director General, Nozomu Harada, dio un breve mensaje resaltando que Hino “por medio de los vehículos híbridos, tiene la solución para reducir la contaminación en el Valle de México. Además, resaltó la calidad de los productos que ofrecen en el mercado, calidad que en palabras de Harada: “se logra gracias a la satisfacción de cada uno de sus empleados”.


El autotransporte representa el 57% del comercio interno en el país.


Después del desayuno tuvo lugar la primera ponencia del día a cargo del Dr. Luis De la Calle Pardo, “Entorno Económico y Perspectivas de México”. En ella, el Dr. De la Calle habló de la difícil situación que vive el mundo y los riesgos que ello representa para el país, particularmente si el señor Donald Trump ganara las elecciones en los Estados Unidos.

En este contexto, De la Calle habló de las tres diferentes zonas económicas de México –Querétaro y Nuevo León, economías al estilo asiático, basadas en la exportación; CDMX y Edo. De México, cuyas economías abiertas se asemejan a las europeas; y los estados productores de materias primas, cuya economía se asemeja a las de países sudamericanos.

El reto, dijo, es convencer a las empresas de América del Norte que México es la plataforma de exportación para el mundo, porque “ya no somos un país pequeño, por lo que finalizó recomendando al gobierno mexicano evitar una crisis financiera al final del sexenio y avanzar en el Estado de derecho.

Atendiendo el panel “Cómo fortalecer los pilares en políticas públicas en medio ambiente y movilidad”, la maestra Ana Patricia Martínez Bolívar, Directora de Investigación Analítica y Capacitación Técnica de SEMARNAT; José San Martín Romero, Director General del IMT; y Ulises López García, del Instituto para la Competitividad de la Industria Química presentaron un análisis sobre el desarrollo sostenible y movilidad urbana.

Tras la carrera matutina de 5 kilómetros y la caminata de 2.5 kilómetros patrocinada por IAVE, dio inicio el tercer día de actividades, llevándose a cabo los paneles: “Fortaleciendo la Legislación en el Transporte de Carga”, “Fortaleciendo los Pilares del Intermodalismo, Ejemplos de Colaboración en la Generación de Valor” y “Fortaleciendo los Pilares del Futuro: últimas tendencias en logística y cadena de suministro”.

Tal como los títulos lo señalan, los tres paneles intentaron homologar criterios en aras de fortalecer los esfuerzos rumbo a soluciones urgentes. A lo largo de los paneles se destacaron problemas como la inseguridad ferroviaria suscitada en el Bajío, la restricción para la circulación de unidades, homologación de políticas públicas, congestionamientos viales y contaminación ocasionados por el paso del tren, sobrerregulación en el sector del autotransporte, combustibles contaminantes, modernización del parque vehicular, y la información mal manejada por los medios de comunicación, que normalmente proyecta una mala imagen del tractocamión ante la sociedad.

Entre este cúmulo de problemas, sin duda se cruzan los intereses políticos y económicos de unos y otros, por lo que largo se antoja el camino para llegar a soluciones efectivas. Mientras tanto, foros como éste seguirán siendo útiles para poner sobre la mesa los desafíos y empujar los acuerdos.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *